Atendiendo una solicitud de información de Crónicas del Caribe, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) explica el marco legal y la situación que enfrentan en Oranjestad los trabajadores indocumentados

¿Los trabajadores que son migrantes ilegales tienen derechos laborales?

Independientemente del estatus de residencia de la persona o si existe un contrato formal vigente, se aplican todas las disposiciones legales vigentes en materia de derecho laboral: toda persona empleada, independientemente de su estatus migratorio, tendría derecho a días de vacaciones, salario mínimo, etc., y sería imposible para un empleador despedir a una persona sin el consentimiento mutuo o la aprobación del departamento de trabajo.

Advertisement

En la práctica, sin embargo, Acnur es consciente de que las personas sin permiso de residencia en la isla a menudo experimentan dificultades para hacer valer sus derechos laborales, también debido a la falta de información/conocimiento de estos derechos por parte del empleador, así como por parte de los empleados.

Junto con socios y organizaciones comunitarias, Acnur está difundiendo información sobre derechos laborales mediante la organización de sesiones de sensibilización para refugiados y migrantes, además de capacitar a voluntarios de organizaciones comunitarias para difundir más información sobre este tema.

¿Cuáles son esos derechos y dónde están establecidos formalmente?

La ley laboral aplicable se puede encontrar en el libro 7a del Código Civil de Aruba (Burgelijk Wetboek Aruba). Además, los derechos laborales son regulados por la normativa nacional sobre la fuerza laboral, la reglamentación nacional sobre la aplicación administrativa de la legislación laboral y la reglamentación nacional sobre salarios mínimos.

El hecho de que estas disposiciones legales también se apliquen a las personas con un estatus migratorio irregular, se estableció en los tribunales y se considera como derecho consuetudinario en el Caribe Holandés. La jurisprudencia indica que las leyes y políticas vigentes se aplican independientemente de la condición migratoria. Y que cualquier acción tomada por el empleador debe estar en línea con las leyes y políticas vigentes.

El hecho de que un trabajador sea indocumentado, no libera al empleador de tales obligaciones. El hecho de que el empleador haya contratado a una persona indocumentada cae dentro de la esfera de riesgo del empleador.

¿A dónde deben acudir los trabajadores que son migrantes ilegales para hacer valer sus derechos?

Dependiendo de la situación, las personas en situación irregular pueden hacer valer sus derechos mediante:

1) denuncias en la estación de policía local; o

2) la presentación de una petición al tribunal para que éste se pronuncie sobre la legalidad del asunto en cuestión.

Es importante subrayar que, en Aruba, ninguna ley o política protege a las personas sin un estatus legal regular contra la detención y la deportación al presentar una denuncia contra las violaciones laborales en la policía. Por lo tanto, en la práctica, estas personas corren riesgo si presentan una denuncia de este tipo.

Por otro lado, cuando las personas son víctimas de trata o tráfico y han sufrido explotación laboral, pueden acudir al Centro de Coordinación Gubernamental para la Trata y el Tráfico de Personas (CMMA) en Aruba. El CMMA brinda información, educa y sensibiliza sobre la trata y el tráfico de personas, pero no puede tomar ninguna medida con respecto a esa violación laboral.

Cuando sienten que se están violando sus derechos o que se abusa de sus derechos humanos en el lugar de trabajo, las personas en situación irregular a menudo solicitan asistencia de organizaciones comunitarias y ONGs en la isla como HIASOIMVeneAruba y Acnur.

¿Qué acciones legales se están tomando para evitar los abusos contra los trabajadores que son migrantes sin papeles?

Acnur y sus socios trabajan juntos para construir y fortalecer la capacidad de protección de las autoridades nacionales para abordar mejor las necesidades de los refugiados y migrantes en Aruba.

Acnur también trabaja con organizaciones comunitarias para fortalecer su capacidad de identificar casos de violación de derechos laborales y prevenir abusos contra refugiados y migrantes. Acnur también participa en la reunión de coordinación del centro de coordinación gubernamental para la trata y el tráfico de personas.

Pedro Pablo Peñaloza

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *