Un venezolano acudió a los tribunales de Aruba cuando el Ministerio de Justicia de esa isla se negó a atender su solicitud de protección internacional.

El recurrente es José Ángel Villegas, hijo del exalcalde del municipio Colina del estado Falcón, Ángel Villegas. El hombre, de 36 años de edad, solicitó asilo apenas llegó en un vuelo al aeropuerto internacional Reina Beatrix de Oranjestad, en febrero de 2019.

Según los registros del proceso judicial, el gobierno arubeño rechazó la petición de Villegas apenas horas después de su llegada a la isla. Desde entonces, se inició un contencioso, primero por vías administrativas y posteriormente en el Poder Judicial. El venezolano fue asistido por el abogado Malcolm Hassell.

Advertisement

El 21 de enero de 2021, el Ministerio de Justicia, Seguridad e Integración entregó los argumentos de fondo que sustentan la decisión en contra de Villegas.

Villegas sufrió un primer revés en los tribunales en septiembre de 2021. A pesar de ello, esa sentencia ordenó al Ejecutivo el pago de daños y perjuicios por 500 florines, unos 278 dólares al cambio actual.

El expediente subió a la corte de apelaciones. El 27 de julio de 2022, el juzgado presidido por Wim Bel anuló la sentencia de primera instancia y ordenó al gobierno de la isla dictar una nueva resolución en cuanto a la solicitud de asilo, y hacer un nuevo cálculo de las costas judiciales que deberán ser canceladas a Villegas.

Según este tribunal, el Ejecutivo rechazó la primera moción del venezolano porque supuestamente la había formulado fuera de los lapsos establecidos en la Ordenanza Nacional sobre Admisión y Deportación, cuando en realidad la referida norma no fija un plazo al respecto. Entonces, todo el proceso posterior estaría viciado.

Arremeten contra los hijos

El padre del recurrente, Ángel Villegas, ha sido alcalde por tres períodos en el municipio Colina de Falcón. Militó hasta mayo de 2021 en Copei, partido socialcristiano que fue intervenido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2019.

Aseguró que José Ángel Villegas solicitó protección internacional en Aruba “cumpliendo con todos los requisitos, sin esconderse”. Afirmó que la situación de su hijo es consecuencia directa de su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

“En muchos casos, no hay seguridad para las familias. A mí me lanzaron dos bombas molotov durante mi ejercicio como alcalde”, recordó.

El antiguo gobernante municipal solicitó a Oranjestad que ayude a su hijo.

“Él solicitó asilo y ha consignado todos los documentos. No lo pueden deportar. Debemos estar conscientes de que él tiene derechos al solicitar protección internacional”, declaró.

Según el dictamen de la corte conjunta del Caribe Neerlandés, el Ministerio de Justicia de Aruba deberá emitir una nueva resolución en torno a la petición de asilo de este venezolano en un lapso de noventa días, corrigiendo así las fallas que motivaron este juicio.

Javier Ignacio Mayorca

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *