Spread the love

Socios en el crimen y dueños de Globovisión, televisora que antes de su adquisición fue una plataforma para la disidencia en Venezuela, actualmente son los empresarios más sancionados por Estados Unidos.

El 20 de noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre las acusaciones hechas contra Raúl Gorrín Belisario, dueño de la televisora Globovisión, en los tribunales del Distrito Sur de Florida. La acusación incluyó un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero en territorio estadounidense.

También en 2018, se incautaron 24 bienes inmuebles relacionados con el empresario venezolano y ubicados en Miami y Nueva York. Según el portal Runrun.es, en aquel entonces las 24 propiedades alcanzaban los 77 millones de dólares.

Advertisement

El Departamento de Justicia explicó en una nota de prensa que Gorrín pagó «millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Alejandro Andrade, para asegurar los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano».

Detallaron que Gorrín «les compró y pagó los gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda». Para eso, usó una red de empresas fantasmas establecidas en paraísos fiscales.

Por ejemplo, para hacerse con 12 de las 17 propiedades en Florida, Gorrín utilizó compañías vinculadas directamente con él o con su socio, Gustavo Perdomo, también directivo de Globovisión.

Muchas propiedades están a nombre de Rim Group Investment III que, junto a Rim Group Investment, Rim Group Investment I y Rim Group Investment II, pertenece al grupo de 24 empresas, relacionadas con Gorrín y sus socios, sancionadas el 8 de enero de 2019 por la OFAC del Departamento del Tesoro de EE. UU.

¿Quiénes son Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo?
Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario, según su página web, proviene de una «familia humilde» que le inspiró para surgir en el mundo de los negocios. Estudió Derecho en la Universidad Santa María, al mismo tiempo que trabajaba en una tienda deportiva de una zona popular de Caracas.

Se dedicó al ejercicio del Derecho Penal y así se fue asegurando conexiones hasta establecerse con Seguros La Vitalicia en 2008, como uno de los inversores principales.

En mayo de 2013, junto a Gustavo Perdomo, compró el canal de noticias Globovisión y, casi de inmediato, cambiaron su línea editorial para transformarlo en una supuesta «voz neutral» para el país.

El 15 de enero de 2021, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos anunció que, desde diciembre de 2020, Gorrín Belisario formaba parte de la lista de «Los Más Buscados» por ICE.

Gorrín mantuvo activas sus redes sociales hasta octubre de 2018, poco antes de que el Departamento de Justicia divulgara la acusación en su contra. Retomó su presencia digital el 14 de noviembre de 2021 para denunciar lo que él denominó una «manipulación» de la justicia estadounidense.

Gustavo Adolfo Perdomo Rosales es directivo de Seguros La Vitalicia y Globovisión, medio de comunicación que compró junto a Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín. Fue sancionado por el Departamento del Tesoro y permanece prófugo de la justicia estadounidense, acusado de malversación y lavado de dinero.

Es abogado penalista. Una publicación del portal El Comercio Móvil lo relacionó con la banda de «Los Enanos», un grupo de abogados vinculados a magistrados del TSJ, dedicados a desaparecer y ocultar expedientes penales a cambio de altas comisiones.

La empresa Vital Contacto 365 C.A. fue creada en diciembre de 2012 con una participación accionaria del 70% para Raúl Gorrín, 15% para Juan Domingo Cordero y 15% de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales.

En mayo de 2013, Juan Domingo Cordero vendió sus acciones a Gustavo Perdomo, quedando este con una participación del 30% y Raúl Gorrín como socio mayoritario con el 70% de las acciones.

En enero de 2019, luego de que la OFAC sancionó a Raúl Antonio Gorrín Belisario y a otros individuos relacionados con la empresa acusada, se informó que apenas con una de las operaciones señaladas, los corruptos mencionados habían obtenido más de 2.400 millones de dólares.

La lista incluía a Raúl Antonio Gorrín Belisario; la extesorera y enfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su marido; Leonardo González Dellán; Gustavo Adolfo Perdomo Rosales; María Alexandra Perdomo Rosales (hermana de Perdomo y esposa de Gorrín) y Mayela Antonina Tarascio-Pérez (esposa de Perdomo), quienes llevaron a cabo operaciones ilegales de cambio de divisas sobornando a la Oficina Venezolana del Tesoro Nacional. El 19 de marzo de 2019, la OFAC removió a María Alejandra Perdomo Rosales y a Mayela Antonina Tarascio de la lista e incluyó a Adrián Antonio Perdomo.

El gobierno estadounidense bloqueó todos los bienes de los designados y prohibió a las personas dentro del territorio de la nación norteamericana, realizar cualquier tipo de transacciones con ellos.

Sebastián Yáñez

Siempre Venezuela


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *