Según información que circula en redes sociales, el nuevo Fiscal General Militar de Venezuela, Elías Plasencia Mondragón, nacido el 24 de julio de 1971, estaría involucrado en graves acusaciones de tortura y tratos crueles. Se afirma que Plasencia Mondragón ha actuado en conjunto con el General (GNB) Ramón Agustín Balza Liotta, el Coronel (EJ) Rafael Antonio Franco Quintero, el Capitán de Fragata (ARV) Abel Reinaldo Angola García y el Mayor (GNB) Alexander Gramcko Arteaga. Estos tres últimos funcionarios pertenecen a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Diversas denuncias señalan a Plasencia Mondragón, quien ostenta el rango de Coronel, como partícipe de las torturas y tratos crueles perpetrados por estos funcionarios.
Además de las acusaciones de tortura, Plasencia Mondragón también ha sido director de firmas comerciales registradas en Reino Unido, las cuales, según la información que circula en redes sociales, habrían realizado negocios con el Gobierno venezolano. Estas sociedades mercantiles incluyen NAKATOMI LTD (número 10250071, registrada el 24 de junio de 2016 y disuelta en 2017), DG&G LTD (número 10287279, registrada el 20 de julio de 2016 y disuelta en 2019) y REAL ESTATE PARADISE LTD (número 10249996, registrada el 24 de junio de 2016 y disuelta en 2017). Algunas de estas firmas comerciales tenían domicilio registrado en 54 Eversleigh Road, Londres, Inglaterra, N3 1JA y en el Edificio Altea, Colinas Bello Monte, Baruta, Miranda, Venezuela.
Negocios en Reino Unido y doble nacionalidad
El registro de estas empresas en Londres fue realizado por Plasencia Mondragón antes de su regreso a Venezuela, tras cumplir dos años como agregado militar de Venezuela en la embajada venezolana en Inglaterra. Durante su estancia en el Reino Unido, Mondragón habría abierto cuentas en varios bancos británicos utilizando su pasaporte español, ya que posee doble nacionalidad debido a la procedencia española de sus padres.
Su hermana, María Rosa Plasencia Mondragón, residiría actualmente en Barcelona, España, y habría actuado como intermediaria en la compra de un apartamento en Valle Arriba, Caracas, por parte de Elías Plasencia. El apartamento, ubicado cerca de una conocida embajada, tenía un valor de 850.000 dólares en el momento de la negociación. Información que circula en redes sociales indica que en este apartamento operan equipos de intersección de telecomunicaciones, manejados por funcionarios de la DGCIM y un ciudadano mexicano que, presuntamente, sería el jefe de operaciones telemáticas de la empresa de telecomunicaciones Movistar.
Las redes sociales también señalan que el fiscal militar Elías Plasencia actualmente utiliza un chip telefónico de Inglaterra para la mayoría de sus conversaciones vía WhatsApp.
La “novia” del fiscal y el caso “Golpe Azul”
Es importante destacar que, según la información que recorre la redes sociales, antes de partir a Londres, Elías Plasencia Mondragón dejó a cargo de la Fiscalía Superior Militar de Caracas, de la que era titular, a su novia, la Mayor de la GNB Yuli Keyla Ramírez Azuaje (nacida el 7 de febrero de 1977). Ramírez Azuaje fue la responsable de llevar el control del caso conocido como “Golpe Azul” u “Operación Jericó”, una acusación realizada por el gobierno venezolano en 2015 que involucraba un supuesto plan de golpe de Estado contra el entonces Presidente Nicolás Maduro.
En el caso “Golpe Azul”, Ramírez Azuaje trabajó junto a la exfiscal general militar Siria Venero. Actualmente, según información difundida en redes sociales, Ramírez Azuaje se encuentra de baja y reside en una casa en las inmediaciones de la Urbanización Las Mercedes en Caracas. Esta vivienda pertenecería a otra supuesta pareja de Ramírez Azuaje, un excomandante de la Armada llamado Diego Guerra Barreto.