(Fuente: US Office of Public Affairs. Publciado el 12 de Febrero de 2025) Ayer se desveló una acusación formal en el Distrito Medio de Tennessee, que imputa a ocho personas por diversos delitos relacionados con sus roles en una red transnacional de prostitución comercial.
Según los documentos judiciales, los acusados, todos de Venezuela, son: Yilibeth del Carmen Rivero-De Caldera, 51 años; Kleiver Daniel Mota-Rivero, 35; Yuribetzi Del Valle Gómez Machuca, 39; Wilmarys Del Valle Manzano Solórzano, 22; Frankyanna Del Valle Romero-Rivero, 30; Endrik Alexander Morales-Rivero, 25; Jesús Enrique Castillo Rodríguez, 24; y Ariannys Beatriz Gutiérrez-Carrillo, 24. Estos individuos operaron una red ilegal de prostitución y trata de personas a través de moteles en Nashville desde julio de 2022 hasta marzo de 2024.
Según la acusación, una vez que los acusados facilitaron la llegada de las víctimas a Estados Unidos, utilizaron sitios web comerciales de sexo para publicar anuncios de las víctimas y luego usaron internet y teléfonos móviles para dirigir a los compradores de sexo comercial a interactuar con las víctimas en los moteles, antes de recaudar las ganancias derivadas de esos actos comerciales de sexo para su propio beneficio.
«Esta acusación demuestra nuestro compromiso de detener la trata de personas siempre que la encontremos, y de responsabilizar a aquellos involucrados», dijo el Fiscal General Adjunto de EE. UU., Robert E. McGuire, para el Distrito Medio de Tennessee. «Estamos combatiendo organizaciones criminales transnacionales como TdA, pero este caso demuestra que también haremos todo lo necesario para detener a aquellos que trafiquen con mujeres y niñas, sin importar quién esté detrás de su sufrimiento.»
«El éxito de esta operación para detener a Tren de Aragua operando en nuestras comunidades es un paso significativo en nuestra lucha continua contra la trata de personas y el crimen organizado transnacional», señaló la Agente Especial a Cargo Rana Saoud de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nashville. «Esta investigación ejemplifica la importancia de la colaboración entre agencias locales, estatales y federales para acabar con estos crímenes en nuestras comunidades.»
«No permitiremos que TdA, ni ninguna organización criminal, se establezca en Tennessee», declaró el Director David Rausch de la Oficina de Investigaciones de Tennessee. «Agradecemos a nuestros socios locales, estatales y federales que se unieron a nosotros en esta investigación, y estamos preparados para continuar investigando agresivamente la trata de personas en nuestro estado.»
«La trata de personas es uno de los crímenes más atroces con los que nos encontramos», dijo el Agente Especial a Cargo Joseph E. Carrico de la Oficina del FBI en Nashville. «Este crimen devastador explota a miembros vulnerables de comunidades en todo el país, incluidas las de Tennessee.»
«Aunque el enfoque de esta investigación se centra en la trata de personas, Tren de Aragua está involucrado en todo tipo de actividades criminales, incluyendo la venta de narcóticos y drogas peligrosas», explicó el Agente Especial a Cargo Jim Scott de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Louisville. «Los hombres y mujeres dedicados de la DEA seguirán trabajando codo a codo con nuestros socios para liberar a nuestras comunidades de las bandas criminales transnacionales como TdA.»
«El tráfico de seres humanos es repugnante para todos nosotros, es una forma moderna de esclavitud», comentó el Jefe John Drake de la Policía Metropolitana de Nashville. «Quiero dejar muy claro que nuestro departamento de policía siempre hará de la trata de personas una prioridad de investigación, sin importar de dónde provengan los sospechosos.»
El Gran Jurado del Distrito Medio de Tennessee previamente emitió la acusación formal por los cuatro cargos contra los ocho acusados, por sus respectivos roles en facilitar el reclutamiento de mujeres jóvenes de zonas empobrecidas de Venezuela y otros países de América del Sur y Central, y luego facilitar su transporte a través de la frontera sur de EE. UU. y a través de las fronteras estatales para involucrarlas en prostitución en la zona de Nashville.
Tres de los acusados — Yilibeth del Carmen Rivero-De Caldera, Kleiver Daniel Mota-Rivero y Yuribetzi Del Valle Gómez Machuca — enfrentan cargos adicionales por conspiración de trata de personas, acusados de usar la fuerza, el fraude y la coacción para obligar a las mujeres a realizar actos de sexo comercial para el beneficio de los acusados. Se alega que tienen vínculos con la banda venezolana Tren de Aragua (TdA) y su reputación por la violencia.
La acusación también imputa a Kleiver Daniel Mota-Rivero por posesión de un arma de fuego por un extranjero ilegal.
Los acusados Rivero-De Caldera y Mota-Rivero, madre e hijo, están acusados de conspirar para imponer un esquema coercitivo de deuda a las víctimas, obligándolas a continuar participando en actos de sexo comercial hasta que los acusados consideraran que la deuda había sido saldada.
Si son condenados por conspiración para cometer trata de personas, los acusados enfrentan una pena máxima de cadena perpetua. La conspiración para el transporte interestatal con fines de prostitución conlleva una pena máxima de cinco años de prisión, y la conspiración para el transporte interestatal y extranjero en ayuda de empresas de crimen organizado también tiene una pena máxima de cinco años.
Si es hallado culpable de posesión de un arma de fuego por un extranjero ilegal, Mota-Rivero también podría enfrentar una pena máxima de 15 años de prisión.
La investigación fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Tennessee (TBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI, y otros socios federales, estatales y locales que coordinaron operaciones de aplicación de la ley en múltiples jurisdicciones. La Fuerza de Tarea de Crimen Organizado y Control de Drogas (OCDETF) identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de mayor nivel que amenazan a los Estados Unidos.
La Fiscal Adjunta de EE. UU. Brooke K. Schiferle y los fiscales del Departamento de Derechos Civiles, Lindsey Roberson y Jessica Arco, están llevando a cabo el caso.
Si usted o alguien que conoce es víctima de trata de personas, por favor llame a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1 (888) 373-7888, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para más información, visite www.humantraffickinghotline.org.
Una acusación es solo una alegación. Todos los acusados son considerados inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...


Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López
