Un encuentro que pretendía «promover el diálogo» entre el líder político Leocenis García y el rabino Isaac Cohen, máximo representante de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), ha generado una ola de críticas y rechazo en las redes sociales, debido a los cuestionables antecedentes y la mala reputación de García, quien ha sido acusado en diferentes ocasiones de extorsión, violencia y lavado de dinero.

El encuentro se realizó en la principal sinagoga de Caracas, donde García y Cohen conversaron sobre la historia y los vínculos entre Venezuela e Israel, así como sobre la importancia de fomentar la comprensión y la colaboración entre las comunidades venezolana e israelí. García, quien se autodenomina exprisionero político y coordinador nacional de Prociudadanos, expresó su convicción de que Venezuela históricamente ha mantenido una afinidad más cercana con Israel que con otras ideologías que han resultado infructuosas. Asimismo, manifestó su preocupación por las relaciones de su país con naciones como Irán y Rusia, a las que considera una amenaza para los valores occidentales en la región.
La polémica trayectoria de Leocenis García
Lejos de ser un defensor de la paz y el diálogo, como se presenta ante la opinión pública, Leocenis García tiene una polémica trayectoria que lo ha llevado varias veces a estar tras las rejas. En 2008 fue detenido por la policía del estado Carabobo luego de causar destrozos en las instalaciones del diario El Periódico, propiedad entonces del narcotraficante Walid Makled y sus hermanos. Al parecer, García había sido contratado por los Makled para una publicidad que no le pagaron y decidió vengarse.
Ese mismo año también fue acusado de extorsionar al empresario Wilmer Ruperti, por lo que fue detenida una persona que había sido grabada recibiendo dinero de Ruperti. En 2013 fue imputado por lavado y legitimación de capitales, luego de no poder demostrar el origen de un millón de dólares que supuestamente recibió del gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe. García fue detenido nuevamente en 2015 y excarcelado en 2017.
García, quien dirige el website 6to. Visión, ha sido señalado de utilizar distintas plataformas de medios de su propiedad, tanto en internet como semanarios y medios impresos, como máquinas de extorsión contra empresarios y políticos. Esa maquinaria de extorsión de Leocenis García continuaría activa en la actualidad, teniendo así a diferentes víctimas.
Además, García ha mostrado una conducta violenta en varias ocasiones. Recientemente, se viralizó en las redes sociales un video en el que aparece yéndose a los puños con el comunicador chavista Pedro Carvajalino, cuando ambos se encontraban en un hotel en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, saliendo de una actividad con el gobernador chavista Rafael Lacava.
Otro hecho que ha causado indignación es que García apareció hace unos años en una fotografía visitando la tumba en Colombia del capo Pablo Escobar Gaviria.
Un llamado a la comunidad judía
Ante este panorama, muchos usuarios de las redes sociales han expresado su rechazo al encuentro entre García y el rabino Cohen, considerándolo una burla y una falta de respeto a la comunidad judía dentro y fuera de Venezuela. Han hecho un llamado al rabino Cohen y a la AIV para que no se presten al juego político de García, especialmente cuando el coordinador de Prociudadanos goza de muy mala reputación.
Asimismo, han cuestionado la credibilidad de García como líder político, quien ha visitado instituciones y políticos norteamericanos, haciéndose pasar como portavoz de líderes chavistas, mientras en Venezuela se promociona como una opción política para la oposición.
Finalmente, han recordado la historia y la lucha del pueblo de Israel, así como su relevancia histórica para Venezuela, y han enfatizado los valores compartidos que unen a ambas naciones, los cuales no se ven reflejados en la figura de Leocenis García.

¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...


Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280

Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén

Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López
