Spread the love

El excomisario venezolano Iván Simonovis reveló que la empresa petrolera estatal PDVSA canceló todos los contratos y pagos a Viktor Artemov, un ciudadano ucraniano que está sancionado por el gobierno de Estados Unidos por su relación con el terrorismo iraní y el grupo Hezbolá. Simonovis afirmó que la empresa de Artemov, Harbour Ship Management, es el «armador de guisos más grande de PDVSA». En abril, Simonovis había revelado que Artemov le debía más de 1.200 millones de dólares a la petrolera venezolana por envíos de crudo que obtuvo mediante negocios con Antonio Pérez Suárez, coronel preso en Venezuela por corrupción.

Simonovis publicó una captura de pantalla con una ficha de identificación de Artemov, en la que se muestra al ucraniano como nacido en Dominica. El excomisario concluyó su mensaje con una frase irónica: «Así le pagó el diablo a quien le sirve».

Advertisement

Una red internacional de contrabando de petróleo

En noviembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a miembros de una red internacional de contrabando de petróleo que facilitó el comercio de petróleo y generó ingresos para Hezbolá y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF).

La red sancionada en noviembre de 2022 incluyó a varias personas clave y numerosas empresas de fachada y embarcaciones involucradas en la mezcla de petróleo para ocultar los orígenes iraníes de los envíos y exportarlo a todo el mundo en apoyo de Hezbolá y el IRGC-QF. «Los individuos que manejan esta red ilícita utilizan una red de compañías ficticias y tácticas fraudulentas que incluyen la falsificación de documentos para ofuscar los orígenes del petróleo iraní, venderlo en el mercado internacional y evadir sanciones», dijo en 2022 el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Los socios de Artemov

Entre las personas designadas por la OFAC en 2022 se encuentran Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Rouzbeh Zahedi y Mohamed El Zein, quienes aprovecharon decenas de empresas bajo su control para llevar a cabo las actividades ilícitas de la red. La red usó unidades de almacenamiento en el puerto de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos y mezcló productos de origen indio con petróleo iraní para ocultar el origen iraní. Luego, las empresas modificaron o crearon certificados de origen y calidad falsificados para el crudo mezclado, que luego se transfirió para su venta en el extranjero.

Edman Nafrieh es un ciudadano iraní que supervisó una red de docenas de empresas que apoyaron la mezcla y exportación ilegal de petróleo iraní de la red en apoyo de Hezbolá y el IRGC-QF. Nafrieh recibió órdenes de funcionarios iraníes de alto rango asociados con la Oficina del Líder Supremo iraní designada por Estados Unidos para dirigir las ganancias de la operación de contrabando de petróleo de la red a empresas y cuentas bancarias asociadas con Hezbolá y el IRGC-QF. Nafrieh es el director ejecutivo y presidente de Gilda Tar Karvan International Company.

Rouzbeh Zahedi es otro ciudadano iraní que también trabajó con la red para ayudar a transportar el petróleo iraní al extranjero y obtener fondos en nombre de Hezbolá y el IRGC-QF. Zahedi usó sus empresas para transferir fondos a miembros del IRGC-QF y Hezbolá y coordinó actividades con Mohamed El Zein, un miembro de Hezbolá que también era parte de la red de contrabando de petróleo e hijo de un director de comunicaciones de alto rango del grupo terrorista. El Zein usó facturas falsificadas por servicios de consultoría y envío para ocultar el origen de las transacciones financieras.

Viktor Artemov supervisa gran parte de esta vasta red de empresas de fachada y servicios de envío para recibir, ocultar y vender petróleo. Artemov y sus asociados utilizaron su red para transportar ilegalmente petróleo iraní al extranjero y obtener fondos en nombre de Hezbolá y el IRGC-QF. Artemov usó sus empresas para comprar y vender petroleros que luego se usaron para transportar petróleo iraní mezclado en nombre de la red de contrabando de petróleo. Artemov también planeó ventas de petróleo a compradores con sede en Asia a fines de 2021 con Muhammad Ibrahim Bazzi, un financista clave de Hezbolá que fue designado por la OFAC en mayo de 2018 por brindar apoyo material al grupo terrorista.

Artemov también administró Centrum Maritime a partir de 2022, una empresa cuyas acciones están en manos de otra persona en un fideicomiso de Artemov. Artemov participó en la autorización tanto de la compra como de la venta de petroleros por un valor de hasta $ 30 millones en nombre de la empresa, que se utilizaron para transportar petróleo para la red de contrabando de petróleo, incluido el Bueno, que fue utilizado por Edman Nafrieh.

Energotrade Plus DMCC, Intrepid Navigators y Rising Tide Shipping también son empresas de propiedad o gestionadas por Artemov. A principios de 2021, Artemov era el único accionista de Energotrade Plus DMCC. A partir de 2022, la empresa fantasma de Artemov, Centrum Maritime, era propietaria total de Intrepid Navigators y fue incorporada por los empleados de Artemov.

A partir de 2022, Rising Tide es una subsidiaria de Intrepid Navigators. Artemov y sus socios utilizaron recientemente ambas empresas extraterritoriales para reinvertir los fondos de las operaciones de contrabando de petróleo en la adquisición de nuevas embarcaciones para aumentar la flota de la red.

Artemov aprovecha todas estas empresas para transferir y ocultar la propiedad de las embarcaciones involucradas en la red de contrabando ilícito de petróleo. En mayo de 2022, Artemov consultó con un asociado sobre la posibilidad de cambiar la propiedad del Zephyr I a otra empresa fantasma.

En ese momento, tanto Artemov como su empresa, Petro Naviero, poseían acciones significativas del Zephyr I. En marzo de 2022, Artemov autorizó a su empresa, Centrum Maritime, a comprar el Zephyr I por más de $11 millones. En abril de 2022, Artemov autorizó la venta del Zephyr I a otra empresa ficticia propiedad parcial de Centrum Maritime.

Ava Petroleum Services SA, Petro Naviero Pte Ltd, Centrum Maritime Pte Ltd, Energotrade Plus DMCC, Intrepid Navigators SA y Rising Tide Shipping Corp. fueron designados como propiedad, control o dirección de Artemov.

Artemov aprovecha varias empresas de gestión de envíos y embarcaciones para respaldar las actividades de la red. Monumont Ship Management Limited administra varios barcos de propiedad y/o administrados por Artemov, incluidos Zephyr I, Boceanica y la empresa de Julia A. Artemov, Ava Petroleum, manejó pagos por petróleo transportado en barcos administrados por Monumont Ship en múltiples ocasiones desde principios de 2022. Harbour Ship Management Limited es propietaria de Bluefins, B Luminosa y Bueno, y opera Boceanica.

A mediados de 2021, Artemov probablemente poseía alrededor del 80 por ciento de las acciones de Boceanica, un barco con un valor aproximado de $ 7,5 millones. Mientras tanto, Expansión Ship Management Limitedse desempeña como gerente técnico de Bueno y Bluefins y anteriormente se desempeñó como gerente técnico y gerente de Gestión de seguridad internacional para B Luminosa. Blue Berri Shipping Incorporated posee un petrolero, el Rain Drop .

En julio de 2022, Rain Drop realizó una transferencia de barco a barco con otro petrolero bajo el control de Ava Petroleum. Artemov ha utilizado estos buques, incluidos Zephyr I, Boceanica, Julia A, Bluefins, B Luminosa y Bueno para mover petróleo en nombre de la red.

Monumont Ship Management Limited, Harbour Ship Management Limited, Expanse Ship Management Limited y Blue Berri Shipping Incorporated fueron designados por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a o en apoyo de Artemov.

El Zephyr I y el Boceanica son propiedades en las que Artemov tiene intereses. Bueno, Bluefins y B Luminosa son propiedades en las que Harbor Ship Management Limited tiene una participación. The Rain Drop es una propiedad en la que Blue Berri Shipping Incorporated tiene una participación.

Al Hakeel Al Aswad Oil Trading LLC (Al-Hakeel) también fue utilizado por la red de contrabando de petróleo para facilitar sus envíos ilícitos de petróleo. La entrega de petróleo iraní se gestionó a través del socio de Artemov, Edman Nafrieh, y su empresa fachada, Al Hakeel, que vendió el petróleo iraní a las empresas pantalla de Artemov, Centrum Maritime y Ava Petroleum. A mediados de 2022, Centrum Maritime había comprado aproximadamente 400 000 barriles de petróleo crudo de Al-Hakeel. Previamente, otra de las empresas ficticias de Artemov planeó comprar 2 millones de barriles de petróleo de Al-Hakeel, y Ava Petroleum coordinó la compra. El asociado de Artemov, El Zein, también participó en la coordinación de la compra de crudo de Al Hakeel.

Al Hakeel está siendo designado de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Viktor Artemov.

Pontus Navigation Corp. y Triton Navigation Corp. son subsidiarias de Centrum Maritime y también son empresas que Artemov utiliza para organizar la propiedad de los buques petroleros. Artemov se desempeñó como director de Pontus Navigation Corp. y Triton Navigation Corp., propietarias de Nolan y Adisa , respectivamente. La empresa de Artemov, Rising Tide Shipping, se desempeñó como gerente comercial de Nolan y Adisa.

Pontus Navigation Corp. y Triton Navigation Corp. están fueron designadas de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de, Artemov. El Nolan se identifica como propiedad en la que Pontus Navigation Corp. tiene participación y el Adisa se identifica como propiedad en la que Triton Navigation Corp. tiene participación.

Technology Bright está incorporada en las Islas Marshall y es propietaria de un barco, el Young Yong , que tiene pabellón en Djibouti. El capitán del petrolero Young Yong falsificó los datos de ubicación del barco y actualizó a Artemov y a otros empleados de Ava Petroleum sobre el estado del barco y su carga de aproximadamente 1,8 millones de barriles de petróleo.

Technology Bright está siendo designado de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de Artemov. El Young Yong está siendo identificado como propiedad bloqueada en la que Technology Bright tiene un interés.

Azul Vista Shipping Corporation es una empresa ficticia constituida en las Islas Marshall y propietaria de un buque, el Julia A , con bandera de Liberia , que es administrado por Monumont Ship Management. A mediados de 2021, Ava Petroleum de Viktor Artemov coordinó un envío de petróleo a China en el Julia A. El pago y las obligaciones contractuales del envío eran con Ava Petroleum, y Artemov actuaba en nombre de la empresa.

De manera similar, Vista Clara Shipping Corporation está constituida en las Islas Marshall y es propietaria de un buque con bandera de Liberia, el Lara I., que también es administrado por Monumont Ship Management Limited. Artemov usó el Lara I para transportar petróleo en nombre de la red de contrabando de petróleo. A principios de 2022, Ava Petroleum de Artemov pagó dos facturas, por un total de más de 3,3 millones de dólares, por combustible marino para dos petroleros, uno de los cuales era el Lara I, que estaban involucrados en el transporte de petróleo sancionado y en la realización de transferencias ilícitas de barco a barco cerca de Singapur.

Azul Vista Shipping Corporation y Vista Clara Shipping Corporation fueron designadas de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de Artemov. El Julia A se identifica como propiedad bloqueada en la que Azul Vista Shipping Corporation tiene participación y el Lara I se identifica como propiedad bloqueada en la que Vista Clara Shipping Corporation tiene participación.

Tatiana Ryabikova (Ryabikova) está siendo designada de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber ayudado, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, o en apoyo de, Artemov. A partir de 2022, Ryabikova era empleada de Artemov y participaba en la coordinación de las actividades financieras de Artemov y sus empresas y en la gestión de la incorporación de sus empresas. También ayudó a facilitar la compra de embarcaciones y el alquiler de otras embarcaciones para Artemov.

Gregorio Fazzone (Fazzone) está siendo designado de conformidad con EO 13224, y sus enmiendas, por ser un líder o funcionario de Ava Petroleum Services. Fazzone es el único miembro de la junta directiva y director general de Ava Petroleum.

Las empresas y embarcaciones de Artemov

Artemov supervisa una red global vasta, compleja y entrelazada de empresas fachada que se utilizan para facilitar los envíos de petróleo en nombre de la red de contrabando de petróleo. A partir de 2022, Artemov administró Ava Petroleum y la usó para ayudar a vender petróleo ilícito. Artemov también es director y propietario del 50 por ciento de Petro Naviero, que a través de numerosas subsidiarias tenía el control de varias embarcaciones que se usaban para envíos ilícitos de petróleo, incluidos Julia A, Bueno, Bluefins, Boceanica, B Luminosa, Lara I, Adisa, Nolan y Céfiro I.

La red de Artemov a menudo usaba embarcaciones con pabellón en jurisdicciones menos atentas a la inactividad del sistema de seguimiento de embarcaciones para evitar el escrutinio de las autoridades estadounidenses. Artemov y su red han registrado empresas en las Islas Marshall, Mauricio y Singapur en un esfuerzo por ocultar su participación en la venta y transporte de petróleo iraní.

El caso del Young Yong

El petróleo venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019, ha encontrado una forma de llegar a los mercados internacionales: el uso de documentos falsos que certifican su procedencia como otro país. Reuters ha identificado tres buques que transportaron crudo venezolano con esta técnica, dos de los cuales fueron sancionados en 2022 por Washington por violar las restricciones a Irán, aliado de Venezuela.

Uno de los buques implicados es el Young Yong, un supertanquero de propiedad china que cargó 1,98 millones de barriles de petróleo en el puerto venezolano de Jose del 11 al 21 de mayo de 2021, según documentos internos de la petrolera estatal PDVSA.

Sin embargo, el barco usó el nombre falso de Comuna y borró con pintura su identificación real. Además, configuró su señal de localización para que pareciera que había zarpado desde el puerto de Lomé, en África Occidental.

El Young Yong hizo una parada cerca de Malasia entre principios de julio y agosto de 2021. Allí obtuvo un certificado de calidad del laboratorio Saybolt, con sede en Singapur, que indicaba que transportaba crudo pesado malasio, similar al venezolano. El documento se basó en la documentación que recibió del cliente y en el análisis del petróleo, según dijo la empresa a Reuters.

El certificado fue compartido con Reuters por el grupo de defensa United Against Nuclear Iran (UANI), que rastrea los embarques que podrían violar las sanciones. El grupo también usó imágenes satelitales y fotos para identificar el buque como el Young Yong, a pesar de que su nombre había sido borrado.

El supertanquero partió al puerto chino de Qingdao en septiembre de 2021 con su carga falsificada. Sin embargo, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 3 de noviembre por formar parte de una “red de contrabando” que ha usado documentación falsa para enviar petróleo iraní y financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá.

El Tesoro designó al petrolero como activo congelado e impuso sanciones a su propietario, Technology Bright, registrado en Islas Marshall.

Las autoridades indonesias dijeron a principios de noviembre que el Young Yong había encallado frente a las islas Riau el 26 de octubre. UANI dijo que el barco estaba cargado con fuel oil venezolano cuando tuvo el incidente y que probablemente se dirigía a Nipah, un popular centro para transferencias de carga de barco a barco cerca de aguas indonesias.

Otros buques involucrados

El Young Yong no es el único buque que ha usado documentos falsos para ocultar su origen. Otro supertanquero llamado Adisa cargó petróleo venezolano en mayo de 2021 bajo el nombre ficticio de Joy, según los reportes de carga de PDVSA. El buque fue identificado por TankerTrackers.com mediante imágenes y fotos satelitales.

El Adisa también fue sancionado en 2022 por la Tesorería estadounidense por transportar petróleo iraní. El Tesoro dijo que el buque es controlado por una empresa propiedad de Viktor Artemov, un ciudadano ucraniano que supervisa una red de empresas encubiertas utilizadas para vender petróleo iraní sancionado y canalizar las ganancias a la Guardia Revolucionaria y a Hezbolá.

El Adisa obtuvo un manifiesto de carga en Togo que decía que había cargado una mezcla pesada de crudos de África Occidental, según el documento revisado por Reuters. El manifiesto era falso y el buque descargó su carga en China en septiembre.

Un tercer buque identificado por Reuters es el Nefeli II, un petrolero más pequeño que cargó 600.000 barriles de crudo venezolano en junio de 2021 bajo el nombre de Nefeli, según los documentos de PDVSA. El buque obtuvo un certificado de calidad en Malasia que decía que transportaba crudo pesado malasio, según el documento revisado por Reuters.

El Nefeli II no ha sido sancionado por Estados Unidos, pero su propietario, el griego Nereus Shipping, fue incluido en una lista negra por la Tesorería en 2019 por transportar petróleo iraní.

Un riesgo para el comercio petrolero

El uso de documentos falsos para ocultar cargamentos procedentes de países sancionados, entre ellos Venezuela e Irán, ha elevado los riesgos de incumplimiento para empresas petroleras y firmas comerciales en medio de la proliferación de sanciones internacionales.

“Ahora está claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial de gobierno”, dijo Cari Stinebower, socia con sede en Estados Unidos de la firma de abogados Winston & Strawn, que asesora a empresas petroleras y comerciales sobre cómo cumplir con sanciones.

Stinebower, que anteriormente trabajó como consejera legal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería, dijo que el uso de documentos falsos para desdibujar el origen de cargamentos es una práctica perfeccionada por Irán para evadir sanciones. Citando casos en los que ha trabajado como abogada comercial, Stinebower dijo al parecer la técnica está siendo adoptada ahora para transportar petróleo venezolano, pero declinó proveer detalles.

El uso de una amplia gama de tácticas incluyendo documentación falsa, nombres ficticios de buques y transferencias de cargamentos en el mar ha permitido a Venezuela exportar más de 360 millones de barriles de crudo y combustibles desde la imposición de las sanciones de Estados Unidos, según cálculos de Reuters basados en documentos internos de PDVSA y datos de seguimiento de buques.

Eso representa más del dos tercios del total exportado por Venezuela desde 2019 hasta octubre de 2021. El resto se dirigió directamente a su aliado Cuba o a otros destinos en el Caribe y Europa bajo excepciones a las sanciones estadounidenses, según cálculos de Reuters.

Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Venezuela en 2019 tras calificar como farsa la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018.

Christian M. Ingerslev, presidente ejecutivo de Maersk Tankers, dijo que la proliferación de sanciones ha dado lugar a “flotas separadas y mercados separados que funcionan en paralelo”: algunos buques operan fuera del radar para dar servicio a países sancionados, a veces sin una póliza de seguros adecuada, dijo.

El corredor marítimo Braemar PLC, con sede en Londres, estimó que la flota total que presta servicios a Irán y Venezuela, a pesar de las sanciones estadounidenses, consiste en más de 200 tanqueros, incluyendo unos 82 superpetroleros como el Young Yong que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *