Spread the love

El conflicto entre Venezuela y sus acreedores internacionales está teniendo un nuevo desenlace. Un juez de Estados Unidos autorizó el miércoles 24 de enero a un fondo de inversión que posee bonos venezolanos a cobrar su deuda con los fondos obtenidos de la venta de las acciones de la empresa que controla a Citgo Petroleum, la principal refinadora de petróleo venezolano en el país norteamericano.

Altana Credit Opportunities Fund: el primer beneficiado

El fondo de inversión Altana Credit Opportunities Fund, que tiene un crédito de unos 530 millones de dólares con Venezuela, fue el primero en recibir el visto bueno del juez Leonard Stark para reclamar los ingresos de la subasta de las acciones de PDV Holding, la matriz de Citgo. Esta empresa es el único activo de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos y su valor se estima entre 32.000 y 40.000 millones de dólares

Ricardo Devengoechea: un caso aparte

Otro acreedor que intentó sumarse al caso fue Ricardo Devengoechea, un ciudadano de origen colombiano que reside en Florida y que demandó al Gobierno de Venezuela en 2012 por la supuesta expropiación de una colección de objetos históricos relacionados con el Libertador Simón Bolívar. Según Devengoechea, estos objetos le pertenecían por herencia familiar y fueron confiscados por el gobierno de Hugo Chávez bajo el pretexto de realizar una investigación sobre la vida y la muerte de Bolívar.

Advertisement

Entre los objetos que reclamó Devengoechea en 2012 se encontraban antigüedades, documentos y una muestra de ADN (en el «guardapelo») del prócer sudamericano. El hombre pidió entonces la devolución de la «Colección Devengoechea» y más recientemente una indemnización de 17 millones de dólares por daños y perjuicios. Sin embargo, el juez Stark le negó ahora la orden de embargo sobre los fondos de la subasta de Citgo, aunque le dio más tiempo para que presente sus argumentos.

El futuro de Citgo: en manos del juez

El juez Stark anunció que haría algunos ajustes al procedimiento de subasta de las acciones de PDV Holding, que podría concluir a finales de 2024. Asimismo, indicó que trataría de «trazar una línea» para evitar que más acreedores se unan al caso, ya que considera que PDVSA es el alter ego de Venezuela y que ambos deben responder por sus deudas.

La subasta de Citgo espera ser la solución para muchos de los tenedores de bonos que han sufrido los impagos del país sudamericano.

¿Un fondo de inversión británico con hilos conductores venezolanos y estadounidenses?

El fondo Altana Credit Opportunities Fund (ACOF) pertenece a Altana Wealth, una gestora de fondos especializada con sede en el Reino Unido y Mónaco, que se dedica a generar rentabilidad a partir de estrategias innovadoras y de nicho que no dependen de otras clases de activos. Altana Wealth fue fundada en 2010 por Lee Robinson, quien también es su director de inversiones. El equipo de Altana Wealth está integrado por treinta expertos en inversión en Londres y Mónaco, y cuenta con una infraestructura de primer nivel para operaciones, relaciones con inversores y contabilidad de fondos, junto con proveedores de servicios regulados.

Lee Robinson

Lee Robinson y Altana Wealth han obtenido ganancias, además con el repunte de los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2027. Las ganancias de Robinson han aumentado más del 60% desde la creación de su fondo Altana Credit Opportunities Fund en 2020, justo un año después de asociarse fallidamente con la firma IlliquidX.

Una disputa legal por el lanzamiento del fondo ACOF

El fondo ACOF no ha estado exento de controversias, ya que en el año 2020 fue demandado por IlliquidX, una boutique de servicios financieros independiente con sede en Londres, que se especializa en mercados ilíquidos y que atiende a inversores institucionales, profesionales y de alto patrimonio neto. IlliquidX acusó a Altana Wealth y a otros de incumplir un contrato y una confianza en relación con el lanzamiento del fondo ACOF.

Según IlliquidX, en junio de 2019 firmó con Altana Wealth, Lee Robinson, Brent Advisory y su director Steffen Kastner, una empresa conjunta y acuerdos de confidencialidad para crear un fondo que invirtiera en deuda venezolana, pero la asociación se disolvió unos meses después por «diferencias de opinión irreconciliables entre las partes sobre estrategia de inversión y gobierno corporativo». IlliquidX alega que los demandados «estaban tratando de usurpar el papel del demandante en la creación del fondo, después de haber obtenido información confidencial clave sobre cómo y cuándo explotar las oportunidades». IlliquidX también los acusó de violar el secreto comercial y los derechos de autor.

Celestino Amore y sus encuentros con diplomáticos, empresarios y políticos

Celestino Amore

El fundador de IlliquidX es el italiano Celestino Amore, quien antes de crear su propia firma en 2009, estuvo a cargo en Londres de una Family Office europea que se dedicaba a la negociación de valores en dificultades y en default, y a las inversiones de capital privado en reestructuración/distress en mercados globales. Amore es una figura clave en el mercado de deuda venezolana, y según él, posee información confidencial que le permitiría aprovechar las oportunidades de inversión.

¿De dónde proviene esa información confidencial? Una posible respuesta se encuentra en los encuentros que Amore tuvo en el Foro Económico Mundial de Davos en julio de 2022, con un diplomático estadounidense, un exejecutivo petrolero neerlandés, un diputado venezolano y un empresario petrolero venezolano. Esos y otros contactos podrían haberle facilitado datos relevantes sobre la situación política y económica de Venezuela, así como sobre las posibilidades de cobrar la deuda mediante la subasta de las acciones de Citgo, información que ahora se encontraría parcialmente en poder del fondo Altana Credit Opportunities Fund (ACOF), que ahora tiene autorización del juez Leonard Stark, de la Corte de Distrito de Delaware, para cobrar la deuda de Venezuela con tenedores de bonos, mediante la subasta de las acciones de PDV Holding,

Celestino Amore, el inversor que gana con la deuda venezolana

Celestino Amore es un inversor que ha sabido aprovechar la situación de la deuda venezolana para obtener beneficios, como los percibidos por Canaima Capital Management – fondo donde Amore es miembro del comité asesor de inversiones -, gracias al levantamiento parcial de sanciones estadounidenses contra la industria petrolera venezolana. Pero, ¿cómo ha conseguido Amore acceder a información privilegiada que le permite hacer estas operaciones? Una fotografía publicada por él mismo en la red social X (antes Twitter) en julio de 2022 podría dar algunas pistas.

Una foto reveladora

La fotografía fue tomada en Davos, Suiza, durante la Celebración del Foro Económico Mundial de ese año, que tuvo lugar entre el 22 y 26 de mayo. En ella se ven, de izquierda a derecha a: Jeroen van der Veer, Keith Mines, Juan Carlos Andrade, Oscar Ronderos y Reinaldo Quintero. Amore escribió en su publicación que agradecía el esfuerzo de la delegación venezolana para llegar desde Caracas.

¿Quiénes aparecen en la fotografía elogiada por Amores?

Los cinco personajes que aparecen en la foto tienen perfiles muy diversos, pero todos ellos tienen algún tipo de relación con Venezuela o con el sector petrolero. Veamos quiénes son:

  • Jeroen van der Veer: Es un empresario neerlandés que fue director ejecutivo (CEO) de Royal Dutch Shell, una de las mayores compañías petroleras del mundo. También fue presidente de Philips, multinacional neerlandesa de tecnología. En mayo de 2019, se incorporó a la junta directiva de Prorsum, un asesor suizo de inversiones sostenibles.
  • Keith Mines: Es el director del Programa para América Latina del Instituto de Paz de Estados Unidos, una organización que promueve la resolución de conflictos. Es amigo de Patrick Duddy, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Duke. Mines fue el jefe de la Oficina de Asuntos de Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos hasta 2020. En 2021, recibió la visita del político venezolano Leocenis García, en un viaje de este a Washington.
Leocenis García y Keith Mines
  • Juan Carlos Andrade: Miembro del equipo de LEC Abogados desde 2014. Su área de especialización se enfoca principalmente en proyectos y finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, petróleo y recursos naturales. Andrade obtuvo su licenciatura en derecho en 1995 en la Universidad Católica Andrés Bello, seguido por un LL.M en la London School of Economics en 1996, donde se graduó con honores. Antes de unirse a LEC Abogados, ocupó el cargo de Director y Asesor Jurídico en Royal Dutch Shell (Venezuela), y también fue socio en Baker y Mckenzie (Caracas y Londres). Además, Juan Carlos cuenta con un nivel avanzado de inglés. Es miembro del Colegio de Abogados de Caracas desde 1995 y de la Asociación Internacional de Negociadores de Petróleo desde 2005. Además de su trabajo en el despacho de abogados, Juan Carlos da clases en la Universidad Monteavila del «Seminario de Derecho de los Hidrocarburos» y ha sido profesor invitado en el Departamento Jurídico Financiero y Económico de la Universidad de Queens Mary en Londres y en el IESA, Caracas en el “Programa Internacional de Gestión de Hidrocarburos”. Adicionalmente, Andrade es director de la firma consultora Grupo Energético Araya.
  • Oscar Ronderos: Es un diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido opositor Acción Democrática (AD). Ha respaldado la candidatura presidencial del líder de AD, Bernabé Gutiérrez. Fue vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela.
  • Reinaldo Quintero: Es un ingeniero de materiales que preside ARGOS Tecnologia & Industrias, una empresa dedicada a la actividad petrolera privada en Venezuela. También fue presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, que agrupa a las empresas del sector.
Jeroen van der Veer, Keith Mines, Juan Carlos Andrade, Oscar Ronderos y Reinaldo Quintero

Además de estos cinco, al evento de Davos también asistieron otros dos expertos que no aparecen en la foto, pero que tienen relevancia para el tema de la deuda venezolana: Rodrigo Olivares-Caminal, un especialista en reestructuración de deuda soberana, y Francisco Rodríguez, un economista que ha estudiado la situación de Venezuela.

¿Qué intereses había detrás de la delegación venezolana en Davos 2022?

Llama la atención de esta fotografía el interés de Amore en la misma, habiendo sido un inversor que en el pasado reciente se asoció con Altana Wealth y su Altana Credit Opportunities Fund, fondo que ahora demanda a Venezuela por su deuda, mediante la subasta de acciones de Citgo.

Al evento de Davos en 2022 asistieron personas que representaban intereses muy diversos y aparentemente contrapuestos. Por un lado, estaba un diputado que supuestamente defiende los intereses de Venezuela y que pertenece a un partido opositor al gobierno. Por otro lado, estaba un empresario que tiene negocios en el sector petrolero privado de Venezuela. También estaba un diplomático estadounidense, vinculado con Patrick Duddy, exembajador de Estados Unidos en Venezuela. Y finalmente, estaba un empresario neerlandés que tiene experiencia en el sector petrolero y en las inversiones sostenibles.

¿Qué vinculación tiene Amore con ellos? ¿Qué información se compartió? ¿Surgió de allí algún tipo de acuerdo? Estas son preguntas que no tienen una respuesta clara, pero que pudieron haber tenido implicaciones para el caso de la deuda venezolana. ¿Se podría especular que Amore ha obtenido información privilegiada que le ha permitido hacer sus operaciones con los bonos venezolanos, o que recibió apoyo de alguno de los asistentes a Davos 2022 mucho antes de esa reunión, cuando manejaba información confidencial que compartió con Altana Wealth, firma que ahora trata de echar mano de CITGO, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que es el principal activo que tiene Venezuela en el exterior?

La red de Amore

Pero esta no es la única conexión que tiene Amore con el tema de la deuda venezolana. Amore también es miembro del Comité Asesor de Inversiones de Canaima Capital Management, una compañía que está constituida en Guernsey, un territorio que es considerado un paraíso fiscal. Canaima Capital Management representa a su vez a otros fondos de inversión que tienen bonos venezolanos, como el Canaima Global Opportunities Fund, que lleva el nombre de un parque nacional venezolano, y el Canaima Fund Lux, que está registrado en Luxemburgo. Estos fondos tienen como objetivo facilitar la recuperación de los créditos que tienen con Venezuela, aportando su cartera al fondo de inversión que emite acciones para los inversores.

En el año 2020, Amore anunció el lanzamiento del fondo centrado en deuda en dificultades, el Fondo Canaima Global Opportunities, que se enfocaría en las notas impagas de Venezuela, que están sancionadas por Estados Unidos. Amore dijo que tenía la intención de comunicarse con las autoridades venezolanas «inmediatamente» para discutir un acuerdo con los tenedores de bonos. También dijo que los abogados del fondo determinarían si colaborarían con el gobierno de Nicolás Maduro o con el de Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente interino de Venezuela con el apoyo de Estados Unidos y otros países. «Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros inversores hasta que mejore el actual clima de sanciones», afirmó. «No estamos haciendo nada agresivo», dijo entonces. Es así que el Fondo Canaima Global Opportunities ha obenido ganancias, apostando por bonos venezolanos.

Lo que queda claro es que Celestino Amore es un inversor que ha sabido sacar provecho de la situación de la deuda venezolana, que es una de las más complejas y controvertidas del mundo. Amore ha establecido conexiones con personas que tienen distintos intereses y roles en el escenario venezolano, y que podrían proporcionarle información o apoyo para sus operaciones. Amore también ha creado una red de fondos de inversión que tienen bonos venezolanos, y que buscan cobrar lo que se les debe, incluso si eso implica demandar a Venezuela y arrebatarle sus activos.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *