Dos empresarios venezolanos vinculados al opositor Leopoldo López enfrentan problemas legales en Estados Unidos, por dos casos distintos de supuesta corrupción.
Uno de ellos es Julio Herrera Velutini, un banquero venezolano acusado de conspirar y sobornar a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, quien fue arrestada en el mes de agosto del año 2022.
Según la acusación, Velutini le ofreció a Vázquez Garced financiar su pasada campaña electoral a cambio de que despidiera al jefe de la entidad que supervisaba las instituciones financieras. El funcionario había iniciado previamente una investigación contra el banco de Velutini.
La acusación asegura que la exgobernadora aceptó el soborno y despidió al funcionario. Además, recibió un financiamiento de 300.000 de dólares para su campaña.
Velutini tiene conexión con López a través de Gustavo Guaidó, hermano del opositor Juan Guaidó.
El otro empresario es César Omaña, quien habría participado en el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019. Ese día, López se escapó de su casa donde cumplía arresto domiciliario.
Omaña fue retenido por autoridades de Estados Unidos el sábado 30 de julio de 2022 en el aeropuerto de Miami. Al revisar su teléfono móvil, se habrían encontrado evidencias de conversaciones que implican a López en el irregular manejo de recursos de la empresa Monómeros.