Gustavo Serpa, presidente de Amber Colombia, socio del Grupo Prisa, es alguien con un acceso privilegiado al servicio diplomático colombiano.

El grupo controlado por Serpa goza de mucha influencia en la política colombiana, particularmente ahora, en el Gobierno de Gustavo Petro.

Serpa y su grupo han ido incrementando paulatinamente su fortuna y poder en Colombia, donde controlan Caracol Radio, W Radio y W+.

Advertisement

En España, el grupo tiene un importante rol cabildero para el gobierno colombiano. Su influencia política se traduce en publicidad y otros negocios, como los que ahora desarrollan en el terreno futbolístico.

Inversiones en España

Joseph Oughourlian

Prisa es cada vez más universal. Lejos quedan ya sus orígenes madrileños, con los Polanco al frente, y la etapa siguiente en la que Telefónica, CaixaBank y Santander, tres de las grandes empresas españolas, llegaron a tener el 22% del capital sin que la CNMV lo advirtiese. Ahora, su presidente es Joseph Oughourlian, inversor francés de origen armenio, con domicilios entre París, Londres y Milán, que controla el 29,9% de un capital del que participan influyentes inversores mexicanos, qataríes y colombianos.

Precisamente, esta semana aterrizaron en Madrid dos de los hombres con más incidencia en la gestión de los tangibles y los intangibles de Prisa. Llegó Gustavo Serpa, el presidente de Amber Colombia, íntimo amigo de Oughourlian, con el que ha comprado el Real Zaragoza Club de Fútbol al expresidente de Telefónica, César Alierta. Una operación más sentimental que deportiva —su padre y su hermano fueron alcaldes de la ciudad maña—, que amplifica un ruido que suena desde hace tiempo: que detrás de Amber está la fortuna del expresidente de Telefónica.

Serpa llegó a España acompañado de Fernando Carrillo, un abogado de gran prestigio, que fue embajador del país latinoamericano en España, y que ahora ejerce de director adjunto de la división Américas del grupo español de los medios de comunicación. Carrillo asumió esta función en 2021, mientras Serpa accedía a la presidencia de Radio Caracol, la cadena de emisoras de Prisa en Colombia.

Ambos hicieron de anfitriones de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, a la que se le rindió honores con una cena de gala en Real Casino de Madrid en la noche del miércoles. A su vez, la compañía le puso los altavoces de El País y de Cadena SER. La activista medioambiental desplegó su catálogo de feminismo y de lucha por los derechos sociales en su país, gobernado desde este verano por el progresista Gustavo Petro, que el pasado mes de septiembre acudió a un acto en Nueva York patrocinado por Prisa y en el que la estrella invitada era Pedro Sánchez, según El Confidencial.

Allí también estuvo Joseph Oughoulian, que ese lunes, sin embargo, se escapó a Sevilla a verse con Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía. Fue una expedición comandada por Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa y orgulloso sevillano, con distintos intereses empresariales en la ciudad, que hizo de embajador ante el político del Partido Popular. Se trató, según fuentes cercanas a la cita, de un encuentro formal, protocolario, para aprovechar un viaje del armenio a las instalaciones de la SER en la capital andaluza. Algo casi habitual en cualquier editor si no fuera por la polarización vigente en el Parlamento y en los medios.

Por ello, otras fuentes van más allá, dado el momento político actual, con un enfrentamiento creciente entre el PSOE y el PP, con las encuestas de sentimiento en plena ebullición ante la eterna campaña electoral que se vivirá en España en 2023. Sobre todo, después de que Oughourlian admitiera públicamente el pasado mes de septiembre que «quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda, porque no obtuvimos los resultados esperados. Hemos perdido oyentes y hemos perdido lectores».

Una honesta declaración que se contradecía con su declaración de intenciones cuando asumió la presidencia de Prisa a finales de 2020, cuando dijo que «yo no he invertido 300 millones de euros para poder hacer favores al Gobierno de España. En un sinsentido. Yo he venido aquí para ganar dinero». El problema es que, lejos de ganar dinero, lo ha perdido a raudales, lo que ha llevado al grupo a necesitar una nueva inyección de fondos para poder afrontar los 915 millones de euros de deuda que arrastra.

Para ese objetivo, prioritario, más que cualquier editorial, Oughourlian necesita el visto bueno de Pedro Sánchez, que tiene la potestad de autorizar o rechazar la toma de más de un 10% del capital de Prisa por parte de cualquier inversor. El líder del PSOE ya le ha dicho ‘NO’ a dos de los propuestos por el armenio, al francés Vivendi y al italiano Mediaset, porque son de una ideología más parecida a la de Juanma Moreno y Feijóo.

Los colombianos podrían tener algo que decir en este envite sobre el que el grupo de inversores próximos a Moncloa, los conocidos como Los Migueles, por José Miguel Contreras y Miguel Barroso, encargados de vigilar la línea periodística más progresista, tienen gran influencia. Una lucha fría entre el dinero y la política que tendrá un nuevo capítulo en breve.

Presidente de Millonarios

Pocos dirigentes han tenido mejor prensa que Gustavo Serpa. Desde que llegó a la presidencia del equipo de futbol colombiano Millonarios en marzo de 2017, acabando de una buena vez con el nefasto legado de Juan Carlos López, fue visto en radio y televisión deportiva como el hombre que le devolvería la grandeza al elenco Embajador. Sobrino del desaparecido político santandereano Horacio Serpa, llegaba a la presidencia del equipo por ser el representante en Colombia de la firma española Blas de Leso Inversiones S.L., que a su vez hace parte del fondo de inversión estadounidense Amber Capital Investment quien, desde ese momento, controlaría el 45% de las acciones al 67%, siendo los dueños principales del 14 veces campeón del fútbol colombiano. Esa proyección internacional se la dio Noemí Sanín y sus contactos mientras perteneció a la Junta Directiva del equipo embajador en el 2012 y quien fuera la que consiguió partidos amistosos contra el Madrid ese mismo año, según Las2orillas.

A casi cinco años de presidencia los resultados deportivos no pueden ser más contradictorios. Si bien Serpa saca pecho y dice que saneó las finanzas del club, el cual recibió con deudas que superaban los 23 mil millones de pesos, esto no le importa mucho a una afición que ve cómo pasan los días y no llegan los refuerzos con los que un club como Millos debería tener para participar en un torneo como la Copa Libertadores de América. Es que en vez de refuerzos lo que se anuncian son bajas. Se fueron dos jugadores claves, Daniel Giraldo y Fernando Uribe, quienes no pudieron arreglar su situación y salieron para el Junior de Barranquilla. Además de que los refuerzos que anuncian son jugadores de segundo nivel como Diego Herazo. Las críticas no han parado contra Serpa y la gente se pregunta, ¿quién es él?

Serpa es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, fue vicepresidente de Merril Lynch entre 1999 y 2005, directivo de Pali Capital entre 2005 y 2009 y ha sido desde hace cerca de diez años la cabeza de las inversiones del francés Joseph Oughourlian –presidente del Grupo Prisa– en el país. Oughourlian, a través de Amber Capital, controla el 30% de Prisa, dueño de W Radio, Caracol Radio, Radioaktiva, Tropicana, Bésame, entre otras que están en la órbita de medios del grupo español.

Los malos resultados hicieron que se agotara la paciencia en algunos socios encabezados por Alfonso Senior Jr, hijo del fundador de Millonarios Alfonso Senior, quienes enviaron a principios del 2021 una comunicación a Joseph Oughurlian para manifestar su inconformismo. A través de un video que circuló en diferentes redes sociales, Alfonso Senior Jr leyó una carta donde califican a Serpa de “incompetente” y piden cambios en la junta directiva.

Las quejas le han llegado a Londres hasta al dueño de Amber, quien habló sin tapujos sobre Millos al diario italiano Padova Goal. “Millonarios es un club que tiene una gran trayectoria y un gran potencial y una gran base de seguidores no solo en Sudamérica, lo cual lo convierte en un objeto de interés para los inversores que miran al mundo del fútbol”.

Pero Gustavo Serpa parece más afianzado que nunca en el cargo. El presidente de Millonarios ha demostrado su poder en el Grupo Prisa y Amber Capital, que adquirió el club con él en la presidencia. Serpa se convirtió en el enlace con los negocios en Colombia y actualmente también forma parte de la Junta Directiva del grupo Caracol Radio. Su cercanía con el director ejecutivo de Prisa, el español Carlos Núñez, es grande y fue determinante para que el exprocurador Fernando Carrillo asumiera en octubre de 2021 como director adjunto de la presidencia para América Latina.

Serpa y Carrillo no solo son amigos, también son familia. Diana, hermana del presidente de Millonarios y gerente del Banco de alimentos, es la esposa del exprocurador, cuyas relaciones con empresarios y dirigentes españoles de sus tiempos de embajador en España, jugaron a su favor.

A pesar de la crisis económica que viven la mayoría de equipos en el mundo, el grupo inversor entregó un nuevo préstamo de un millón de dólares durante el segundo semestre de 2020, en plena pandemia, para capital de trabajo. Desde 2017 Amber Capital ha incrementado su participación accionaria a través de capitalizaciones y préstamos a la sociedad. En aquel año la Asamblea de socios aprobó un plan de capitalización por $22.300 millones para cubrir acreencias, lo que le permitió al fondo pasar a controlar el 67%. La última adquisición fue un préstamo por $16.182 millones que luego fueron capitalizados, pasando de controlar el 72,27 % al actual 81.42%.

Sin embargo, la plata de este grupo inversor no se nota aún y otra vez el equipo embajador podría estar afuera de la Libertadores sin siquiera participar en la fase de grupos.

Real Zaragoza

En abril 2022 el Real Zaragoza de España informó a través de un comunicado que Gustavo Serpa, accionista mayoritario de Millonarios F.C., compró junto a sus socios la mayoría del capital social del club.

Real Zaragoza se encuentra disputando la segunda división del fútbol profesional de España, pero este equipo tiene historia en la primera división, La Liga, campeonato donde hace presencia el Real Madrid, Barcelona FC, Sevilla, Atlético Madrid entre otros grandes, según Pluralidad Z.

El abogado colombiano Gustavo Serpa dueño de Millonarios FC realizó su carrera profesional en el sistema bancario, sobre todo en el campo de las inversiones.

Pasó por varias firmas de inversión internacionales ocupando importantes puestos dentro de las organizaciones, en Colombia es el hombre que le habla al oído al francés Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, los propietarios de Caracol y de otras empresas importantes en Colombia y el mundo.

Gustavo Serpa todo se lo debe a Amber Capital, un fondo de inversión extranjero con sede principal en Londres que aterrizó en Colombia cuando Serpa con su firma Blas de Leso fue el puente que trajo la inversión extranjera a Millonarios FC.

Este grupo empresarial que ha venido invirtiendo en varias empresas colombianas tiene como propósito seguir comprando equipos de fútbol que tengan oportunidad de crecimiento, pero que estén en una mala posición económica.

En la asamblea de 2021 se conoció que el fondo Blas de Leso tiene el 85.48% de las acciones del club, volviéndose el propietario indiscutible de Millonarios, esto se dio gracias a los aportes en 2014 de Amber Capital, el socio estratégico de Gustavo Serpa.

Real Zaragoza indicó quienes son los nuevos inversionistas que se quedaron con el 51% del club de fútbol. “Este grupo está integrado por diversos inversores, entre ellos, los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller.”

Con este nuevo club se le sumaron en su portafolio el Inter de Miami (EE. UU.) y el Racing Club de Lens (Francia).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *