El empresario colombiano Alex Saab, quien en diciembre de 2023 fue indultado por Estados Unidos y liberado de su prisión en Miami, tendría una nueva estrategia para influir en la política y el gobierno de Venezuela: financiar un laboratorio mediático en Caracas que opera bajo el nombre de un medio online dirigido por un joven comunicador chavista.
Se trató de la misma plataforma comunicacional que se encargó de difundir el mensaje del oficialismo que pedía la liberación de Saab, acusado de estar involucrado en casos de corrupción y lavado de dinero. Gracias a su campaña mediática, Saab logró que el gobierno de Joe Biden le concediera un indulto, lo que le permitió regresar a Venezuela, donde fue nombrado por Maduro como presidente del Centro Internacional de Inversiones Productivas.
Un laboratorio de guerra sucia en Las Mercedes
El medio online que apoyó a Saab tiene sus oficinas en el edificio San Miguel Arcángel de Las Mercedes, una zona exclusiva de la capital venezolana. Allí funciona un laboratorio de guerra sucia que se dedica a generar contenidos propagandísticos a favor del régimen y de sus aliados, así como a atacar a sus adversarios políticos y mediáticos, según lo comentado por algunos usuarios en redes sociales, quienes han comentado la existencia de ese laboratorio y han cuestionado su relación con Saab y con otros personajes del chavismo, como el gobernador Rafael Lacava.
«Sigue el laboratorio de guerra sucia que funciona en el edificio San Miguel Arcángel de Las Mercedes. ¿Lacava, Carvajalino, Alex Saab? Pregunten por los lados de Los Naranjos. Se hunde el proceso revolucionario. La revolución traicionada. Qué mierda», escribió uno de ellos.
Los planes de Saab para el PSUV
Pero Saab no solo financia este medio online para defenderse de las acusaciones en su contra y mejorar su imagen pública. También lo haría para intervenir en el equilibrio de fuerzas dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política que controla el poder en el país. Saab tendría la intención de usar su influencia mediática para apoyar a determinadas tendencias del gobierno dentro y fuera de Venezuela, en función de sus propios intereses.
Así lo revelaron otros usuarios en las redes sociales, que aseguraron que Saab se quiere convertir en un actor político relevante dentro del chavismo. «Y ahora el que mantiene en pie esas oficinas es Alex Saab, que se quiere convertir ahora en un actor para influir mediáticamente dentro y fuera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tanto para beneficio directo propio de contrarrestar lo que hay en la web en contra de él, como para influir en el equilibrio de fuerzas dentro del PSUV e influir a su criterio, de acuerdo a sus propios intereses, a favor de determinadas tendencias del gobierno dentro y fuera de Venezuela», afirmaron.