Spread the love

La diputada suplente a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Trujillo, Irayluz Terán Castillo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se encuentra en el centro de una polémica que ha trascendido las fronteras de su país. Según se ha difundido en redes sociales, la legisladora estaría siendo investigada por su presunta relación con una organización criminal que opera en Ecuador y que tiene como líder a un ciudadano venezolano identificado como Ciro Rosario.

La controversia se desató cuando se publicó un video en el que se ve a una mujer, que supuestamente sería Irayluz Terán, visitando en prisión a Ciro Rosario, quien está detenido en territorio ecuatoriano desde diciembre de 2020 por el delito de secuestro. En las imágenes, la mujer se quita una chaqueta de jean y queda con una camiseta, mientras conversa con el recluso. Además, se difundió otra fotografía en la que se observa a la supuesta diputada acostada junto al presunto cabecilla de la banda delictiva.

Advertisement

 

¿Destituida y detenida?

Ante la repercusión del caso, se han generado dos versiones sobre el futuro de la diputada, quien es miembro de la Comisión Permanente de Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional venezolana: una versión señala que la diputada ya habría sido destituida de su cargo y posteriormente detenida; y otra, que el proceso sería inminente. Sin embargo, hasta el momento no hay una confirmación oficial al respecto. Irayluz Terán es hija de la exalcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo. Terán Castillo fue electa diputada en el año 2020, en la misma lista que el exdiputado Hugbel Roa, ahora preso por ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Roa además disponía de su propio clan de «muñecas de la mafia». Terán también fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente electa en el año 2017 y sus apellidos de casada son Terán de Moncayo, por lo que es de suponerse que su relación con Ciro Rosario es extramarital.

El secuestro de Rosa

Ciro Rosario Rosario es conocido en Ecuador desde el 2020, cuando fue capturado por la Policía ecuatoriana en el sur de Quito. El venezolano de 28 años fue acusado de secuestrar a una mujer de 45 años, identificada como Rosa, el 17 de diciembre de ese año. La víctima salió a su trabajo cuando fue sometida por la banda de Ciro Rosario.

Ciro Rosario en compañía de Irayluz Terán Castillo

Al día siguiente, el hijo de Rosa recibió una llamada en la que le informaron que su madre estaba secuestrada y le exigieron 50.000 dólares para liberarla. «Si no lo hacía, él detonaría una granada que me mostraba por una fotografía», narró el hijo de la secuestrada. La familia decidió denunciar la situación y la Policía logró rescatar a la mujer tras un allanamiento en el sector de Guamaní. En el operativo se aprehendió a Ciro Rosario y se le incautaron armas y explosivos.

Ciro Rosario en compañía de Irayluz Terán Castillo

Otros detenidos en Venezuela

La banda delictiva del ‘Ciro Rosario’ no solo opera en Ecuador, sino también en Venezuela, donde mantiene a su gente operando en el estado Trujillo. En días pasados, se conoció que dos presuntos extorsionadores vinculados a esta organización fueron detenidos en esa entidad venezolana.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *