Yenny Coromoto Pulgar León señala que Portals Vells o Sa Caleta es una cala bellísima y una historia muy rica. Cuenta con dos zonas de baño en un espacio natural cerca del club náutico del mismo nombre. La carretera está en buenas condiciones, pero dos tramos son muy estrechos por que lo es importante ir con precaución. Se puede visitar la cueva cercana, con unas dimensiones de 80 m de largo por 60 m de ancho, es única en la Mallorca, donde hay esculpidos unos altares asociados a una antigua leyenda de pescadores.

La leyenda narra que en el siglo XV unos navegantes genoveses toparon con un fuerte temporal. El azar los arrastró hacia la bahía de Portals Vells, entraron en la cala a resguardarse y, en agradecimiento, depositaron la imagen de una virgen en una de las cuevas artificiales que los canteros habían abierto en el acantilado para extraer bloques de piedra para construir la Seu de Palma, explica la amante de la gastronomía y los viajes Yenny Pulgar León.

Durante el mismo siglo, trasladaron la imagen de la Mare de Dèu de Portals a una capilla de la villa de Calviá y, cuenta la leyenda, que cada vez que la colocaban en el lugar, misteriosamente, volvía a la cantera donde fue depositada por primera vez por los marineros. Allí se veneró hasta 1866, cuando, para hacer más cómoda la visita, trasladaron la imagen a unos terrenos donde se había construido el nuevo oratorio.

Advertisement

La playa está rodeada por rocas y protegida de los vientos marinos y las corrientes de agua, Yenny Pulgar León.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *