El portal web albertonews.com publicó una información en la que señaló al diputado suplente por el estado Guárico, Octavio Orta González, de estar involucrado en un crimen de blanqueo de dinero en Portugal. Según el medio, el Ministerio Público de ese país está investigando a Orta y a una mujer llamada Jennifer Pedrosa por movilizar grandes sumas de dinero en cuentas bancarias portuguesas, con fondos vinculados a la corrupción.
Albertonews.com aseguró que tuvo acceso a documentos judiciales del Tribunal Judicial da Comarca do Porto, donde se indicó que Orta y Pedrosa compraron bienes inmuebles y autos de lujo con el propósito de simular el hecho delictivo y ocultar la procedencia de los fondos. El portal web afirmó que las autoridades del Ministerio Público de Portugal pueden reconstruir los movimientos financieros de los investigados y cómo ejecutaron la operación para evadir los controles financieros de dicho país.
Octavio Orta González rechaza la acusación y responsabiliza al gobernador del Guárico
Ante esta información, Octavio Orta González utilizó su cuenta de Twitter para aclarar y rechazar de forma categórica la «noticia» que busca manchar su honor y reputación. El diputado suplente aseguró que no tiene ningún proceso de investigación dentro ni fuera de Venezuela y que la persona señalada por albertonews.com se llama Octavio González, no Octavio Orta González.
Orta González responsabilizó al gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez Aranguren, por esta situación y le atribuyó la intención de confundir y distraer al pueblo guariqueño ante las deficiencias ejecutivas y procesos de investigación por hechos de corrupción en su gestión. Asimismo, exigió respeto al portal web albertonews.com y le pidió que no utilizara la imagen de su esposa Ivian Sarcos, quien fue Miss Mundo 2011.
A la opinión pública quiero aclarar y rechazar de forma categórica esta «noticia» que busca manchar nuestro honor y reputación ante una supuesta investigación dirigida a una persona de nombre Octavio González.
Mi nombre es Octavio Orta González y no tengo abierto ningún…— Octavio Orta González (@octavioortag) September 23, 2023
proceso de investigación dentro ni fuera del país. Responsabilizo al gobernador del estado Guárico, @josemvasquez por esta situación, y al portal @AlbertoRodNews apelo a la aclaratoria y también exijo respeto así como también no utilizar la imagen de mi esposa @2011MISSWORLD
— Octavio Orta González (@octavioortag) September 23, 2023
que busca manchar su trayectoria en representación del país como la última Miss Mundo 2011.
Estás acciones mediáticas tienen el propósito de confundir y distraer al pueblo guariqueño ante las deficiencias ejecutivas y procesos de investigación por hechos de corrupción..— Octavio Orta González (@octavioortag) September 23, 2023
como por ejemplo la Dirección Regional de Salud) en la gestión del gobernador José Vásquez
— Octavio Orta González (@octavioortag) September 23, 2023
Fake news
No es la primera vez que albertonews.com se ve envuelto en polémicas por supuestamente publicar fake news. El portal web lapatilla.com también difundió la información sobre el diputado suplente Octavio Orta González, basándose en los documentos del caso en Portugal contra una persona identificada como «Octavio González». Sin embargo, no parece haber evidencia válida que vincule a esta persona con el político venezolano.
Octavio Orta González nació en Caracas el sábado 6 de enero de 1968. Sus padres son oriundos del estado Guárico; su padre es nativo de Las Mercedes del Llano y su madre de San José de Guaribe, mientras que su familia materna es originaria de Altagracia de Orituco. En 2020 se postuló a las elecciones parlamentarias y fue electo como diputado suplente por el estado Carabobo. En 2021 fue candidato a la gobernación del estado Guárico por la Alianza Democrática, una coalición de partidos opositores al gobierno llamados «alacranes», pero fue derrotado por el candidato del PSUV y actual gobernador José Vásquez, al que ahora Orta González acusa de estar detrás de la maniobra mediática para «confundir y distraer» al pueblo guariqueño.