En el discurso de apertura de la Consulta Interparlamentaria del Reino (IPKO) en Sint Maarten, la presidenta del Parlamento de Curazao, Charetti America-Francisca, enfatizó que fortalecer sus propios órganos de control es mejor que establecer una institución de control como la Organización Caribeña para la Reforma y el Desarrollo (COHO), impuesta desde el gobierno de los Países Bajos.

“Me duele COHO”, repitió varias veces en su discurso la parlamentaria. Le resulta difícil soportar que COHO venga cuando Curazao no tiene adónde ir. “Estamos sacrificando nuestra autonomía a cambio de ayuda. Y entiendo la desconfianza y la necesidad de control. Cuando lees titulares sobre derrochar dinero en las islas y escuchas sobre políticos corruptos, es mejor que cuides tu dinero y con razón”, manifestó.

“Pero, hagámoslo de una manera digna, queridos amigos, hagámoslo de otra manera. Que el control y la reforma vayan de la mano con el fortalecimiento de los órganos de control ya existentes en Curazao”, señaló America-Francisca. Y refiriéndose al Colegio de Supervisión Financiera (CFT) impuesto desde el exterior “que no ha logrado su objetivo”, América-Francisca afirmó que no se necesitan organismos externos adicionales.

Advertisement

“Necesitamos fortalecer nuestros órganos de supervisión existentes, establecer una cámara de integridad y una cámara de presupuesto. Fortalecer el Tribunal de Cuentas de Curazao (ARC), el Consejo Electoral (ER) y el Consejo Asesor (RvA). Y sí, el Parlamento de Curazao también debe fortalecerse. COHO duele y nos empuja de nuevo a un papel de víctima”, advirtió la dirigente.

Mejor relación

America-Francisca agregó: “El Reino solo mejorará si cada país puede confiar en su propia fuerza. Asistirnos en el fortalecimiento de nuestros órganos democráticos y, por ejemplo, en el campo de la agricultura. Los Países Bajos tienen mucho conocimiento en esta área, compartan el conocimiento de la Universidad de Wageningen en Holanda, envíen más estudiantes hacia nosotros, para que podamos proveernos de nuestro propio suministro de alimentos. Ayúdenos a cambiar a la energía solar, que reduce los costos de hacer negocios, que ahora se interponen en el camino del crecimiento económico. Asistirnos en el campo de la ordenación del territorio”.

La parlamentaria observó que en los Países Bajos todo está perfectamente organizado. “Unámonos con iniciativas para persuadir a las empresas a venir a la parte caribeña del Reino. El dinero no siempre es la solución. El conocimiento y a quién conoces pueden marcar la diferencia. Curazao ya está pasando por un momento difícil y COHO solo lo está haciendo más doloroso”.

La representante indicó que “el COHO ya es divisivo, mientras que debemos ser uno para seguir adelante. COHO alimenta el sentimiento anti-Holanda, mientras que deberíamos estar más cerca el uno del otro. Así que Curazao no solo dice ‘no’ a COHO en su forma actual, sino también ‘sí’ a las reformas, ‘sí’ al paquete financiero de país, ‘sí’ a la cooperación y ‘sí’ al fortalecimiento de nuestra democracia”.

El dinero no siempre es la solución

America-Francisca, dirigente del partido mayoritario en el gobierno MFK, argumenta que el dinero no siempre es la solución. “Personalmente me resulta doloroso pedir dinero. COHO es, por lo tanto, difícil y doloroso”, dijo la presidenta del Parlamento de Curazao.

La portavoz está “eternamente agradecida” por todo el apoyo que vino directamente de los Países Bajos durante la pandemia, en particular el “apoyo a los empresarios, el programa de vacunación, médicos y enfermeras”.

“También se está haciendo evidente la necesidad de reformas. Todo el mundo piensa en seguir adelante. A nosotros mismos se nos ocurren ideas, primero en la Estrategia de Crecimiento, luego en el Paquete Nacional y otras reformas. El Paquete Nacional no se nos impone. Y que la implementación vaya bien es prueba de que ya está funcionando sin COHO”, aseveró.

America-Francisca habla sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en el turismo, la pérdida de la refinería de petróleo y el cierre de fronteras con Venezuela. “Eso duele, pero el COHO duele aún más”, finalizó.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *