En una noche de primavera reciente, Antonio Chambra Brouri, dueño en Venezuela de la cadena de tiendas de ropa y artículos para el hogar Traki, celebró el pasaje de la menor de sus «querubinas» a la edad núbil. El esplendor de la celebración de la fiesta de 15 de la menor de las Chambra, irrumpió en una vorágine de opulencia y despilfarro. Un océano de flores artificiales, importadas desde las factorías chinas, inundó los confines de la Quinta Esmeralda, en Caracas, en un derroche sin precedentes. Los organizadores concibieron un jardín efímero, donde los caprichosos destellos de pantallas gigantescas coreografiaron un espectáculo de luces y efectos especiales que sumergió el ambiente en una atmósfera rosa etérea.
La inmodesta puesta en escena, orquestada con esmero para cautivar la mirada desde cada rincón, fue el telón de fondo que acogió a la agasajada, cuyo semblante reflejaba la emoción de una noche largamente esperada. El ritual que marca el tránsito de la niña a señorita se consumó en un derroche de boato y fastuosidad.
Tamborileros de ascendencia libanesa, en honor a las raíces paternas de Antonio Chambra Brouri, dieron la bienvenida con sus cadencias árabes, invitando a la familia a danzar en la pista. Un formidable festín, donde el lomo de salmón en teriyaki envuelto en hoja de plátano fue el plato más aclamado y se complementó con un río de Möet & Chandon y whisky que fluyó sin cesar durante la noche.
En medio del baile desenfrenado al ritmo del reguetón y el perreo, los más jóvenes, ajenos al bochorno provocado por un fugaz fallo en el aire acondicionado, se abandonaron al frenesí hormonal bajo los acordes del DJ’s Ricardo Goncalves, y de los importados DJ Omar Oviedo (@djv_oh) y 4Eskuela, llegados desde Colombia para la ocasión y quienes fueron alojados en el Hotel Eurobuilding en Caracas.
Las personalidades y celebridades que asistieron al evento
Un desfile de figuras prominentes engalanó la celebración, desatando un hervidero de miradas. Alexandra Butler de Chambra, otrora Miss Monagas 2004 y madre de la cumpleañera, resplandeció ataviada con los diseños exclusivos de Elie Saab, compartiendo los reflectores con otras invitadas que optaron por las creaciones de renombrados diseñadores como Tony Ward, Zuhair Murad, Ziad Nakad y Georges Hobeika. Marena Bencomo, regia y distinguida, lució un atuendo firmado por Franco Montoro, mientras que Carolina González cautivó con un traje de Giovanni Scutaro. Otro que no podía faltar era el «missólogo» Osmel Sousa, padrino de la agasajada.
En el corazón del evento, la hermana de la homenajeada, Nadia Chambra, acaparó las miradas con su presencia. Youssef Ghassibe Tannous, apodado Zouzou, un diseñador de eventos y bodas oriundo del estado Bolívar, la cuna de Traki, dejó su impronta en la velada, evocando su participación en campañas publicitarias previas de la empresa en las redes sociales.
Mientras los asistentes se deleitaban con la suntuosidad de la fiesta, era inevitable no reparar en la presencia de los colombianos Omar Oviedo, conocido como «V-OH», y 4Eskuela, un reconocido proceso de formación en la cultura Hip-hop, con sede ambos en Medellín. Su participación, se rumorea que un obsequio cortesía de los socios de Antonio Chambra, apodados «Los de los kilos», también asentados en la ciudad colombiana, es un recordatorio de cómo, pese a la crisis en Venezuela, Chambra y sus tiendas han continuado su efervescencia como por arte de magia.
Los contrastes en una Venezuela en crisis
En un país sumido en la adversidad económica, donde la mayoría de los venezolanos libran una batalla diaria por la subsistencia, el despliegue de opulencia y excesos en la lujosa celebración de los quince años de la menor de Antonio Chambra Brouri, propietario de la megatienda Traki, resultó un contraste hiriente y una afrenta a la realidad imperante.
Detrás del velo de glamour y sofisticación que envolvió el evento, se vislumbran indicios inquietantes. El festejo hizo notar de algún modo la mano de Oscar Patiño Torres, socio minoritario y compadre de Chambra, ante la presencia de los ornamentos importados desde China para la fiesta. Se cree que la hija y yerno de Patiño, encargados de las operaciones de Traki en la provincia de Cantón, en el gigante asiático, donde residen, habrían facilitado el arribo de las flores artificiales y otros artilugios a Venezuela.
Más revelador aún fue el presunto obsequio de los socios colombianos de Chambra, conocidos bajo el siniestro apodo de «Los de los kilos», quienes se especula pudieron haber costeado la actuación del DJ Omar Oviedo y 4Eskuela, oriundos de Medellín. Esta ciudad, frecuentada por Patiño Torres en sus viajes privados, es notoria por ser la tierra del tristemente célebre capo Pablo Escobar. Se trata de la misma urbe visitada constantemente por Patiño para los torneos de peleas de gallos, en los que los ejemplares del padrino de Nadia Chambra participan.
Mientras los asistentes se embriagaban en la ostentación de la velada, quedaba al descubierto una realidad inquietante: la sospecha de que los tentáculos del poder y el dinero mal habido se entrelazaron en una celebración apartada de la cruda realidad que azota a Venezuela.