Spread the love

El Tribunal de La Haya (Reino de los Países Bajos) concedió prórrogas hasta el 31 de diciembre a los efectos de concretar la venta privada de las acciones de una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), embargadas por tres empresas en el curso de varios litigios.

La decisión del juez neerlandés Hans Vetter avaló la solicitud formulada por los apoderados legales de la Refinería de Curazao (RdK)Phillips Petroleum Company de Venezuela y ConocoPhillips Petrozuata NV, que habían manifestado su interés por aplazar la venta privada de las acciones de Propernyn BV, una compañía registrada en los Países Bajos a través de la cual la estatal petrolera venezolana realizaba inversiones en el exterior.

A través de Propernyn, de hecho, Pdvsa llevó a cabo contrataciones en los complejos petroleros de Curazao y Bonaire. En el primer caso, el gobierno curazoleño emprendió acciones legales contra la subsidiaria, una vez que Pdvsa cesó sus operaciones. En este caso, el daño para RdK fue calculado en 45,6 millones de dólares.

Advertisement

Las otras dos empresas son subsidiarias de ConocoPhillips Company, registrada en Dellaware (EEUU). En este caso, fueron afectadas por las expropiaciones decretadas por el difunto presidente Hugo Chávez, que abarcaban todos los activos relacionados con dos proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los antecedentes

El 24 de abril de 2018, Conoco resultó favorecida por una sentencia arbitral, que responsabilizó al gobierno venezolano por la expropiación y dictaminó que Pdvsa debía indemnizar a la empresa por 1,98 millardos de dólares.

Una sentencia previa, citada en este caso, indica que en 2018 Pdvsa pagó parte del compromiso con Conoco. Para 2020, la deuda era calculada en 1,32 millardos de dólares.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ConocoPhillips (@conocophillips)

Según la sentencia del juez Vetter, publicada el 26 de agosto, las peticiones de RdK y de las filiales de Conoco podían ser consideradas en una misma audiencia, toda vez que iban en el mismo sentido y podían afectar el patrimonio de una misma empresa, como es Propernyn.

La filial de Pdvsa fue representada por un equipo en el que destaca el abogado Jordi van Borssum Waalkes, socio del escritorio Denton’s Litigation, con sede en Amsterdam.

Los apoderados de RdK y de Conoco no argumentaron por qué consideraban conveniente prolongar por seis meses más la puesta en el mercado de las acciones de Propernyn. Desde 2020, habían acudido a la justicia neerlandesa para solicitar acciones urgentes de embargo.

En aquella oportunidad, gracias a una filtración de información se percataron de que la directiva de la estatal petrolera había decidido cerrar sus operaciones en varias filiales del exterior, como PDV EuropaPDV Portugal y Energy and Petroleum Resources Services. Otras, como Nynas Petroleum, APS y SPA serían adscritas a la filial de Pdvsa en Rusia, lo que dificultaría resarcir los daños sufridos por RdK y Conoco.

Ahora, la situación es distinta. Tanto RdK como Conoco solicitaron más tiempo que el fijado en sentencias anteriores para la venta privada de los títulos de Propernyn. Esta decisión no fue objetada por los representantes de Pdvsa.

Javier Ignacio Mayorca

Crónicas del Caribe


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...


Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *