Un grupo de civiles, integrantes de grupos colectivos que operan en Caracas, protagonizaron una noche de violencia y caos en Petare, el pasado domingo 4 de febrero. Los sujetos, que portaban armas de fuego y vestían de negro, actuaron en respuesta a la detención de otros miembros del colectivo De Cara Al Río, por parte de la policía del municipio Sucre del estado Miranda.
Los detenidos habían irrumpido en un galpón industrial destinado a la fabricación de muebles, del que sustrajeron materiales, piezas de madera y maquinaria pesada.
En respuesta a la aprehensión, los colectivos bloquearon las vías de acceso con autobuses y basura, y atacaron el módulo de la Policía Municipal de Sucre en Petare, exigiendo la liberación de sus compañeros capturados.
El origen del conflicto
Según el relato de una fuente policial, todo comenzó cuando unos testigos alertaron que varios hombres encapuchados estaban desvalijando un galpón de muebles en la zona de Monseñor Arias, en la vía de Mariches. Al lugar se trasladaron comisiones de Polisucre, entre ellos el supervisor general, los de investigaciones y los motorizados. Al llegar, encontraron a los delincuentes, que resultaron ser miembros del colectivo De Cara Al Río, un grupo parapolicial que dice defender la revolución y la paz, pero que en ocasiones comete actos delictivos con impunidad.
Los policías lograron detener a 18 asaltantes, que tenían en su poder ocho pistolas, una escopeta, una grúa con maquinaria pesada, una camioneta Mitsubishi y una Cherokee dorada. Todos los vehículos tenían las placas tapadas con bolsas negras. Algunos de los detenidos llevaban chalecos antibalas. El galpón quedó destrozado por la acción de los colectivos, que habían sustraído cajones de madera para fabricar cocinas. El operativo se realizó en conjunto con una unidad de Polimiranda, que también capturó a 4 de los implicados.
14 detenidos fueron trasladados a la sede de Polisucre en El Coliseo de La Urbina, donde se les inició el procedimiento correspondiente. Los fiscales del Ministerio Público fueron notificados y todo transcurría con normalidad. Sin embargo, lo que ocurrió después terminó siendo una muestra de la complicidad oficial con los colectivos.
El asedio y la negociación
Entre las 7 y 8 de la noche, dos líderes de los colectivos, uno de ellos apodado Obatalá, se movilizaron con otros grupos armados y trancaron desde la zona de La Lebrun hasta el Cristo de Petare. Los hombres secuestraron unidades de transporte público, obligaron a los pasajeros y a los choferes a bajar, y usaron los autobuses para cerrar el paso. También tomaron un camión de basura y lo lanzaron frente al módulo de Polisucre en Petare, al que le arrojaron objetos contundentes y le rompieron los vidrios.
Los colectivos exigieron que les entregaran a sus compañeros detenidos, y amenazaron con seguir causando disturbios si no se cumplía su petición. En un video que circuló por las redes sociales, uno de los cabecillas del grupo armado dijo: «Estamos aquí los movimientos sociales del municipio Sucre, corredor de seguridad de Cara Al Río. Estamos denunciando a la Policía del Municipio Sucre (…) Hoy 4 de febrero los mismos nos atacan y tienen aproximadamente 20 hombres de nosotros detenidos entre El Coliseo y PoliMiranda».
Ante esta situación, pasadas las 11 de la noche, se presentó en el lugar el Mayor General Elio Estrada Paredes, Viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), quien intervino para que los detenidos fuesen liberados, alegando que tenía instrucciones del mandatario Nicolás Maduro.
Una fuente policial señaló que la liberación de los aprehendidos representó una bofetada para la moral de los funcionarios que participaron o siguieron de cerca el procedimiento.
Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Cova Carreño, comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana en Petare, actuó también como mediador y portavoz del gobierno. En un video grabado por una de las personas presentes, se escucha a Cova Carreño decirles a los colectivos:
«En esa interacción entre los organismos de seguridad del Estado, la Fuerza Armada y todos nosotros, porque a la final, para el combate vamos todos, para defender a nuestra patria, para defender nuestra paz de nuestros venezolanos, nuestra revolución y a nuestro comandante en jefe, todos vamos a ir para allá y le vamos a echar bolas. Eso es lo importante, es un mensaje de nuestro comandante en jefe, esto no va a volver a ocurrir en Petare porque ahora vamos a tener la mejor coordinación entre todos. Y si hay alguna novedad, de inmediato debe haber esa llamada para que haya la atención inmediata y podamos resolver todo el problema. Y al escuálido lo vamos a ir a sacar. (…) Vamos a continuar con nuestra función, haciendo nuestro trabajo, protegiendo y defendiendo a nuestro pueblo y para adelante. Siempre hay cosas que pasan, pero lo importante es la solución pacífica y la mejor solución. Que va a hacer, que va a ayudar, contribuir con nuestro trabajo en equipo. Y vamos a seguir siendo equipo, ¿ok? Bueno, que pasen buenas noches (…)»
Tras varias horas de asedio, los colectivos se retiraron y los organismos de seguridad recuperaron el control de la zona. Los bomberos sofocaron las llamas que quedaron en el lugar. Los colectivos detenidos fueron liberados por orden del viceministro. El hecho generó indignación y rechazo en las redes sociales, donde algunos usuarios denunciaron la complicidad entre los colectivos y el gobierno.
El perfil de los protagonistas
Los colectivos son grupos de civiles que operan en Caracas y otras ciudades de Venezuela, en algunos casos armados, vociferando consignas políticas prooficialistas y con apoyo oficial.
Uno de los colectivos involucrados en el asalto y el asedio fue el de Cara Al Río, que se autodenomina como un corredor de seguridad del municipio Sucre, pero que en realidad actúa como una banda delictiva que se aprovecha de la impunidad que le brinda el respaldo oficial.
El Mayor General Elio Estrada Paredes es el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que se encarga de la supervisión, control y evaluación de los cuerpos policiales del país. Estrada Paredes fue el encargado de ordenar la liberación de los colectivos detenidos, siguiendo las órdenes del mandatario Nicolás Maduro, quien ha expresado en varias ocasiones su respaldo a estos grupos.
El teniente coronel Juan Carlos Cova Carreño es el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana en Petare, una unidad militar que tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en esa zona. Cova Carreño sirvió como mediador entre el gobierno y los colectivos. Cova Carreño tiene una amplia trayectoria en la GNB, y ha ocupado varios cargos, entre ellos el de jefe del Desur en el estado Falcón en el año 2021. Según algunos comentarios en las redes sociales, Cova Carreño tuvo una buena relación con los colectivos en Falcón y ahora en Petare.
El 11 de enero de 2024, el Teniente Coronel Juan Carlos Cova Carreño, Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana Petare del Comando de Zona N°43 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB-43) del Distrito Capital, remitió al Coronel Comandante de la Dirección de Personal de la Guardia Nacional Bolivariana, documentos médicos correspondientes al Mayor Julián Edgardo Ramírez Navas, segundo comandante de dicho destacamento.
Según una carta filtrada a las redes sociales, los documentos enviados incluyeron el formato 167 de ficha de exámenes médicos, certificado de salud mental, informe y radiografía de tórax, evaluación de electrocardiograma, pruebas de VDRL, VIH y exámenes de hematología completa. El objetivo fue que los recaudos fuesen considerados e incluidos en el historial profesional del Mayor Ramírez Navas dentro del proceso de evaluación para su ascenso al grado inmediato superior durante el período 2023-2024.
La reacción en las redes sociales
El asalto y el asedio de los colectivos en Petare causó una gran conmoción en las redes sociales, donde muchos usuarios expresaron su repudio y su indignación por lo ocurrido. Algunos de los comentarios más destacados fueron los de la usuaria Sol Rojas, quien dio a conocer videos y detalles de los hechos.
CONTROLADA LA VIOLENTA SITUACION EN PETARE#4Feb Tras mediación del Comandante del DESUR Petare TCnel Juan Carlos Cova Carreño con los colectivos del grupo parapolicial corredor de seguridad de Cara Al Río estos se retiraron
Bomberos sofocan las llamas q quedaron en el lugar pic.twitter.com/JWu6Gmxuiu— Sol Rojas (@Sol651) February 5, 2024
ASI TRASCURRIO LA NEGOCIACIÓN CON EL GRUPO DE COLECTIVOS QUE ASEDIO SEDE D POLISUCRE PETARE #5Feb Momento de la Negociación con los colectivos del grupo parapolicial corredor de seguridad de Cara Al Rio Con la Presencia del Cdante del DESUR Petare TCnel Juan Carlos Cova Carreño pic.twitter.com/vt8yiIXHqp
— Sol Rojas (@Sol651) February 6, 2024
El Frente Nacional de Colectivos Sergio Rodríguez se desmarcó de las acciones del colectivo De Cara Al Río e invitó a que se realizaran las investigaciones pertinentes y se establecieran responsabilidades por los hechos sucedidos en el municipio Sucre.