Spread the love

Alessandro Di Stasio
Armando.info

Una disputa familiar por el control de la Universidad Arturo Michelena, en el estado Carabobo, está en el origen de una profusa madeja de corrupción educativa. Desde que se hizo del rectorado, Giovanni Nani Lozada, uno de los herederos, ha entregado decenas de títulos de diversos grados a amigos y relacionados que no habrían cumplido con los requisitos para obtenerlos. A cambio, el Rector ha ganado acceso a funcionarios públicos, jefes de cuerpos de seguridad y otras figuras de poder.

El 14 de julio de 2023, una comunicación interna llegó a los escritorios de la Secretaría Académica de la Universidad Arturo Michelena (UAM), una institución privada de enseñanza superior en el municipio San Diego, al norte de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. En el documento, Giovanni Sebastián Nani Lozada, Rector de la institución, ordenaba conferir un título de Licenciatura en Fisioterapia a Rafael Rigoberto Acosta Quintanell, un ciudadano cubano graduado de Cultura Física en La Habana, y producir el diploma correspondiente.

Advertisement

Apenas unos meses antes, en noviembre de 2022, el Rector también había ordenado a la Dirección de Grados que preparara dos títulos de postgrado para Arturo Velázquez, un abogado venezolano que había pasado a ocupar puestos de alta jerarquía en la universidad y que pronto se convirtió en mano derecha de Nani Lozada.

Desde que Giovanni Nani, hoy con 44 años de edad, quedó nombrado como máxima autoridad de la UAM, en agosto de 2022, una ola de cambios ha sacudido a la institución, que hasta entonces gozaba de prestigio académico en la región. Personas de su confianza comenzaron a ocupar puestos de dirección en áreas administrativas y en la mayoría de las facultades, reemplazando a profesionales y docentes con décadas de trayectoria que integraron el grupo fundador de la UAM, liderado por el académico Giovanni Nani Ruggeri, padre del actual rector.

En los últimos meses, Armando.info ha conocido 15 denuncias que revelan un patrón en las actuaciones de las nuevas autoridades: los afectados aseguran ser víctimas de una política de “hostigamiento y acoso” que los ha llevado a renunciar o a ser despedidos.

Pero los cambios no han sido solo de personal como, en general, tampoco para mejorar el desempeño de la universidad. Por el contrario: hay numerosos indicios de que la remoción del personal ajeno a Nani fue el primer paso, el de eliminar cualquier supervisión o resistencia, para entonces empezar a asignar títulos de postgrado de manera discrecional a personas que, si bien no han completado los requisitos académicos exigidos para conseguirlos, ejercen cargos de poder en la administración pública.

Desde mayo de 2023, la gestión del rector Nani Lozada ha emitido al menos 40 títulos de postgrado presuntamente impregnados de irregularidades, entre especialidades, maestrías y doctorados, a personas que ni han cursado materias ni presentado tesis, según cuatro fuentes bien informadas dentro de la universidad, que hablaron para esta historia con la condición de que se preservaran sus identidades en el anonimato.

Entre los beneficiarios de los títulos destacan políticos y funcionarios de los servicios de seguridad. El perfil de estas figuras le ha permitido a Nani ampliar desde Carabobo su red de influencia hasta abarcar factores del poder nacional en Caracas. La mayor evidencia de ello data de 2022, cuando se convirtió en integrante del Comité de Postulaciones Judiciales designado por la Asamblea Nacional (AN) para escoger a los magistrados del TSJ y otros cargos del Poder Judicial.

Guerra fratricida con tregua

El 5 de noviembre de 2001 fue una fecha emblemática para el sector educativo de Carabobo. Ese día abrió sus puertas la Universidad Arturo Michelena, con su campus original en San Diego (actualmente alista uno nuevo en el centro de Valencia). Era la materialización de las ideas y sueños que por muchos años pasaron por la mente de Giovanni Nani Ruggeri, un ingeniero que dedicó su vida a la enseñanza. Primero en la estatal Universidad de Carabobo (UC), donde fue profesor titular hasta convertirse en decano de la Facultad de Ingeniería; luego en la también oficial Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), de la que fue Rector durante casi una década (1991-1999); y finalmente dedicado a su propio proyecto, el de la UAM, de la que fue fundador y primer Rector (2001-2006) hasta su fallecimiento, a los 63 años de edad.

Los inicios de la UAM siguieron a la creación de la Asociación Civil Universidad Arturo Michelena, registrada el 22 de marzo de 1996. Ya desde entonces las actas constitutivas de la organización estipulaban que ésta sería eventualmente la propietaria de la UAM que, a su vez, contraía la obligación de rendir cuentas permanentes a los representantes de la Asociación Civil sobre los rendimientos económicos y contables de la universidad, al fin y al cabo un negocio, así como sobre algunas tomas de decisiones, como la designación de las autoridades.

Pasados los años, en previsión del probable desenlace fatal del cáncer que entonces aquejaba a Nani Ruggeri, el Rector fundador, se hicieron cambios en la Asociación. En agosto de 2006, mediante una asamblea extraordinaria, los socios pasaron a ser únicamente los seis hijos del académico: por un lado, las hermanas Nani Torres, con Graciela, Francis y Mariela; y por el otro, los Nani Lozada, con Giovanni, Grazietta y Giovanna. A partir de allí, las acciones se repartieron en seis partes iguales entre los nuevos socios y, desde entonces, han sido los encargados de gran parte de la administración de la UAM. Pero ese arreglo inicial terminó siendo el germen de un largo conflicto.

Para tomar decisiones inherentes a la universidad, los asociados debían contar con la mayoría, al menos cuatro de seis votos, de los socios de la Asociación Civil. Una tarea que resultó ardua, al menos al inicio, debido a las profundas diferencias entre los socios, que además se agrupaban en dos núcleos familiares contrapuestos.

Cuando reventó el conflicto incubado, consiguió resquebrajar las relaciones familiares, crear rivalidades y acentuar enemistades preexistentes. Sin embargo, en 2011 surgió una fórmula que, si bien no sanó la pugna, al menos la acalló: una de las hermanas Nani Torres cedió su voto, formando con los Nani Lozada una mayoría estable de cuatro contra dos. Una consecuencia inmediata de la inesperada alianza fue la designación en 2012 de un conjunto de autoridades universitarias allegado a los Nani Lozada: como Rector, el hoy fallecido Carlos Herrera, y Javier Higa, marido de Grazietta Nani Lozada, como Vicerrector Administrativo. Desde entonces, a pesar de que algunas circunstancias cambiaron, la facción de los Nani Lozada sigue en control de la UAM.

Represalias y silencio

La tarde del 6 de junio de 2023, Rafael Rigoberto Acosta Quintanell, egresado de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba como Licenciado en Cultura Física, pidió a la Comisión Académica General para la Certificación de Saberes, Aprendizaje, Competencias, Cualificaciones Profesionales y Validación de Estudios de la UAM que admitiera y tramitara una solicitud de homologación para que se le expidiera el título de Licenciado en Fisioterapia.

En ese mismo documento, al que Armando.info tuvo acceso, Quintanell asegura haber trabajado en Caracas desde 2007, tanto en organismos públicos como en instituciones universitarias, como la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, adscrita a la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.

A la comisión encargada de revisar el expediente, conformada por autoridades a nivel rectoral y decanal, le tomó 28 días dar una respuesta. El 4 de julio recomendó que se le reconociera a Acosta Quintanell la condición de Licenciado en Fisioterapia y se le otorgase el título correspondiente.

Pero, de acuerdo con el testimonio de personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas por temor a represalias, Acosta Quintanell no cumplía los requisitos académicos para recibir esa titulación.

En efecto, una carta enviada al Rector desde la Secretaría Académica dejó constancia del problema. En ella se informaba que Quintanell no podía recibir la homologación por no haber cursado por completo el plan de estudio. En el pensum de la Licenciatura en Fisioterapia de la UAM solo se le podían reconocer seis asignaturas en equivalencia. Quintanell tampoco había presentado una tesis de grado, indispensable para conseguir la licenciatura.

Las represalias de Nani por las expresiones de esa carta surgieron de forma casi instantánea. En una reunión del Consejo Universitario realizada días después, el 20 de julio, el Rector anunció que la Secretaría Académica pasaba de inmediato a estar a cargo de Arturo Velázquez, el abogado que, como se adelantó al comienzo de esta nota, fue receptor de dos títulos express. Velázquez había renunciado a la universidad unos años antes, pero regresó en 2020, con el apoyo de Giovanni Nani Lozada -el futuro Rector- y de su hermana, Grazietta.

“Arturo [Velázquez] se fue del país por la crisis, pero en Chile no le fue bien. Regresó a la universidad en tiempos de la pandemia [de Covid 19] y volvió a estar en el mismo sitio de cuando se fue: asistente jurídico. Él era quien daba la cara por la profesora Grazietta [Nani Lozada], ejecutando sus decisiones. Luego ella misma lo puso como Coordinador de Postgrado”, dijo una fuente.

Tras su reincorporación, Velázquez comenzó a participar como consultor jurídico en actividades organizadas por Giovanni Nani Lozada y el predecesor de éste en el rectorado, Carlos Herrera. Era un rol similar al de la asesoría que anteriormente había desempeñado para Grazietta Nani Lozada. Pero este desempeño le deparó a Velázquez una relación de cercanía con el nuevo Rector que le permitió escalar posiciones a toda velocidad, hasta convertirse en una autoridad universitaria con doble perfil: Secretario y Decano de Postgrado.

Tras las modificaciones en la Secretaría, ahora a cargo de Velázquez, la universidad envió un documento a través de Whatsapp a un extrabajador. El documento evidenciaba el rumbo que esa dependencia de la UAM estaba tomando hacia el secretismo.

Se trataba precisamente de un “convenio sobre confidencialidad y prohibición de concurrencia desleal” que buscaba impedir que la persona desvinculada de la institución revelara alguna información que las autoridades universitarias pudieran considerar comprometedora.

Para conseguirlo, la universidad amenazó con tomar acciones legales que suponían una indemnización de 2.000 dólares “por los daños causados” en cada ocasión que ocurriese un incumplimiento de la “obligación de confidencialidad”. Así mismo, el convenio exigía al extrabajador que, durante el año posterior a su separación, evitara dedicarse a “actividades similares a las desarrolladas” en la UAM. De lo contrario, estaría obligado a pagar 2.000 dólares a la universidad “por concepto de daños y perjuicios” por cada incumplimiento.

Pero no hubo acuerdo en este caso en particular. El extrabajador se negó a firmar el forzoso convenio. Como castigo, al despedirlo, la UAM dejó de pagarle el total del monto de liquidación que le correspondía.

Todos los hombres del rector

El de Velázquez, si bien destacado, solo ha sido uno entre decenas de movimientos que han ocurrido en la UAM desde que Giovanni Nani Lozada asumió la rectoría. Según miembros del personal docente y administrativo, Nani Lozada ha llevado adelante una campaña de acoso que busca purgar de la universidad a quienes no considera leales.

Un caso ilustrativo de esa razzia se registró en noviembre de 2022, durante una reunión de Consejo Universitario Extraordinario. En esa ocasión, el rector Nani Lozada comentó los resultados de una auditoría que, según aseguró, él mismo había ordenado algunos días antes. Afirmó que la auditoría, cuyo informe nadie del consejo leyó, había detectado “irregularidades” en la gestión del anterior decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Alonso Hernández, que ejercía el cargo desde 2013. Con esa carta sobre la mesa, Alonso optó por renunciar antes que enfrentar un proceso administrativo que Nani asomó.

Semanas antes de esa renuncia forzada, cuando el aún Rector, Carlos Herrera, se preparaba para separarse de su cargo tras una década en funciones, el profesor Alonso Hernández sonaba como su potencial sucesor. De hecho, Grazietta y Giovanna Nani Lozada, hermanas de Giovanni y socias de la Asociación Civil, fueron las principales impulsoras de esa posible candidatura. Pero cuando las hermanas le hicieron la propuesta formal a Alonso, éste declinó la oferta, alegando que consideraba que todavía carecía de la preparación adecuada para ocupar un puesto de tanta responsabilidad.

La negativa de Luis Alonso Hernández sonó como un pistoletazo de salida a los oídos de Giovanni Nani Lozada, quien vislumbró una oportunidad y activó las maniobras para conseguir que él mismo fuera elegido como rector. Acabaría siendo designado para el cargo en agosto de 2022, por cierto, sin la validación mediante el voto de los socios, requerida en los estatutos de la Asociación Civil.

En simultáneo con la desvinculación de Luis Alonso Hernández, ese mismo mes de noviembre, Giovanni Nani Lozada, recién nombrado rector, ordenó a la Dirección de Grados la elaboración de dos títulos de postgrado para el abogado Arturo Velázquez, su mano derecha. El primero, una especialización en Derecho Constitucional, y el segundo, una maestría en Derecho Administrativo. Aunque dichos títulos se le entregaron en los actos de grado de diciembre de 2022, para ese momento no existía registro alguno de que Velázquez hubiera presentado las tesis respectivas.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *