Un suceso alarmante ha conmocionado a la opinión pública venezolana: Carlos Ramón Salazar Larez, un ingeniero de 60 años, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 5 de febrero. Salazar Larez, que en su momento trabajó para PDVSA y es residente de Los Gómez, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, se volvió objeto de atención nacional tras la difusión de un video en el que criticaba a Alex Saab.
El controversial empresario, recientemente designado por Nicolás Maduro como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, fue captado en imágenes por el ingeniero en la isla de Margarita. Saab, quien previamente había sido indultado en diciembre de 2023 y liberado en Estados Unidos -donde enfrentaba cargos por conspirar en esquemas de lavado de dinero vinculados a corrupción en Venezuela-, aparece en el video entrando a un local comercial, aparentemente una zapatería, en compañía de un joven.
En el material audiovisual, que no muestra al ingeniero pero sí permite identificar su voz, se le oye hacer comentarios sobre Saab: «allí está el malandro de Alex Saab, que va entrando allí con el carajito ve. Está hablando por teléfono. ¡Qué arrecho!, dándose bomba aquí en Margarita…».
Secuestro, búsqueda desesperada y clamor en las redes
Los familiares de Salazar Larez, sumidos en una profunda angustia, han llevado a cabo una incansable búsqueda. Han visitado hospitales, la morgue, comisarías policiales, la fiscalía, el CONAP, el CICPC y otros organismos de seguridad pública en Margarita, sin obtener respuesta alguna. La desesperación crece, en especial para una madre de casi 90 años que reclama saber del destino de su hijo. A través de las redes sociales, la familia ha compartido imágenes del ingeniero y de su vehículo, un Mazda 6 de color gris, con la esperanza de recabar información que conduzca a su hallazgo.
Según lo reportado en las plataformas digitales, la detención y posterior desaparición de Salazar Larez habrían sido llevadas a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. Hasta la fecha, Salazar Larez no ha sido presentado ante ningún tribunal ni imputado por el Ministerio Público, lo que intensifica las sospechas de una desaparición forzada.
URGENTE
MAS DESAPARECIDOS#11Feb Denuncian Familiares q el ING jubilado de PDVSA CARLOS RAMON SALAZAR LAREZ d 60 Años fue detenido y Desaparecido el #5Feb por cuerpos d Seguridad en #PuntaDePiedras #Margarita a consecuencia d grabar y publicar un video por RRSS#DondeEstaCarlos pic.twitter.com/K5BIDKZUQh— Sol Rojas (@Sol651) February 11, 2024
Cómo explica la Familia el video fue de un alto funcionario del Régimen q se encontraba de visita en la isla el video se hizo viral Los familiares han acudido a todas las instancias del Edo desde el día de su detención y desaparición #5Feb y nadie sabe decirles dónde lo tienen pic.twitter.com/PwMoEg9Erb
— Sol Rojas (@Sol651) February 11, 2024
DETENIDO Y EN DESAPARICIÓN FORZADA POR GRABAR A ALEX SAAB#11Feb Informan Familiares por sus RRSS q el ING CARLOS SALAZAR LAREZ fue detenido por el Régimen y se encuentra en DESAPARICION FORZADA por grabar este video de Alex Saab el cual se convirtió en viral#DondeEstaCarlos pic.twitter.com/aA6LfXeY65
— Sol Rojas (@Sol651) February 11, 2024
Un sobrino de Carlos Ramón Salazar Larez, bajo el usuario @salazarlarez9191, ha expresado un vehemente llamado en las redes sociales, denunciando la desaparición de su tío y la violación de sus derechos. En un mensaje desgarrador, hace hincapié en la ausencia de un debido proceso legal y la falta de comunicación con su familiar. Además, insta a que la información llegue a las instancias necesarias para esclarecer la situación y asegurar la integridad física del ingeniero.
La comunidad en línea ha respondido al llamado con el hashtag #DondeEstaCarlos, amplificando la urgencia de la situación. La denuncia de los familiares señala que Carlos Ramón Salazar Larez fue visto por última vez en la Avenida Juan Bautista Arismendi, Punta de Piedras, momento a partir del cual se pierde su rastro. El mensaje concluye con una nota personal del sobrino hacia su tío desaparecido, transmitiendo esperanza y solidaridad en medio de la incertidumbre: «Tío Carlos Salazar Larez desde aquí quiero que sepas que no estás solo estamos dando el todo por el todo para encontrarte y saber que estás vivo. Dios en ti confío».
View this post on Instagram
View this post on Instagram
View this post on Instagram