Aunque mantiene sus diferencias políticas con Caracas, el Reino de los Países Bajos desarrollará un diálogo a nivel técnico con Venezuela con el objetivo de reabrir paulatinamente las fronteras, que fueron cerradas por el régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2019.

Este es el resultado de la Consulta del Reino sobre Relaciones Exteriores celebrada el martes 25 de octubre en Willemstad, capital de Curazao. El “acercamiento cauteloso” hacia Venezuela -en el que están de acuerdo los cuatro países del Reino, pero con el que Curazao está especialmente comprometido- no incluye el reconocimiento de la legitimidad de Maduro.

Advertisement

Luego de conversar con los primeros ministros de Curazao, Gilmar Pisas; Aruba, Evelyn Wever-Croes, y Sint Maarten, Silveria Jacobs, el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, subrayó que tienen muchas preocupaciones sobre la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y la emigración masiva de venezolanos a las islas.

Como parte del proceso que apunta a la reapertura de las fronteras, se llevará adelante una exploración técnica, a la que Curazao ha respondido positivamente, según Hoekstra.

Por mar y aire

Pisas reiteró que su gobierno está a favor de levantar las restricciones para volver a hacer negocios, y también porque hay muchos venezolanos refugiados en la isla que quieren regresar a su tierra.

Hasta ahora, el acercamiento resultó muy difícil y muchas veces hubo poca o ninguna respuesta de parte de Caracas. Sin embargo, últimamente parece que Miraflores ha cambiado su posición. Esto también ha permitido que la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas finalmente pueda establecer contacto con los detenidos de origen curazoleño.

Pisas aclaró que la reapertura de las fronteras para los barcos con productos frescos no solo era importante para reducir el alto costo de los alimentos, sino que también es crucial restablecer el tráfico aéreo con Venezuela para que las personas puedan viajar de regreso a su país. El líder curazoleño reconoció que hay que tener cuidado con las palabras en las relaciones con Venezuela, porque “si no se puede cerrar la puerta”.

Con orden

Wever-Croes dice que en principio Aruba está a favor de una “reapertura ordenada” de la frontera marítima, que facilitaría la importación de frutas y verduras a precios más asequibles para combatir la inflación.

Cree que la reapertura es posible, pero con acuerdos muy estrictos. “Cuanto más trabajemos juntos, más podremos lograr para nuestros pueblos”, dijo la mandataria de Aruba.

Los SIDS

La primera ministra de St. Maarten, Silveria Jacobs, no habló sobre Venezuela, sino que se centró en el papel de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) Aruba, Curazao y St. Maarten en la política de asuntos exteriores del Reino y su ubicación en el ámbito internacional. “Es importante que esta política del Reino incluya una fuerte perspectiva de los SIDS”, dijo.

Jacobs pidió el reconocimiento del índice de vulnerabilidad multidimensional de los SIDS, y solicitó atención por los desafíos que enfrentan en áreas como capacidad, mitigación y adaptación al cambio climático y las finanzas asociadas. Dijo que era importante que a nivel internacional, el Reino diseñara una posición que incluyera a todos sus miembros.

Enfatizó que como país pequeño y no independiente, St. Maarten tenía poca influencia en los asuntos exteriores, pero se vio muy afectado por el impacto de factores externos como la guerra en Ucrania, el aumento del costo de la energía, la alimentación, la seguridad mundial, y las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de COVID-19.

La guerra en Ucrania y su impacto en la región fueron ampliamente discutidos durante la consulta de Asuntos Exteriores del Reino. “Todos nosotros sentimos mucho los efectos de esta horrible guerra. La reunión que tuvimos es un foro importante para discutir cómo podemos mejorar la seguridad y el bienestar de todos nosotros en el Reino”, dijo el ministro Hoekstra.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *