
Italo Di Pascuale Acosta disparó contra Eduardo Súnico y su esposa, Elvira González, quienes se encontraban en la calle luego de ser desalojados del inmueble donde residieron durante más de dos décadas.
El desalojo en la Quinta Canaima, de Colinas de Bello Monte (Municipio Baruta, Miranda) se realizó luego de que 5 inquilinos fueran procesados como invasores y ocupantes ilegales por la fiscalía 73° del MP.
Redacción: La Tabla/Plataforma de Periodismo de Datos 24 NOV 2025
1. La Violencia:
El domingo 23 de noviembre, durante una operación de desalojo de una vivienda en alquiler (irregular por el mismo hecho de ser domingo) , el médico neurocirujano Italo Di Pascuale Acosta disparó con un arma de fuego contra los inquilinos Eduardo Súnico y su esposa, Elvira Katiuska Viviani González.
Eduardo Súnico falleció en el acto, mientras que su esposa resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada. Testigos grabaron el momento en que el agresor saca el arma y realiza al menos cinco disparos.
2. El agresor y su paradoja
El centro de la noticia recae en la identidad del presunto homicida: un profesional de la salud, específicamente un neurocirujano, cuya vocación debería ser la preservación de la vida. Este hecho genera una grave alarma social al constatarse que fue él quien empleó la violencia letal para resolver un conflicto de carácter civil.
Di Pascuale Acosta es hijo de una pareja de abogados litigantes. Su madre, Altagracia Acosta, es la protagonista legal en el conflicto por la vivienda. De hecho, es la mujer de la tercera edad que aparece al lado del tirador (Di Pascuale) cuando hace los disparos.
El neurocirujano presta sus servicios en el Hospital Universitario de Caracas (donde ha sido sancionado por su conducta hostil) y en el Instituto Médico La Floresta. Además es el jefe del servicio de neurocirugía del hospital militar «Vicente Salias» ubicado en el Fuerte Tiuna.
3. Una propiedad en disputa:
La violencia estalló por la supuesta reivindicación de la propiedad de la «Quinta Canaima», una vivienda cuya titularidad legal es objeto de una fuerte controversia:
· La propiedad fue adjudicada a Piedad Espinoza hace 30 años en la partición de bienes tras su divorcio del empresario de logística portuaria Aba Sadovnik
· Luego de su fallecimiento en 2014, la heredera universal legal es su hija, Sasha Sadovnik, quien reside en Miami, EE. UU., dónde es corredora inmobiliaria.
· Sin embargo, el exesposo de Piedad, Aba Sadovnik, se declaró a sí mismo (no hemos precisado como lo hizo) heredero único en 2022 y vendió la vivienda a la familia del neurocirujano en una transacción descrita como irregular.

4. Contexto y condena:
El desalojo (irregular, como señalamos arriba) contó con presencia policial y se enmarca en una denuncia por «invasión» presentada en 2023 ante el MP. El despacho que tiene a cargo la investigación es la fiscalía 73° y los funcionarios que impulsan el proceso son el fiscal William Márquez y su auxiliar, Hayleth Zerpa.
La denunciante es la madre del neurocirujano, la abogada Altagracia Acosta, quien se ha beneficiado de los programas de protección para adultos mayores afectados por conflictos derivados del alquiler de inmuebles de su propiedad.
El diputado a la Asamblea Nacional, Rigel Sergent, y el Movimiento de Inquilinos condenaron enérgicamente el asesinato, denunciando la «criminalización» de los inquilinos y advirtiendo sobre el peligroso precedente de anteponer la propiedad privada a la vida humana.
Conclusión
Este caso trasciende un homicidio común y expone una grave problemática: la utilización de la violencia letal por parte de un profesional de prestigio en el marco de una disputa civil por una propiedad cuya compra se basa en una titularidad cuestionable que se remonta a un divorcio de hace tres décadas. Se exige justicia y una investigación exhaustiva que aclare las irregularidades en la transacción inmobiliaria y las responsabilidades penales del hecho.
El video registrado por testigos muestra sin lugar a dudas que no hay ninguna justificación para la acción criminal de Di Pascuale. Ni Eduardo Súnico ni su esposa Elvira Viviani exhibían algún comportamiento amenazante o que pusiera en riesgo al tirador o a la vivienda.
Para hoy está prevista su presentación ante un tribunal de control de la circunscripción judicial de Caracas, luego de su aprehensión en flagrancia, el domingo 23, por parte de funcionarios del CICPC.

¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...


Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López
