En la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, un joven llamado Ramón Fontana ha causado revuelo al presentar su trabajo de grado titulado «Vida y obra de Gianpiero Fusco y los riesgos metabólicos de comer chorizo crudo». La investigación gira en torno a la figura de Gianpiero Fusco, un polémico entrenador venezolano conocido como el «Cubito azul».
«Cubito» y su dieta radical
Gianpiero Fusco, nacido en el estado Portuguesa, es un atleta y coach que promueve un estilo de vida «holístico» basado en la calistenia o street workout. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es su controversial dieta, en la que consume alimentos crudos como carne, chorizos, órganos animales y huevos sin cocinar.
Fusco defiende que esta alimentación «natural» ayuda a mantener un físico atlético y lo libra de productos dañinos con azúcar, grasas y carbohidratos. Sus recetas han generado una ola de críticas en las redes sociales, donde es comparado con el personaje de dibujos animados «Cubito Azul» por su apariencia.
Una tesis que genera reacciones encontradas
La presentación de la tesis de Fontana ha provocado reacciones encontradas en las plataformas digitales. Mientras algunos aplauden la originalidad del tema, otros cuestionan la pertinencia de investigar a un personaje tan polémico.
«¿Realmente es un tema apropiado para una tesis universitaria?», se preguntan los detractores. «Demuestra que los estudiantes están buscando nuevos enfoques y perspectivas», contrastan los defensores.
Comparaciones con el caso de Yeimmy Rodríguez
La usuaria Cucalina Robollo (parody) ha aprovechado la coyuntura para recordar otro caso similar: la tesis realizada sobre la influencer Yeimmy Rodríguez, una exmanicurista de La Guaira convertida en modelo de redes sociales.
Robollo (parody) dejó entrever que Rodríguez habría tenido una aventura con el ahora fallecido exgobernador chavista Jorge Luis García Carneiro, lo que supuestamente le habría reportado ingresos económicos. «Santa Cuqueimy pagaba TODO con chequera de pelos con García Carneiro como Fiador», comentó la usuaria.
Además, Robollo (parody) afirma que Rodríguez formó parte del «clan de Hugbel Roa» y que una de sus amigas le contó que «esa more con vida ostentosa por intercambios de Instagram, fue mujer de Hugbel Roa», refiriéndose al exdiputado chavista detenido por su implicación en el escándalo de corrupción Pdvsa-Cripto, quien al igual que otros integrantes de la trama, contaba con una suerte de harem personal. Supuestamente, Rodríguez habría estado eliminando fotos comprometedoras de sus redes sociales.
A mí esto no me extrañaría. Todavía recuerdo aquel trabajo de grado REAL que hicieron sobre la popular more @yeimmyoficial y su supuesto emprendimiento. Lo único es que omitieron la parte en que santa Cuqueimy pagaba TODO con chequera de pelos con García Carneiro como Fiador 😘 https://t.co/13xQvGO1Jp pic.twitter.com/6jApxvnqwT
— Cucalina Robollo (parody) (@cuquirobollo22) March 14, 2024
Ah y se me olvidó decir que esta también me contaron que fue del clan de Hugbel Roa. Me lo dijo una de sus amiguitas del alma cuando explotó el peo de las muñecas de PDVSA😅 https://t.co/JhHeUzgKcE
— Cucalina Robollo (parody) (@cuquirobollo22) March 14, 2024
Tesis que desafían los límites académicos
Tanto el caso de Fusco como el de Rodríguez demuestran que los estudiantes universitarios están desafiando los límites tradicionales de la investigación académica. Al elegir personajes controvertidos y populares, estos trabajos de grado generan un debate sobre los criterios que deben regir la selección de temas.