Spread the love

Majed Khalil Majzoub y Khaled Khalil Majzoub nacieron en Caracas. De adolescentes viajaron al Líbano. Majed regresó a Venezuela cuando tenía 19 años y estudió Administración en la Universidad Metropolitana en la capital venezolana. Su hermano Khaled, de 39 años, estudió farmacéutica en la Universidad de El Cairo y volvió a Venezuela a principios de los 90’s. Ambos han manejado agencias de aduanas, ventas de electrodomésticos y ordenadores.

Su primer contacto con el poder político fue a través de un líder chavista, quien los ayudó a comprar la empresa de alimentos Eveba, que estaba al borde de la quiebra. Gracias a su inversión y al apoyo del gobierno chavista, lograron recuperar la empresa y convertirla en una de las principales proveedoras de sardinas y bacalao de Venezuela, según un reporte de expresa.se.

A partir de ahí, su ascenso fue meteórico. Crearon un conglomerado empresarial con más de 15 compañías registradas en Venezuela, Panamá y Barbados, entre las que se destacan Productos Piscícolas Propisca, Distribuidora Agromar, Pacific Rim Energy, Grupo Orbis y Hardwell Technologies. Estas empresas abarcan desde la producción agropecuaria hasta la importación de bienes y granos, pasando por la generación eléctrica y el desarrollo informático.

Advertisement

Los hermanos Khalil utilizaron la empresa Pacific Rim Energy para participar en varios proyectos dentro y fuera de Venezuela financiados por el gobierno socialista. Entre esos proyectos se encontraban la instalación de radares y equipos de la torre de control del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la construcción de una planta termoeléctrica en Nicaragua, y la prestación de servicios para diversos organismos públicos como la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, el Banco Central de Venezuela, PDVSA y la Vicepresidencia de la República.

Los Khalil emplearon la empresa Hardwell Technologies para proveer soluciones tecnológicas, servicios de calidad e innovación en asesoría, comercialización, implementación y mantenimiento de soluciones integrales de negocios basados en Tecnología de la Información (TI), referida al desarrollo, mantenimiento y uso de software, sistemas y redes de ordenadores. Entre los clientes de esta empresa se encuentran el Departamento de Inteligencia del ejército venezolano, la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, la Comandancia General de la Armada, el Banco Central de Venezuela e Inviobras del estado Bolívar. Hardwell Technologies es una empresa venezolana donde Khaled Khalil es directivo y dueño y Majed Khalil comparte acciones con él.

Productos Piscícolas Propisca es una empresa venezolana dedicada a la preparación y envasado de productos del mar, como atún, sardinas y bacalao. La empresa pertenece al grupo Eveba (Empaque Venezolano de Bacalao), que es propiedad de los hermanos Khalil Majzoub.

Distribuidora Agromar, de la cual Khaled Khalil Majzoub es directivo y dueño, se dedica a la distribución de productos alimenticios como sardinas, atún y bacalao.

La relación de los hermanos con el Gobierno chavista se estrechó aún más cuando se convirtieron en agentes clave para violar las sanciones petroleras impuestas por los Estados Unidos. A través de una empresa llamada Montmagastre Ventures LTD, se encargaban de comprar el crudo venezolano a precios irrisorios y revenderlo a mercados asiáticos como China e India. Para ello, usaban buques tanqueros como el Ndros o el Berlina, que navegaban bajo banderas extranjeras para evitar ser detectados.

Sin embargo, no todo era color de rosa para los hermanos Khalil. Otros empresarios cercanos al chavismo los han acusado de estar vinculados a organizaciones radicales islámicas como Hezbollah o Hamas. También fueron objeto de investigaciones periodísticas que revelaron sus negocios turbios y sus conexiones con altos funcionarios del gobierno.

Uno de los episodios más difíciles para los hermanos fue cuando uno de sus buques tanqueros, el MT Kelly, fue confiscado por el armador debido a que no pudieron vender su carga de dos millones de barriles de crudo Merey a una refinería griega. El armador les reclamó los gastos ocasionados por las demoras y los riesgos del transporte ilegal.

Entre los escándalos en los que han estado involucrados los hermanos Majed y Khaled Khalil se encuentran:

– El engaño con el que consiguieron que la remodelación de un hotel en Venezuela escapara al efecto de las sanciones estadounidenses. Los hermanos se prestaron a servir de coartada para un cargamento destinado a las obras del Hotel Alba Caracas, que al hacer trasbordo en Nueva York corría el riesgo de quedar retenido. Los contenedores eran parte de un opaco contrato para rehabilitar el hotel y ponerlo en manos de empresarios turcos cercanos al presidente Erdogan.

https://expresa.se/2021/12/09/el-engano-con-el-que-los-empresarios-majed-y-khaled-khalil-majzoub-consiguieron-que-la-remodelacion-de-un-hotel-en-venezuela-escapara-al-efecto-de-las-sanciones-estadounidenses.html

– La maniobra para controlar la compañía Coposa, una de las principales productoras de grasas comestibles del país, por solo una fracción de su valor total. Los hermanos buscaron tomar posesión por tan solo diez millones de dólares de una empresa cuyos activos fueron tasados en más de 200 millones, mediante una artimaña jurídica que involucraba una supuesta cesión de acciones como pago de una deuda con el Bancoex. Los Khalil intentaron adquirir el 45% de las acciones de Coposa a través de Evalsa, una empresa que supuestamente compró una deuda que Coposa tenía con el Bancoex. Esta maniobra fue rechazada por la mayoría de los accionistas de Coposa, que consideraron que se trataba de una toma hostil y una ganga para los Khalil12. Los Khalil son contratistas del gobierno venezolano y proveedores de las cajas de los CLAP. Las cajas CLAP son un programa de distribución de algunos alimentos básicos importados promovidos por el gobierno de Venezuela desde el año 2016. El objetivo del programa es hacer frente a la escasez de alimentos y la crisis económica del país. Sin embargo, las cajas CLAP han sido criticadas por su falta de calidad nutricional, su uso político y su vinculación con redes de corrupción. Algunos de los productos que incluyen las cajas son arroz, pasta, azúcar, harina de maíz y aceite.

– Los hermanos estarían actuando como agentes que hacen posible el intercambio ilegal de crudo venezolano por diésel iraní, a través de empresas fachada y triangulaciones financieras.

Los hermanos Khalil Majzoub intentaron realizar la compra de un avión que había sido desmatriculado en los Estados Unidos. El empresario venezolano que pretendía hacer el negocio con los supuestamente vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro fue deportado del territorio estadounidense y su aeronave confiscada por las autoridades federales.

Otro escándalo en el que se han visto involucrados los hermanos tiene que ver con el transporte de Nikos Pappas, operador del primer ministro griego Alexis Tsipras, a la isla de Margarita, en agosto de 2013. Se sospecha que Pappas habría hecho una visita secreta para negociar con el gobierno chavista y que habría usado un avión propiedad de una de las empresas de los Khalil Majzoub.

Los hermanos participaron en el rescate de Lácteos Los Andes, una empresa estatal venezolana dedicada a la producción y distribución de productos lácteos. Los Khalil Majzoub se habrían ofrecido a invertir en la empresa para evitar su quiebra y convertirla en un proveedor cautivo de las cajas CLAP, el programa gubernamental de distribución de alimentos subsidiados.

https://expresa.se/2021/08/18/los-contratos-siameses-asignados-a-majed-y-khaled-khalil-mazoub-en-venezuela.html

Los hermanos Khalil Majzoub obtuvieron sus contratos con el gobierno chavista gracias a sus relaciones políticas con el alto poder y su disposición a participar en operaciones irregulares. Algunos ejemplos de sus contratos son:

– La construcción de un complejo turístico en la isla de Margarita, llamado Costa Azul, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Gobernación del estado Nueva Esparta.

– La explotación de una flota atunera que recibió financiamiento del Fondo Chino-Venezolano y que fue inaugurada por el propio Hugo Chávez en 2010.

– Los hermanos Khalil Majzoub obtienen varios beneficios de los contratos que reciben. Entre esos están:

– Ganancias millonarias por la explotación de recursos naturales y la venta de productos y servicios al Estado venezolano y a otros países aliados del Gobierno chavista.

– Protección legal e impunidad ante las acusaciones de corrupción, lavado de dinero, violación de sanciones y vinculación con el terrorismo islámico.

– Influencia política y acceso a información privilegiada que les permite participar en negociaciones estratégicas para el Gobierno chavista.

– Prestigio social y reconocimiento como empresarios exitosos que contribuyen al desarrollo de Venezuela.

Turquía e Irán juegan un papel importante en las operaciones de los hermanos Khalil Majzoub, pues son países aliados del Gobierno chavista y ofrecen oportunidades de negocios y apoyo logístico para sus actividades.

La llegada de Turkish Airlines a Venezuela en 2016 fue parte del acercamiento de los gobiernos de Maduro y Erdogan. Se concretó gracias a la sociedad de un intermediario turco, Saffet Calarkan, con los hermanos Khalil. Desde entonces la ruta Caracas-Estambul se ha desarrollado como un virtual puente aéreo por el que discurren misterios diversos, como el transporte de oro venezolano o la visita secreta del operador del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Se sabe que los hermanos Khalil Majzoub poseen varias empresas fuera de Venezuela, algunas de ellas son:

– Pacific Rim Energy, una empresa creada en Barbados que se dedica a la construcción y mantenimiento de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y seguridad. Esta empresa ha realizado proyectos en países como Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

– Hardwell Technologie, una empresa registrada en Estados Unidos que se encarga de los sistemas computarizados del Departamento de Inteligencia del ejército venezolano y que también ha prestado servicios a otros organismos públicos venezolanos.

– Montmagastre Ventures LTD, una empresa registrada en el Reino Unido que supuestamente facilita el intercambio ilegal de petróleo venezolano por diésel iraní.

Se sabe que los hermanos Khalil Majzoub poseen varias empresas en Panamá, que son:

– KK Inversiones S.A., una empresa constituida en 2007 y que tiene como socios a los hermanos Khalil y a Mansour Mansour, un empresario libanés radicado en Venezuela.

– Casa Blanca S.A., una empresa de Khaled Khalil Majzoub que es dueña de la totalidad accionaria de Productos Piscícolas C.A. (Propisca), una compañía con sede en Venezuela dedicada a la producción y comercialización de atún.

Estas empresas fueron sancionadas por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018, junto con otras compañías con sede en Panamá, por supuestamente estar involucradas en una trama de lavado de dinero y evasión fiscal.

Se sabe que los hermanos Khalil Majzoub tienen relación con al menos tres empresas en Panamá además de las anteriores, que son:

– Argenta Zona Libre S.A., una empresa fundada en 2001 por Khaled Khalil Majzoub, junto con Khaled Ahmad Mansour y Khalil Ahmad Mansour. Su objeto fiscal es el de la actividad comercial regulada por la Zona Libre de Colón.

– Sigma International Services Inc., una empresa que obtuvo jugosos contratos de Corpovex para importar comida y útiles escolares desde Turquía, con condiciones favorables para el vendedor y perjudiciales para el Estado venezolano.

– Kimbra International Corporation, una empresa que aparece como accionista de Venilac C.A., la compañía que se hizo con el control de Lácteos Los Andes en 2020 mediante una reprivatización camuflada.

Se conocen por lo menos dos investigaciones en Estados Unidos contra los hermanos Khalil Majzoub, que son:

– Una investigación por su presunta participación en la violación de las sanciones petroleras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a la administración de Nicolás Maduro. Los hermanos estarían actuando como agentes que facilitan el intercambio ilegal de crudo venezolano por diésel iraní, a través de empresas fachada y triangulaciones financieras.

– Una investigación por su presunta vinculación con organizaciones radicales islámicas como Hezbollah y Hamas. Se investiga si los hermanos han usado sus negocios y sus conexiones políticas para apoyar a estos grupos y a sus aliados en Irán, Siria y Líbano.

Lácteos Los Andes fue adjudicada a Majed Khalil en 2020 a través de una empresa intermediaria llamada Envasadora de Alimentos (Evalsa).

La adjudicación de Lácteos Los Andes a Majed Khalil se realizó bajo la figura de una “alianza estratégica” entre el Gobierno venezolano y la empresa intermediaria Evalsa, que sería propiedad de los hermanos Khalil. La operación se habría concretado en el último trimestre de 2020, luego de que Lácteos Los Andes sufriera un proceso de deterioro y paralización por la mala gestión estatal. El objetivo de los Khalil sería convertir a Lácteos Los Andes en un proveedor cautivo de las cajas CLAP, el programa oficial de distribución de alimentos subsidiados. La adjudicación no fue transparente ni consultada con los trabajadores o los productores lácteos de Venezuela.

Los beneficios que obtuvieron los Khalil de esa adjudicación fueron varios. Por un lado, se hicieron con el control de una empresa que tiene una amplia participación en el mercado de productos lácteos y refrigerados, así como una infraestructura y una red de distribución que podían aprovechar para sus otros negocios. Por otro lado, se aseguraron un contrato con el gobierno para proveer un millón y medio de kilos de leche en las cajas CLAP, el programa oficial de distribución de alimentos subsidiados. Además, lograron comprar la empresa a un precio muy bajo, gracias a complicidades dentro del Gobierno venezolano y al uso de una empresa intermediaria. Según algunas fuentes, la compra se concretó por 120 millones de bolívares, con una tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, es decir, unos 19 millones de dólares.

Algunas historias mencionan presuntos nexos de los hermanos Khalil Majzoub con el tráfico de drogas:

– Se ha señalado que habrían puesto su flota atunera al servicio del narcotráfico.

– Se ha mencionado que uno de sus aviones habría sido utilizado por los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, condenados por narcotráfico en Estados Unidos y liberados en el año 2022, mediante un indulto del presidente estadounidense Joe Biden.

– Se ha indicado que habrían intentado comprar un avión desmatriculado en los Estados Unidos para violar las sanciones y facilitar el tráfico de drogas.

No obstante, hasta la fecha no hay una acusación formal en contra de los dos hombres en ninguna de las cortes federales de los Estados Unidos. Los abogados de los Khalil Majzoud han negado todas las versiones anteriores y han afirmado que sus clientes son empresarios honestos.

Majed Khalil presentó una demanda por difamación contra Fox News, Lou Dobbs y Sidney Powell por implicarlo falsamente en un plan de manipulación electoral en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Khalil negó tener alguna relación con las empresas de tecnología electoral Smartmatic y Dominion, que fueron acusadas sin fundamento de alterar los votos a favor de Joe Biden. Fox News le pidió a un juez federal que desestimara el reclamo de Khalil, argumentando que sus declaraciones estaban protegidas por la Primera Enmienda y el interés periodístico34. No se ha resuelto el caso hasta la fecha.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *