Julio Martín Herrera Velutini está acusado de prometer ayudar a una exgobernadora del territorio estadounidense a ser reelegida si destituía a un funcionario que investigaba un banco de su propiedad allí.

Herrera ha donado más de 500.000 libras esterlinas al Partido Conservador a través de su firma Britannia Financial Group Limited, con sede en Londres, desde 2019.

Sus abogados dijeron que él niega todos los cargos en su contra.

Advertisement

Según la acusación, los reguladores financieros de Puerto Rico comenzaron a investigar un banco internacional que Herrera dirigía allí en 2019.

Continuaron identificando docenas de transacciones financieras sospechosas que el banco no informó según lo requerido, incluidos pagos que involucran cuentas y entidades que pertenecen o están controladas por el Sr. Herrera.

A través de intermediarios, el banquero venezolano habría ofrecido ayudar en la campaña de reelección de la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced a cambio de «despedir» al hombre a cargo de la investigación, según el Departamento de Justicia de EE.UU., y reemplazarlo por alguien. de elección del Sr. Herrera.

Los fiscales afirman que el exgobernador aceptó la oferta de soborno y tomó medidas para exigir la renuncia del regulador y poner en su lugar a un exasesor del banco de Herrera.

A cambio, se alega que Herrera pagó más de 250.000 libras esterlinas a asesores políticos para ayudar en la campaña del exgobernador.

Aunque la firma de consultoría política no se nombra en la acusación, fue identificada como CT Group por Channel 4 News y el blog de investigación Sarawak Report a principios de agosto.

La empresa, que fue fundada por el estratega político australiano Sir Lynton Crosby, tiene una asociación de larga data con el Partido Conservador.

Mark Fullbrook, quien fue director general de Proyectos Globales de CT Group y se cree que está trabajando en la campaña de Liz Truss para convertirse en la próxima líder del partido, fue uno de los que trabajaron en el resumen de Puerto Rico. Algunos le han sugerido que sea el jefe de gabinete de Truss si ella se convierte en primera ministra.

No hay sugerencia de que CT Group o el Sr. Fullbrook supieran algo sobre el presunto soborno del gobernador.

Un portavoz de la compañía dijo: «CT fue contratada solo por el Sr. Herrera y solo para realizar una investigación de opinión para él y nadie más. Nunca hizo ningún trabajo ni presentó ningún resultado de investigación para la Gobernadora o su campaña. Ha no ha sido contratado por él desde entonces.

«CT Group está comprometido y cumple con todas las leyes y regulaciones en cualquier jurisdicción en la que trabaja y confía en que lo ha hecho en este asunto.

«De hecho, los empleados relevantes de CT existentes y el ex empleado Mark Fullbrook son testigos en este asunto y ellos y CT Group se han comprometido total, completa y voluntariamente con las autoridades estadounidenses en este asunto, como siempre lo hacen en cualquier circunstancia en la que la asistencia de CT Group es buscado por las autoridades”.

La compañía dijo que emitió su declaración ante el tribunal de Puerto Rico que prohibió a todas las partes hacer comentarios sobre el caso que no fueran de dominio público.

Un portavoz del Partido Conservador dijo: «Las donaciones al partido se declaran de manera adecuada y transparente a la Comisión Electoral, se publican abiertamente y cumplen plenamente con la ley».

Herrera está acusado de conspiración, soborno de programas federales y fraude electrónico de servicios honestos, todo lo cual él niega en su totalidad.

BBC

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.