La precandidata presidencial opositora María Corina Machado ha sido acusada de recibir apoyo financiero de Rafael Ramírez Carreño, exministro chavista de petróleo, quien tiene aspiraciones presidenciales en Venezuela y busca dividir a la oposición. Ramírez también estaría financiando a Wender Enrique Villalobos, un youtuber venezolano que ha sido denunciado por violencia de género, violencia intrafamiliar y falsedad informativa.
Rafael Ramírez: el exchavista que quiere ser presidente
Rafael Ramírez fue ministro de petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Actualmente, se encuentra en el exilio y se declara opositor al régimen de Nicolás Maduro, del que antes formó parte. Ramírez tiene la intención de presentarse como candidato presidencial en Venezuela, en previsión de determinados escenarios.
Para lograr su objetivo, Ramírez ha estado apoyando con fondos a María Corina Machado, una de las principales figuras de la oposición venezolana. Ramírez le ha financiado su aparato de comunicación, conformado por tuiteros, youtubers y otros personajes de las redes sociales, que se encargan de difundir campañas de desinformación y ataques contra determinados sectores del chavismo, por orden de Ramírez. El propósito de Ramírez es además, perjudicar a sus antiguos aliados y en cierta medida beneficiar a Machado.
Wender Villalobos: el youtuber financiado por Ramírez y Machado
Otro de los beneficiarios del financiamiento de Ramírez es Wender Enrique Villalobos, un youtuber venezolano que se presenta como un crítico del chavismo, pero que en realidad es un infiltrado que busca generar confusión y división entre los opositores. Villalobos también recibe financiamiento por parte del equipo político de María Corina Machado, quien lo ha contratado como propagandista de su causa.
Villalobos tiene un oscuro pasado como funcionario público chavista, cuando fue director del Mercado Municipal de Barcelona, en el estado Anzoátegui. Además, tiene varias imputaciones penales por violencia de género y violencia intrafamiliar contra su expareja, Adriana Ayaris Torrealba, quien lo denunció ante la Fiscalía y el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en delitos de violencia contra la mujer del estado Anzoátegui. Villalobos tiene orden de aprehensión por los delitos de violencia psicológica, violencia patrimonial, amenazas, acoso u hostigamiento y violencia física contra Torrealba.
Villalobos logró escapar rumbo a Cúcuta para evitar ser procesado por los presuntos delitos cometidos en Venezuela. Luego se trasladó a Chile y posteriormente a España, donde se desempeña como youtuber. En sus videos, Villalobos omite intencionadamente su pasado chavista y sus problemas legales. En cambio, se dedica a inventar noticias, a difamar a sus detractores y a exponer al escarnio público a sus familiares. Villalobos ha sido expuesto públicamente alardeando de su capacidad para inventar noticias y hacer montajes a cambio de dinero.
Desmitificando al perturbado mental Wender Enrique Villalobos en sus intentos de engañar a otros
El abogado Vladimir Petit: el coordinador del andamiaje comunicacional de Machado
El responsable de reclutar a personajes como Wender Villalobos, entre otros, para trabajar a favor de María Corina Machado es el abogado Vladimir Petit, esposo de la periodista Nitu Pérez Osuna. Petit se encarga de coordinar el andamiaje comunicacional de Machado, conformado por periodistas, influencer, opinadores, tuiteros, youtubers y demás personajes de las redes sociales. Petit les paga con el dinero que recibe de algunos opositores y chavistas disidentes como Rafael Ramírez, quien a su vez busca influir en la opinión pública a través de estos medios.