El pasado 20 de diciembre de 2022, Christi Fraga se convirtió en la primera mujer en asumir la alcaldía de Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade en Florida, Estados Unidos, donde la mayoría de la población es de origen latino, especialmente venezolano. Fraga, de ascendencia cubana, había ganado las elecciones una semana antes, con el 54,55% de los votos, superando a Claudia Mariaca, de origen argentino, que obtuvo el 45,49%.
Sin embargo, lo que podría parecer un triunfo democrático, esconde una trama de intereses, manipulaciones y nexos por parte de una familia venezolana que busca controlar la política y el comercio en Doral: los Villarroel, quienes, en paralelo, mantienen trato cercano con personajes cuya reputación se ha visto empañada por distintos escándalos. Lo anterior va aderezado de unos entretelones en los que los caprichos, alcohol, drogas y excesos también son protagonistas.
Los Villarroel: una familia con ambiciones y antecedentes
Los Villarroel son una familia compuesta por el abogado Mario Enrique Villarroel Lander, su esposa Norka Sierralta y sus cuatro hijos: Marion, Mario, Miguel y Morris Villarroel Sierralta. Esta familia ha venido construyendo una red de influencias y negocios en Doral, aprovechando la presencia de una gran comunidad venezolana, en una ciudad que, por esa misma razón, ha sido bautizada como «Doralzuela».
Los Villarroel fundaron el Venezuelan Business Club (VBC), una asociación de empresarios venezolanos presidida por Miguel Villarroel, que cuenta con una sede en Doral en la que Marion Villarroel funge como secretaria general para Estados Unidos. Miguel Villarroel, además, es vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Pero los Villarroel no solo tienen ambiciones económicas, sino también políticas. En Venezuela, Mario Villarroel Lander fue presidente de la Cruz Roja Venezolana durante más de 40 años (1978 – 2023), hasta que fue destituido en agosto de 2023 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de intimidar, perseguir y acosar a los trabajadores de la institución. Curiosamente, se trata del mismo TSJ que Villarroel Lander había logrado infiltrar e influenciar en el pasado, para obtener decisiones favorables a sus intereses.
Villarroel Lander ha intentado presentarse como una víctima de la persecución política del chavismo, con el apoyo de medios y periodistas afines a su causa.
La fiesta que reveló la conexión entre Fraga y los Villarroel
La relación entre la alcaldesa de Doral y la familia Villarroel no fue posterior a su elección, aunque es hasta ahora que se conocen evidencias que así lo confirman. La principal es una imagen tomada el 17 de diciembre de 2022, en la que se ve a Christi Fraga en una fiesta celebrada en la casa de los Villarroel, junto al cantante venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», amigo personal de la familia, Carolina Pérez (esposa de «El Puma») y otros invitados, entre ellos los abogados venezolanos Nerio Romero Martínez y Omar Estacio.
En la foto, se aprecia el ambiente de cordialidad y complicidad entre una sonriente Fraga y los Villarroel. Allí mismo destaca Marion Villarroel, quien fue nombrada jefa de gabinete de la alcaldesa, inmediatamente a haber tomado posesión la alcaldesa Fraga.
Lo sorprendente de esta fiesta es que se realizó solo cuatro días después de que Fraga ganara las elecciones, antes de ser juramentada como alcaldesa, y que los Villarroel habían apoyado previamente a otro candidato: Pete Cabrera, miembro del concejo de Doral y fundador de la ciudad, quien había contado con Marion Villarroel como una de sus directoras de campaña.
Cabrera había quedado eliminado en la primera vuelta, en la que también habían participado Claudia Mariaca, miembro del concejo de Doral y exvicealcaldesa, y Haim Otero, empresario. Sin embargo, no ha logrado precisarse si los Villarroel habían estado apoyando a ambos candidatos en simultáneo en la primera vuelta.
La injerencia de los Villarroel en la alcaldía de Doral
Desde antes de que Fraga fuera elegida alcaldesa, ya circulaban rumores de que los Villarroel habían financiado y aportado donantes a su campaña, con el fin de obtener beneficios y favores una vez que llegara al poder. Sin embargo, no fue hasta conocer la presencia de Fraga en la fiesta que se confirmaron las sospechas de la cercanía entre la alcaldesa y la familia venezolana.
Además, la designación de Marion Villarroel como jefa de gabinete de Fraga, evidenció la intención de los Villarroel de tener una influencia directa en la gestión de la alcaldía, y de manejar los fondos y las decisiones importantes en Doral.
Mario Villarroel tiene experiencia en organizar fiestas y reuniones en sus propiedades de Caracas y Madrid, donde ya antes ha convocado a magistrados, políticos y otras personalidades venezolanas, incluso de tendencias opuestas, a quienes luego utiliza para su beneficio. Ahora, parece haber trasladado esa estrategia a Doral, donde busca consolidar su poder y su dominio sobre la ciudad, aprovechando la vulnerabilidad y la ingenuidad de la alcaldesa Fraga, quien ha caído bajo el influjo de los Villarroel, consciente o no de las consecuencias que esto podría tener para ella y para la ciudad que representa.
¿Quién es Omar Estacio, el abogado venezolano, especialista en guerra sucia, que acompañó a Christi en el agasajo?
Omar Estacio, el abogado presente en 2022 en el agasajo a Christi Fraga en la casa de los Villarroel, fue en Caracas presidente del Centro Simón Bolívar, una empresa del Estado venezolano dedicada a la planificación, construcción, mejoramiento y administración de obras urbanas de interés público para la ciudad de Caracas.
Durante su gestión, se le acusó de malversar fondos. Por eso, se le apodó Boves, en alusión al caudillo español que arrasó con todo a su paso. Estuvo a punto de ser condenado por peculado, pero se libró gracias a sus contactos en la administración de justicia. También se le vinculó con la mafia adeca, el partido socialdemócrata que gobernó Venezuela durante décadas, y con los sindicatos corruptos.
Además de abogado, Omar Estacio se dedicó a la comunicación política, especialmente a las prácticas de guerra sucia. Según una exreportera del diario «Ultimas Noticias», Estacio era el autor de la sección El Quirófano del semanario «La Razón», además de otra denominada «El Carrusel», donde se dedicaba a atacar a sus adversarios. Esta versión fue confirmada por los rumores en el ámbito político caraqueño, donde se le atribuía mucha influencia en el semanario «La Razón». También se le señaló como el escritor de cartas, proclamas, discursos, decretos y versos para Carlos Andrés Pérez y Alfaro Ucero, exlíderes de Acción Democrática, su primer y segundo mentor respectivamente.
Omar Estacio también se benefició de su paso por el Banco Industrial de Venezuela, donde obtuvo créditos sin garantías ni documentación, y de sus actuaciones como abogado, donde defendió a clientes implicados en casos de corrupción y delincuencia. Su cuenta bancaria se incrementó enormemente por los «favores tribunalicios», «favores crediticios» y «favores contractuales» que realizó. Su fama era tal que cualquier jurista sabía que su presencia era un indicio de culpabilidad. Eduardo Semtei Alvarado, profesor jubilado, lo describió como «el titiritero más corrupto en la historia del Consejo de la Judicatura» y como «un monumento al vicio».
Marion Villarroel: una vida de lujo, farándula y tragos
La hija de los abogados Norka Sierralta de Villarroel y Mario Villarroel Lander, Marion Villarroel de Troitiño, jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, no se conforma con ser una simple heredera de una fortuna. También quiere ser protagonista de la escena social y artística, rodeándose de famosos y celebridades. Su vida está llena de caprichos, viajes y fiestas, que evidencian cierta inmadurez.
Una despedida de soltera ostentosa
Uno de los episodios más llamativos de la vida de Marion Villarroel fue su despedida de soltera, que tuvo lugar en noviembre de 2017, dos meses antes de su boda con el ingeniero Jorge Luis Troitiño. La joven eligió como destino el balneario de Playa del Carmen, en México, un lugar turístico pero también peligroso por la presencia de organizaciones narcotraficantess. Allí, junto a no menos de nueve amigas, se hospedó en el lujoso Grand Hyatt Playa Del Carmen Resort, donde disfrutó de las instalaciones del Coralina Daylight Club.
Imágenes de la fiesta muestran a Marion y sus acompañantes luciendo bikinis y gorras negras con diminutivos impresos de sus nombres, mientras que ella se distinguía con una gorra blanca. La diversión incluía a hombres musculosos que animaban el ambiente portando pistolas de champán con botellas gigantes de esa bebida. En una de las fotos, se ve a Marion y sus amigas posando con unos carteles con las iniciales de su nombre, rodeadas de otras chicas en bikini y de dos sujetos fornidos.
Amistades polémicas
La afición de Marion por el mundo del espectáculo no es casual. Sus padres son conocidos por haber sido abogados de figuras de la farándula venezolana. La propia Norka Sierralta, madre de Marion, ha reconocido haberse ocupado de divorcios como los de los cantantes Lila Morillo y «El Puma» José Luis Rodríguez, o el actor Miguel Ángel Landa y la cantante Mirla Castellanos. Es así que «El Puma» suele ser invitado de honor en las fiestas y agasajos que organizan en Miami los Villarroel Sierralta, como el que le hicieron a la entonces alcaldesa electa de Doral, Christi Fraga, el 17 de diciembre de 2022.
Los Villarroel Sierralta aprovechan sus contactos con el mundo artístico para proyectarse como personas influyentes y poderosas, y así tejer una red de amistades en el ámbito político, judicial y otros sectores de la sociedad venezolana. Marion, por su parte, ha hecho buenas migas con los actores venezolanos Juan Carlos García y Hendrick Bages, quienes han estado ambos envueltos en distintos escándalos y problemas legales. Marion fue una de las comadres elegidas por García y su esposa Yuvanna Montalvo, con quienes comparte frecuentemente paseos y fiestas en Miami, así como viajes y encuentros en Venezuela, México y España.
De la toga al micrófono
Marion Villarroel de Troitiño, jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, parece tener una pasión por el canto y el baile, que no duda en mostrar en sus fiestas privadas. Sin embargo, su talento deja mucho que desear, y sus actuaciones suelen ser motivo de burlas y críticas.
El 11 de diciembre de 2021, Marion celebró su graduación magna cum laude de ciencias sociales por la Universidad Internacional de Florida (FIU) en la casa de su familia en Miami. En una foto, se le ve sonriente junto a su hermano Miguel, ambos vestidos de gala, mientras ella luce su toga, birrete y cordones de honor. Pero lo que llamó la atención fue el espectáculo musical que ofreció en su casa de Coral Gables junto a los hermanos Servando y Florentino Primera, a quienes los Villarroel contrataron para que le hicieran de coristas. Vale recalcar que una presentación así, pudo haberle costado a los Villarroel varios miles de dólares, que de seguro pagaron sin chistar.
En varios videos, se ve a Marion en el escenario, con el micrófono en la mano, cantando y bailando temas como Una Fan Enamorada, De Sol a Sol, Estás Hecha Para Mí, Te Regalo La Luna y Robando Azules. Sin embargo, su voz desafinada y sus movimientos descoordinados evidenciaban que no estaba en plenas facultades, quizás por el efecto del alcohol. Entre los invitados, se ve al actor Juan Carlos García, compadre de Marion, y sus hermanos Mario, Miguel y Morris, quienes, cual escoltas, la acompañaron en algunos momentos, luciendo tapabocas y trajes. También subió al escenario su esposo Jorge Luis Troitiño, con quien bailó al ritmo de Estás Hecha Para Mí. En la guitarra, estuvo el reconocido músico y compositor Yasmil Marrufo. Marion incluso le cedió el micrófono a una de sus amigas, para que cantara con los Primera.
De sol a sol con La Conga a fuerza de copas
No era la primera vez que Marion se lucía como cantante aficionada. Unos meses antes, a finales de mayo de 2021, había estado ensayando en una boda familiar en su casa de Coral Gables, donde se animó a cantar con la agrupación La Conga. En un video, se le ve con un vestido rojo, sosteniendo una copa en una mano y el micrófono en la otra, mientras interpreta De Sol a Sol, el mismo tema que luego repetiría con los Primera. Su estado de ebriedad era evidente, y su voz y su baile no eran los mejores.
Mientras Marion se divertía con sus fiestas y sus conciertos privados, su padre, Mario Villarroel Lander, presidente de la Cruz Roja Venezolana, se desgarraba las vestiduras con «labores humanitarias» para la empobrecida Venezuela.
Lo que no se sabe es si Marion comparte su afición por el canto y el baile con su nueva amiga, la alcaldesa Christi Fraga, a quien asesora como jefa de gabinete. ¿Será que ahora también la invita a sus fiestas, para que canten y bailen juntas al ritmo de De Sol a Sol, con una copa en la mano?
O tal vez Marion prefiera invitar a Fraga a disfrazarse emulando a los actores de la serie El Juego del Calamar, como la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral opta por hacer en otras de sus fiestas.
Amigos de la jefa de gabinete de Doral involucrados en escándalos y problemas con la justicia
Marion Villarroel de Troitiño, la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, como ya se ha dicho, mantiene una relación muy íntima con dos actores venezolanos que han sido protagonistas de diversos escándalos y conflictos legales: Juan Carlos García y Hendrick Bages. Durante años, estos artistas han compartido con Marion en numerosas ocasiones sociales y familiares, tanto en su país natal como en Miami, Ciudad de México y Madrid.
Estafa piramidal y publicidad engañosa
Uno de los casos más sonados que salpica a Juan Carlos García es el de la denuncia colectiva que se presentó en abril de 2021 contra la academia IM Mastery Academy, de la que él era promotor. Esta empresa se dedicaba a ofrecer cursos a distancia de trading de divisas y criptomonedas, pero fue acusada de ser una estafa piramidal internacional.
Según el abogado español Carlos Bardavío, que llevaba la causa, más de 450 personas se quejaron de haber sido engañadas por la publicidad de la academia, que les prometía ganancias fáciles y rápidas. Además, el letrado señaló que la empresa cometió otras irregularidades contra el derecho de los trabajadores, la hacienda pública y la seguridad social en España.
Bardavío, que confirmó el inicio del proceso judicial en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, el 11 de marzo de 2021, también denunció que había jóvenes que tenían miedo de denunciar por temor a represalias o a ser señalados como estafados. «Hay cierto miedo a denunciar porque no conocen las posibilidades de que estos sujetos acaben en prisión», afirmó el socio director de la firma Bardavío Abogados.
La academia IM Mastery Academy también fue objeto de advertencias por parte de las autoridades financieras de varios países, como Perú y Chile, que declararon su ilegalidad en sus territorios.
Juan Carlos García no fue el único famoso que se vio involucrado en el caso de IM Mastery Academy. Otros artistas venezolanos, como Willy Martin y Daniel Elbittar, también participaron en las campañas publicitarias de la empresa, antes de que se destapara el escándalo.
Estos artistas, al igual que García, borraron posteriormente sus publicaciones en las redes sociales que los vinculaban con la marca. Asimismo, intentaron defenderse de las acusaciones alegando que ellos solo se limitaban a promover las actividades de una «plataforma educativa». No obstante, esta excusa no convenció a muchos, pues hay evidencias de que muchas de estas supuestas plataformas educativas son en realidad fachadas para estafas piramidales tipo Ponzi. Tanto García como Elbittar trataron de limpiar su imagen concediendo entrevistas a medios de comunicación y mostrándose como inocentes.
Infidelidad y ruptura amorosa
Otro episodio turbio en la vida de Juan Carlos García fue el de su divorcio con la presentadora de televisión Mónica Pasqualotto, con quien estuvo casado casi siete años, hasta el 2008. La también actriz venezolana reveló en una entrevista para el podcast Nos Reiremos de Esto!, en octubre de 2023, que el actor le había sido infiel con su colega Maritza Bustamante.
Mónica Pasqualotto contó que se enteró de la traición de su marido por un programa de televisión, ¡Sálvese quien pueda!, que sacó a la luz toda la historia. Luego, dijo, Juan Carlos García salió en otro programa, Bailando con los Gorditos, declarando su amor por Maritza Bustamante. La presentadora confesó que pasó por una depresión que le hizo perder 20 kilos y que tuvieron que ir a terapia para intentar salvar su matrimonio, sin éxito.
Marion Villarroel de Troitiño, la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, ha sido testigo de la trayectoria de Juan Carlos García y Hendrick Bages, sus amigos desde hace años. De hecho, García y su actual esposa, la actriz Yuvanna Montalvo, la escogieron como comadre, como se aprecia en una foto de bautizo, tomada en la Ciudad de México en el año 2017. Marion ha acompañado a los actores en fiestas, eventos, paseos y reuniones familiares, mostrando su cercanía y complicidad.
Drogas, armas, y violencia intrafamiliar
El actor venezolano Hendrick Bages, conocido en Venezuela por su participación en la teleserie juvenil Somos Tu y Yo, ha protagonizado varios escándalos en los últimos años por su vinculación con el consumo y el cultivo de cannabis, al mismo tiempo que cultivaba una muy entrañable amistad con Marion Villarroel de Troitiño, la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
Detenciones por drogas y armas
Bages ha sido detenido en por lo menos dos ocasiones por las autoridades de Miami por posesión de sustancias estupefacientes y por disparar un arma en público. La primera vez fue el 1 de junio de 2018, cuando fue sorprendido con 20 gramos o menos de marihuana en el centro comercial Brickell City Centre, donde se celebraba el Miami Fashion Week 2018. El actor fue liberado y publicó un video en su cuenta de Instagram ofreciendo disculpas y asegurando que había cometido un error humano.
La segunda vez fue el 24 de agosto de 2018, cuando se vio involucrado en una pelea con un miembro del equipo de seguridad del cantante venezolano Nacho, quien se presentaba en el club nocturno La Victoria, ubicado en 28 Northeast 40th Street, Miami, FL 33137. Bages persiguió al hombre en su camioneta y disparó al aire, lo que le valió su arresto por porte y descarga de arma en público. En esta ocasión, el actor quedó en libertad tras pagar 3.500 dólares de fianza. En las imágenes de su detención se le ve con una franela blanca manchada de sangre y una herida en la ceja izquierda.
Cultivo de cannabis en California
Bages se radicó en Estados Unidos en el año 2015, donde creó una empresa de cultivo de parchitas, que según algunas fuentes era una fachada para el cultivo de marihuana. En julio de 2020, el actor publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que se le veía en un campo de cannabis en California, donde esta planta es legal. Bages afirmó que el cannabis era para muchas personas un tabú, para otras recreación y para otros medicinal, y que pronto haría público algunos proyectos relacionados, según dijo, con el cultivo de esta «maravillosa planta».
Anteriormente, el actor había compartido otra foto en la que se le veía junto a una camioneta en medio de un campo de marihuana en Lake Country, California, donde anunció que tenía «nuevas metas, nuevas experiencias, nuevos retos».
Bages también mantiene una relación de amistad íntima con Marion Villarroel de Troitiño, la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga. El actor también es amigo de su colega Juan Carlos García, esposo de Yuvanna Montalvo, con la que Bages compartió escenario hace más de una década en Venezuela. Bages suele acompañar a Marion Villarroel en sus eventos sociales, familiares y celebraciones, y se cree que incluso le ha ayudado a organizar eventos artísticos para la alcaldía de Doral.
Bages también ha sido visto en una fotografía filtrada a internet junto a varias chicas en un bar, abrazado por Ismael Bracho, un socialité venezolano acusado de tráfico de fentanilo y explotación sexual.
No se sabe si Bages ha incorporado también a su entrañable amiga Marion Villarroel a las faenas de cultivo de cannabis.
Violencia doméstica
Una escandalosa revelación sacudió el mundo del espectáculo venezolano el pasado 1° de noviembre de 2023. La modelo Kryss Valoz acusó públicamente a su esposo Hendrick Bages, conocido por su papel en la teleserie “Somos tú y yo”, de someterla a maltratos físicos, psicológicos y verbales durante su matrimonio.
La pareja contrajo nupcias en la ciudad de Miami (EEUU) en febrero de 2021, luego de hacer oficial su relación. Desde entonces, han compartido con sus seguidores diversos momentos de su vida familiar, incluyendo el nacimiento de su hijo.
Sin embargo, detrás de las cámaras, la situación era muy diferente. Según Valoz, Bages es un hombre violento, celoso y alcohólico, que la agredía constantemente y la insultaba llamándola “puta”. Además, la mantenía aislada en la casa donde residían, sin dejarla trabajar ni vestir como ella quería.
“Esta es una situación que hace mucho tiempo se salió de control. Estoy desesperada, necesito que esto se haga público”, expresó Valoz en redes sociales.
Valoz narró en octubre de 2023 que decidió poner fin a su relación con Bages, pero él no lo aceptó y le impidió ver a su hijo por varios días. La modelo tuvo que exigirle que le cambiara la dirección de la vivienda para poder recoger sus cosas y recuperar a su pequeño. Finalmente, Valoz logró reunirse con su hijo y alejarse de Bages.
Lo que llama la atención es que Bages, quien tiene antecedentes penales por posesión de marihuana en Miami y se dedica al cultivo de cannabis en California, sea amigo íntimo y colaborador de Marion Villarroel de Troitiño, la jefa de gabinete de la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
¿Qué tipo de actividades profesionales y sociales comparten estos dos personajes? ¿Tienen algún interés en promover el cultivo de cannabis en Doral? Estas son algunas de las preguntas que surgen ante esta curiosa relación.
¿En manos de quiénes está Doral?
Visto todo lo anterior, es preciso hacerse varias preguntas: ¿En manos de quiénes se encuentra ahora la alcaldía de Doral? ¿Cómo es que la familia Villarroel ha estado moviendo los hilos de la política en Doral sin que nadie haya parecido percatarse? ¿Será cierto que el próximo proyecto político de los Villarroel es el de promover la candidatura de Marion a la alcaldía de Doral? ¿Hacia dónde se dirige Doral bajo el dominio de los Villarroel y su círculo de complicadas amistades?