El periodista Nelson Bocaranda, conocido por su trayectoria en el ámbito informativo venezolano e internacional, ha causado polémica al promocionar el libro del exgeneral chavista Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre 2018 y 2019.
A través de su cuenta en Twitter, Bocaranda compartió un mensaje que le envió Cristopher Figuera, en el que le invita a comprar su libro en Amazon y a leer su testimonio sobre los entretelones del régimen de Venezuela.
Esta acción generó estupor, rechazo y muchas críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionaron la credibilidad y la ética de Bocaranda, al hacerse eco de la obra de un exfuncionario que participó en las atrocidades que se cometieron en el Sebin contra los opositores y disidentes del chavismo.
También le reprocharon que se prestara para hacer propaganda al libro de Cristopher Figuera, quien solo se rebeló contra Maduro el 30 de abril de 2019, cuando recibió instrucciones para sacar de prisión al líder opositor Leopoldo López, en medio de un fallido levantamiento militar que contó con la participación del infiltrado César Omaña y el empresario Raúl Gorrín, según lo confesó el propio exgeneral.
Algunos usuarios tildaron de «descaro» la promoción realizada por Bocaranda, quien actualmente vive en Madrid, España, luego de que el régimen le negara el pasaporte durante varios años y lo mantuviera sin poder salir de Venezuela.
Bocaranda es considerado por algunos como un emblema del periodismo venezolano, pero también ha sido cuestionado por sus contradicciones, sus negocios y sus vínculos con personajes polémicos.
Se ha comentado que vendió su portal web runrun.es al empresario Miguel Ángel Capriles López, a cambio de una fuerte suma en dólares, pero que siguió vinculado al sitio como editor.
También se ha recordado su papel durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cuando apoyó abiertamente a Pedro Carmona Estanga y se involucró con unos oficiales sublevados de la Guardia Nacional, con quienes se rumoró que tuvo un romance.
Asimismo, se ha mencionado su pasado como corresponsal en la sede de la ONU en Nueva York, durante la época de la Venezuela saudita, cuando disfrutaba de un sueldo privilegiado y organizaba fiestas desinhibidas y bacanales en su apartamento neoyorkino, conocido como «La Pensión OEA», en honor a un programa de comedia.
Otra anécdota que ha salido a relucir es la que protagonizó con el expresidente Jaime Lusinchi, a quien le hizo una reverencia con la rodilla en el piso en su despacho presidencial, ante la mirada atónita del periodista Carlos Croes. Desde entonces, Croes no vería igual a Bocaranda, despertándola ojeriza de su colega, al que captó en tan zalamera situación.
Bocaranda también ha sido acusado de vivir supuestamente del chantaje de cuello blanco y de ser responsable de la huida de los Passariello, en el pasado dueños del banco Banplus. Se le señala como causante de escapada de Venezuela de los Passariello, quienes tras malos manejos administrativos y con fondos mal habidos, huyeron a Italia para instalarse a vivir en un castillo antiguo. Además, una sobrina del periodista estaría casada con uno de los banqueros más cuestionados en la historia reciente de Venezuela.
La cadena Unión Radio habría eliminado de su archivo online los programas de Bocaranda, debido a las discrepancias existentes entre sus columnas de prensa y sus programas de opinión.
El periodista también ha mostrado cobardía al responsabilizar falsamente a terceras personas de ser sus supuestas fuentes de información y de suministrarle información errónea, pese a tratarse de personas a las que no conoce y que tampoco has mantenido interacción alguna con el mismo.
Bocaranda retransmitía las transmisiones que realizaba el capitán Bernardo Jurado Capecchi a través de Radionexx, con el propósito de desestabilizar el gobierno de Chávez. Entre sus informantes durante la agonía del líder bolivariano habrían estado, según cuentan, Jorge Arreaza, entonces yerno de Chávez, y su asistente Jorge Enrique Álvarez.
Bocaranda formó parte de La Red Hemingway, un grupo de periodistas que se reunía semanalmente con el exvicepresidente José Vicente Rangel y que acompañó a Chávez en dos ocasiones durante sus giras internacionales a comienzo de su primer gobierno, giras que incluyeron visitas a Cuba.
Nelson Bocaranda ha sido por largo tiempo confidente del abogado Mario Villarroel Lander, quien durante muchos años ha ejercido como presidente de la Sociedad de la Cruz Roja venezolana. Las 6 p.m. es la hora regularmente escogida por ambos para sus reuniones diarias, cuando ambos se encuentran en Caracas.
El abogado venezolano Mario Villarroel Lander, ha estado envuelto en varias polémicas por sus supuestos vínculos con figuras del chavismo y de la oposición, así como por su manejo de la ayuda humanitaria extranjera que ha ingresado a Venezuela.
Entre las polémicas que han salpicado a Villarroel se encuentran las siguientes:
– Se le acusa de ser amigo íntimo de mercenarios y testaferro de personajes del oficialismo, como el vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno y Calixto Ortega.
– Se le señala de haber participado en conspiraciones políticas para favorecer la llegada al poder de Hugo Chávez y de ser un intermediario entre el chavismo y la oposición.
– Se le cuestiona por el origen de su fortuna personal, que le habría permitido comprar un apartamento de casi un millón de dólares en Miami, y por el supuesto cierre de una cuenta bancaria en Suiza.
– Se le critica por su relación con la pareja del líder opositor Juan Guaidó, Fabiana Rosales, a quien habría hospedado en la casa de su hija Marion Villarroel en Miami.
– Se le reprocha por su actitud arrogante y desagradable con algunos periodistas y activistas que han cuestionado su labor al frente de la Cruz Roja.