Spread the love

Desde la segunda mitad del 2023, el equipo de fútbol de la Universidad Central de Venezuela, conocido como UCV FC, ha estado inmerso en un mar de misterios y preguntas sin respuesta tras un cambio en su directiva. Este equipo, que compite en la Primera División de Venezuela y juega sus partidos en casa en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, ha sido objeto de especulaciones y dudas en meses recientes.

Cambios en el UCV FC

La antigua directiva del UCV FC estaba compuesta por los abogados Alfredo Medina Roa y su sobrino Juan Alonso Medina, hijo del también abogado Alonso Medina Roa. Alfredo ocupaba el cargo de presidente y Juan Alonso el de vicepresidente. Sin embargo, durante los últimos meses de su gestión, enfrentaron desafíos para mantener la estabilidad económica del equipo.

Hoy en día, el club es reconocido por tener a Daniel Sasso como entrenador. No obstante, la nueva directiva del UCV FC, conformada, según algunas declaraciones, por un «grupo de empresarios», ha optado por mantener un perfil discreto, lejos de los focos, lo que ha generado incertidumbre. En los últimos tiempos, las figuras más visibles del equipo han sido Sasso, otros entrenadores y, por supuesto, los jugadores, pero no así los directivos.

Advertisement

Hasta febrero de 2024, el uniforme del UCV FC lucía el logotipo del banco Bancamiga como patrocinador. Este banco, se sabe ahora, estuvo implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto durante la gestión del exministro de petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami.

A partir de diciembre de 2023, las camisetas del equipo incorporaron el logotipo del Team Espartanos, una organización dedicada a promover y patrocinar actividades deportivas y recreativas de diversas disciplinas. Según Sol Rojas, usuaria de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, esta organización estaría vinculada a un oficial de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela acusado de torturas a presos políticos.

Además, en la camiseta han aparecido otros logotipos, como los de las tiendas Traki o Avanti, propiedad de los empresarios de origen árabe Antonio Chambra y Yaser Dagga, respectivamente.

Logotipo de Avanti y Bancamiga en camisetas de jugadores del UCV FC

El ímpetu financiero de la nueva directiva con respecto al equipo, ha sido tal, que han emprendido la faraónica tarea de construir un nuevo estadio para el UCV FC, en la Urbanización Los Samanes, en Caracas. El 18 de enero de 2024, Nicolás Ricardo Fernández de Caleya, presidente de la Liga Futve desde julio de 2023 y a quien se ha asociado con el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, realizó un recorrido por la obra para inspeccionar los trabajos de construcción.

Nicolás Fernández de Caleya supervisa construcción de nuevo estadio del UCV FC

A pesar de los cambios en la directiva, el UCV FC ha logrado mantener una serie de patrocinadores, entre los que se incluyen la firma china de motocicletas Cfmoto, que cuenta con una distribuidora en el municipio Chacao – al Este de Caracas –  y la cadena de tiendas de electrónica SoyTechno. Estos patrocinadores, junto con otros, han ido variando a lo largo de los meses.

El enigmático presidente del UCV FC

Sin embargo, un detalle que ha pasado desapercibido para muchos es la discreta incorporación de Juan Manuel Useche Oropeza, un joven empresario, como el nuevo presidente del club. Nacido en 1990, Useche Oropeza tiene una carrera empresarial llena de afirmaciones sospechosas y nexos oscuros, lo que la hace tan inconsistente como intrigante.

Useche Oropeza preside las compañías Industrias Lesa 17 C.A. y Grupo Jusal C.A. Según su sitio web oficial, Industrias Lesa 17 C.A. ofrece una amplia gama de servicios para la industria petrolera, que incluyen desde la ingeniería y comercialización de equipos, maquinaria y repuestos para la exploración, extracción y producción, hasta el transporte, procesamiento y almacenamiento, refinado, venta y distribución.

Además, Industrias Lesa 17 C.A. proporciona servicios agrícolas y de transporte de carga, afirmando contar con 150 unidades para transportar productos del sector agrícola, pecuario, alimentos y una gran variedad de insumos. Como si esto no fuera suficiente, la empresa también ofrece servicios de importación, exportación, almacenamiento, construcción e incluso de aviación, y afirma tener oficinas en la urbanización Las Mercedes en Caracas.

No obstante, un hecho que llama la atención es que, según el sitio web de Industrias Lesa 17 C.A., la compañía tiene más de 10 años de experiencia en el sector empresarial. Si tomamos en cuenta que el sitio web fue creado en 2022, esto implicaría que la empresa debió haber sido fundada en 2012 o antes. Sin embargo, la realidad y los registros oficiales cuentan una historia diferente.

El misterio del Grupo Jusal

En el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital, bajo el número 25, Tomo -57-A, se inscribió Industrias Lesa 17 C.A. en la fecha 5 de mayo de 2017. En este acto, la representación de la empresa quedó a cargo de Juan Manuel Useche Oropeza.

Además, la página web de Industrias Lesa 17 asegura que la empresa es miembro del Grupo Jusal, un consorcio que, según su propia descripción, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia.

El Grupo Jusal ofrece una serie de servicios que incluyen asesoramiento, importación, exportación, almacenamiento, transporte y consultoría legal para productos nacionales e importados de consumo masivo y de primera necesidad. Según su sitio web, poseen 1800 hectáreas en la zona centro occidental y los llanos de Venezuela, donde se cultivan diversas variedades de siembras, específicamente pasto, maíz, leguminosas y hortalizas. Además, según su propia descripción, cuentan con una flota de 150 vehículos de carga y ofrecen asesoramiento para la importación de productos desde China.

El Grupo Jusal tiene su sede en la Zona Industrial La Yaguara, Calle 14, Galpón número 7, en Caracas, según se indica en su página web. La empresa también asegura tener más de 10 años de experiencia, lo que implicaría que fue creada en 2012 o antes.

Sin embargo, estas afirmaciones entran también en conflicto con los registros oficiales. Corporación Jusal C.A. fue inscrita en el Registro Mercantil Quinto del Distrito Capital el 29 de marzo de 2017, bajo el número 11, Tomo 113-A, Mercantil V. La representante legal de la corporación es Leida del Carmen Oropeza Figueredo, oriunda del estado Mérida y madre de Juan Manuel Useche Oropeza, el nuevo presidente del UCF FC.

En algunos registros, la dirección de Corporación Jusal C.A. aparece en la torre de control de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como Base Aérea La Carlota.

Además de su sede en Caracas, Corporación Jusal C.A. ha tenido presencia en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde ocupaba unos galpones. Sin embargo, en 2021, los propietarios de esos inmuebles demandaron a la empresa por impago del alquiler, lo que llevó a la corporación a comprometerse a pagar $15.000 para saldar la deuda y cubrir los honorarios del abogado que presentó la demanda. Barquisimeto es también la ciudad en la que ha residido durante años el nuevo presidente del UCV FC.

Según las bases de datos de importaciones, en 2020, Corporación Jusal C.A. importó aproximadamente 300 toneladas de fertilizantes desde Colombia, vendidos por la empresa CI CONALEX SAS. Estas mismas bases de datos revelan otra importación terrestre realizada en agosto de 2019 por Industrias Lesa 17 C.A., que consistió en casi 90 toneladas de agroquímicos, también suministrados por CI CONALEX SAS.

Los sitios web de Industrias Lesa 17 C.A. y Corporación Jusal C.A. fueron creados simultáneamente en mayo de 2022. Aunque la actividad de Juan Manuel Useche Oropeza, presidente de ambas empresas, podría parecer ordinaria a primera vista, hay ciertos hechos que generan dudas.

Sociedad con un alto cargo agrícola

En el mundo empresarial, las apariencias pueden ser engañosas. Este es el caso de Juan Manuel Useche Oropeza, cuyas actividades, a pesar de las afirmaciones inconsistentes en los sitios web de Industrias Lesa 17 C.A. y Corporación Jusal C.A., podrían parecer normales a primera vista. Sin embargo, hay ciertos detalles que despiertan sospechas.

El 31 de agosto de 2020, Useche Oropeza estableció dos empresas en Panamá, ambas aún en funcionamiento: Multinacional Dos Hermanos, S.A. y Multisupply Group, Inc. En la primera, Useche Oropeza figura como presidente, y comparte la dirección con Hernán José Díaz Rangel y Sara Marian Corujo Hernández.

Por otro lado, en Multisupply Group, Inc, Useche Oropeza también ejerce la presidencia. Los directores de esta sociedad son él mismo, Sara Marian Corujo Hernández e Yris Berkis Hernández Navarro, aunque un aparente error tipográfico sugiere que su nombre podría ser Yris Berkys Hernández Navarro.

Hernán José Díaz Rangel

Es interesante notar que Hernán José Díaz Rangel, quien comparte la dirección de Multinacional Dos Hermanos, S.A. con Useche Oropeza, fue vicepresidente de producción de la estatal Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A. (Delagro). Su designación, firmada por Pedro Luis Malaver Ruiz, presidente (encargado) de Delagro, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.344, el 20 de febrero de 2018, y reimpresa en la Gaceta Oficial N° 41.381, el 20 de abril de 2018, con una fecha de designación modificada al 26 de septiembre de 2017.

Designación de de Hernán José Díaz Rangel como vicepresidente de producción de la estatal Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A. (Delagro)

Curiosamente, y en un hecho aislado, Malaver Ruiz, quien fue designado en su cargo en 2016 por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aparece como director en otra sociedad panameña, PESAMA, S.A., creada en julio de 2018 y ya disuelta.

Estos hechos, aunque pueden parecer triviales, generan interrogantes sobre las actividades de Useche Oropeza y sus asociados.

Hernán Díaz Rangel, un ferviente seguidor del chavismo, ha tenido una notable presencia en la administración pública de Venezuela. No solo se destacó como vicepresidente de producción de Delagro, una empresa estatal, sino que también ocupó el cargo de gerente nacional de recuperaciones de Lácteos Los Andes, compañía estatizada en 2008. Este último cargo lo desempeñó entre mayo y octubre de 2013, durante la gestión de Félix Osorio Guzmán como ministro de Alimentación.

Hernán José Díaz Rangel en su actividad como vicepresidente de producción de la estatal Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A.

Un dato interesante surge de comentarios publicados el 15 de enero y 1 de marzo de 2019 en la red social X (Twitter) por el Centro de Tecnologías para la Producción Campesina y Comunal. En esos comentarios se incluyeron imágenes de una plantación de cebolla en la Escuela de Formación y Producción Caquetíos, ubicada en el estado Lara. Según se menciona, estas tierras fueron recuperadas por el exmandatario Hugo Chávez a través de un esfuerzo de «cooperación». En este esfuerzo participaron tanto Delagro, donde Díaz Rangel era vicepresidente de producción, como la Corporación Jusal, una importadora de agroquímicos propiedad de Juan Manuel Useche Oropeza, quien a partir de agosto de 2020, se convirtiese en socio de Díaz Rangel en la firma panameña Multinacional Dos Hermanos, S.A.

Aunque no está claro hasta cuándo Díaz Rangel ocupó el cargo de vicepresidente de producción de Delagro, se sabe que al menos hasta enero de 2021, cuando ya se había asociado con Useche Oropeza, seguía en el cargo.

Sara Marian Corujo Hernández, quien comparte la dirección de dos sociedades panameñas con el actual presidente del UCV FC, ha tenido también una intensa actividad empresarial en años recientes. A principios de 2024, realizó una importación de vehículos automóviles y tractores desde España hasta el puerto de La Guaira, en Venezuela, con un valor superior a los $82.000.

Givianny Trotta Araujo

Además de su participación en las empresas panameñas, Sara Corujo Hernández también es directora de dos sociedades en Florida, Estados Unidos, junto a Givianny Paola Trotta Araujo, originaria de Barquisimeto. Estas sociedades son La Candelaria Ranch Inc y Trotta Sales Llc, registradas en diciembre de 2020 y junio de 2023, respectivamente.

De allí que solo en 2020, Sara Corujo haya participado en el registro de tres compañías, La Candelaria Ranch Inc (Florida), además de las panameñas Multinacional Dos Hermanos, S.A. y Multisupply Group, Inc. Al mismo tiempo, su socio en ambas firmas panameñas y actual presidente del UCV FC, importaba y distribuía toneladas de agroquímicos, con aparente destino estatal, en Venezuela.

La Candelaria Ranch Inc tiene una estrecha relación con el Rancho La Candelaria, situado en el estado Lara, donde se crían caballos para la actividad de los toros coleados, una tradición en la que participa, con sus propios equinos, el presidente del UCV FC.

La conexión entre el Rancho La Candelaria y el UCV FC es innegable. Ambos comparten patrocinadores, como el Team Espartanos y CF Moto, y el logotipo del UCV FC se exhibe en los torneos de toros coleados en los que participa el Rancho La Candelaria. Estos torneos se organizan en la Manga de Coleo Juan Canelón, en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, y cuentan incluso con el patrocinio de la gobernación de la entidad.

Logotipo del UCV FC en torneo de toros coleados en el estado Lara en el que participan los ejemplares del Rancho La Candelaria (tercer logotipo, debajo en la publicidad, entre patrocinantes)

El Rancho La Candelaria y el Team Espartanos han unido fuerzas para formar el Club Deportivo Espartanos de la Candelaria, dedicado a la actividad del coleo de toros. Este club es parte de una nueva liga de coleo conocida como Platinum Coleo Club.

Rancho La Candelaria, estado Lara

Por otro lado, Givianny Trotta Araujo, quien tuvo una estrecha relación con Juan Manuel Useche Oropeza en Barquisimeto y es socia de Sara Corujo en las empresas de Florida, reside desde hace unos años en Miami, donde disfruta de la vibrante vida nocturna de la ciudad.

Rancho La Candelaria, estado Lara

Una «cosecha» de interrogantes

En el aire quedan muchas interrogantes que aún no encuentran respuesta. Entre ellas, se cuestiona hasta dónde se extendieron las relaciones comerciales entre el actual presidente del FC, Juan Manuel Useche Oropeza, y el funcionario Hernán José Díaz Rangel, otrora vicepresidente de producción de la estatal Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A.

En un país como Venezuela, donde la prosperidad empresarial es un lujo reservado para unos pocos privilegiados, surge la pregunta de cómo Useche Oropeza ha logrado expandir su imperio de negocios de manera tan significativa. ¿Existe acaso alguna conexión entre Useche Oropeza y figuras caídas en desgracia como Tareck El Aissami u otros implicados en el caso Pdvsa Cripto?

¿Qué hay detrás de la misteriosa venta del UCV FC y una foto viral? y cómo el deporte, con apoyo federativo, se sigue convirtiendo en tablero de influencia del poder en Venezuela

Además, se plantea la cuestión de cuánto poder e influencia ha acumulado en el estado Lara el empresario Juan Manuel Useche, un simpatizante chavista que alguna vez coqueteó con la idea de respaldar al político opositor Leopoldo López. En última instancia, sería preciso conocer qué secretos guarda Useche y qué papel han desempeñado los socios de sus empresas en sus operaciones comerciales. Estas son preguntas que, por el momento, permanecen sin respuesta.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *