Spread the love

La noticia ha desatado una ola de reacciones en las redes sociales: Cuba volverá a participar en el concurso Miss Universo después de 57 años de ausencia. El regreso de la isla caribeña a la competición, sin embargo, no ha estado exento de controversia, avivada por la figura del organizador del certamen, Prince Julio César, y sus vínculos con el empresario venezolano Raúl Gorrín.

En medio de las preguntas sobre la posible vinculación del concurso con el gobierno cubano, Prince Julio César ha insistido en que el Miss Universo Cuba, que se celebrará en Miami en septiembre de este año, no está conectado con las autoridades de la isla.

«Nosotros no tratamos ni con Gobiernos dictatoriales ni nada de eso, sino con Gobiernos totalmente democráticos», ha declarado el organizador, en una clara referencia al régimen cubano, sin embargo, la declaración ha generado aún más dudas entre quienes consideran que el regreso de Cuba al concurso está estrechamente ligado a la situación política de la isla.

Advertisement

Es importante recordar que Raúl Gorrín, a quien se le atribuye una estrecha relación con Prince Julio César, se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses por corrupción y lavado de dinero. Gorrín ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y también enfrenta una orden de captura por su presunto papel en un esquema de corrupción, según el Departamento de Justicia.

Raúl Gorrín

Mientras tanto, Prince Julio César ha presentado el concurso como un evento inclusivo, que busca «darle la oportunidad a la mujer en su totalidad de que pueda expresar sus cualidades, sus virtudes y llevar un mensaje».

El concurso, sin embargo, ha sido criticado por algunos como una estrategia para legitimar al régimen cubano a través del glamour y la belleza.

Gorrín, propietario de la cadena de noticias Globovisión, ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de lavar cientos de millones de dólares provenientes de la corrupción en Venezuela.

Según las autoridades, el empresario utilizó parte de ese dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y Nueva York.

Gorrín también ha sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber pagado sobornos a altos exfuncionarios venezolanos.

La sombra de Gorrín y las acusaciones de proxenetismo

La relación entre Gorrín y Prince Julio César ha sido señalada en numerosas ocasiones por varios medios de comunicación y figuras públicas, generando especulaciones sobre un posible testaferrato y un presunto vínculo con la gestión del concurso Miss Supranational Venezuela, del cual Prince Julio César era presidente.

En agosto de 2022, la periodista venezolana Patricia Poleo acusó a Melisa Rauseo, moderadora del programa Sábado en la noche que transmite en Venezuela el canal Globovisión – propiedad de Gorrín -, y a Prince Julio César, de supuestamente manejar una red de trata de personas que se encargaba de conseguir mujeres para un grupo de amigos del presidente de ese canal de televisión privado.

Poleo, sin presentar pruebas, aseguró que la periodista de Globovisión, en un restaurante ubicado en la urbanización Las Mercedes, Caracas, había comentado que «le sabe toda la vida» a su presidente Gustavo Perdomo (cuñado de Raúl Gorrín) y a un «grupo de amigos» del directivo, y que «a través de Melisa, Yolimer y Julio César Prince, les consiguen las damiselas al grupito para los bochinchitos».

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Además de su participación en el Miss Universo Cuba, Prince Julio César ha estado involucrado en la organización de otros concursos de belleza, como el Miss y Mister Supranational Cuba.

Las pasadas acusaciones, aunque no probadas, abren un abanico de dudas sobre el papel de Prince Julio César en el contexto del concurso Miss Universo Cuba, y la posible influencia de Raúl Gorrín en esta nueva etapa.

El regreso de Cuba: ¿Un nuevo capítulo en el Miss Universo?

En un contexto marcado por la situación política de Cuba, Prince Julio César ha presentado el regreso de la isla al Miss Universo como un "nuevo reto" para la organización, que busca incluir a más de 120 países en el concurso.

Para el director nacional de Miss Cuba, la participación de la isla en el certamen representa "un movimiento del empoderamiento femenino", que busca "no quitarle o no permitirle a cualquier mujer, independientemente que en su país esté ocurriendo lo que ocurra, que ella no puede estar".

Prince Julio César ha enfatizado que la organización Miss Universo, con más de 60 años de trayectoria, "está cerrada por completo a hacer cualquier transacción con el Gobierno cubano".

La elección de Miami como sede del concurso Miss Cuba, según el empresario, responde a la búsqueda de un lugar que aglutina "el bastión más grande de todos los cubanos a nivel del mundo".

El certamen, que se desarrollará en septiembre de este año, buscará entre un millar de aspirantes -nacidas en la isla o de padres cubanos- a la representante de Cuba en el concurso Miss Universo.

De acuerdo con Prince Julio César, la ganadora del Miss Cuba llevará a México, sede del Miss Universo, "un mensaje de libertad, de democracia".

"La visión de Miss Universo es la inclusión, sin importar los paradigmas políticos que puedan existir", ha reiterado el director nacional de Miss Cuba.

La decisión de incluir a Cuba en el Miss Universo se ha producido en un momento en que la organización busca ampliar su alcance y incluir representación de diferentes países y regiones del mundo, "sin importar los paradigmas políticos que puedan existir".

Es crucial recordar que Cuba no ha participado en el concurso desde 1957, año en que Rosa Gamio obtuvo el tercer puesto como representante de la isla caribeña.

La ausencia de Cuba se debió a la llegada al poder del gobierno de Fidel Castro, que consideraba el concurso como incompatible con sus ideales.

La participación de Cuba en el Miss Universo se ha convertido en un escenario complejo, que pone de manifiesto las relaciones confusas entre el mundo del entretenimiento, la política y la justicia internacional.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *