El equipo del grupo Caribbean Petroleum Refinery (CPR), bajo el mando del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Luis Giusti, dice que continúa con sus esfuerzos para lograr que la refinería Isla de Curazao vuelva a estar operativa.
“No tenemos una fecha para comenzar las operaciones de la refinería. Sin embargo, no en vano nuestra oferta para operarla superó a otros 53 competidores -en la licitación-. Nuestros planes son hacer realidad el sueño de Curazao”, aseguró Raúl Socorro Herrera, quien habló en nombre de CPR durante una conferencia de prensa.
La Refineria di Kòrsou (RdK), propietario de la refinería Isla, le informó a CPR que ya no es el socio negociador exclusivo. Las negociaciones sobre el uso del puerto de Bullenbaai también han sido suspendidas por RdK. La medida se produjo después de que varias partes, incluida la propia RdK, denunciaran una falsificación en los documentos presentados en la licitación.
Los documentos presentados por CPR para demostrar que tiene la solidez financiera para invertir en la refinería parecen haber sido falsificados. El caso está ahora en manos de la Dirección Nacional de Investigación y el Ministerio Público.
A pesar de los informes que se han presentado, CPR defiende su inocencia. Los documentos supuestamente falsificados procedían de un socio financiero con el que el grupo ya no tiene contacto. CPR indica que ahora está hablando con varios socios financieros para desarrollar su proyecto. “Los abogados locales y estadounidenses están analizando la confiabilidad de estos socios”, comentó Socorro Herrera.
Planes ambiciosos
Socorro Herrera, flanqueado por el presidente de CPR, Luis Guisti, y el exdirector de la refinería, Javier Hernández, mostró su combatividad durante una conferencia de prensa organizada por CPR.
Durante más de una hora, Socorro Herrera expresó con mucha pasión por qué son la mejor opción. Con el apoyo de una presentación de PowerPoint, Socorro explicó que el grupo no solo quiere reiniciar la refinería. CPR planea invertir en muchas otras industrias en el futuro e impulsar la formación profesional en la isla.
El grupo quiere invertir en lo que necesita la refinería mediante la formación de trabajadores locales en Curazao y en el extranjero. CPR resaltó en la presentación que quiere ofrecer becas. Además, CPR también ofrece la oportunidad de obtener títulos de MBA en los Estados Unidos para el personal senior y oportunidades de pasantías en las principales empresas de los Estados Unidos. Como resultado de este proyecto, Curazao crecería y atraería a muchos turistas. Por eso, CPR también quiere invertir en hostelería. “La juventud de Curazao debería salir a la calle para exigir que se garantice su futuro”, planteó Socorro Herrera.
“Somos ingenieros entusiastas que vemos una gran oportunidad para Curazao”, argumentó Socorro Herrera. “No somos políticos, no somos millonarios. Curazao puede convertirse en el centro petrolero más grande del Caribe”. Admitió que todos sus planes deberían haberse anunciado antes. Ahora que RdK también va a hablar con otros grupos interesados, CPR quiere dejar en claro que es sincero en su intento de poner en funcionamiento la refinería.
Mientras tanto, CPR continuará con las operaciones comerciales acordadas en el puerto de Bullenbaai. Todos los representantes de CPR, que están negociando desde noviembre de 2021, creen que todavía tienen una oportunidad. También esperan que pronto haya claridad por parte del Ministerio Público sobre las denuncias que se han realizado sobre documentos falsificados. “Nadie más tiene el conocimiento para hacer realidad este sueño para Curazao a corto plazo”, sentenció CPR.