Spread the love

En 2018, el periodista Jorge Luis Amorín Gaarn, conocido por conducir el programa de entrevistas «Con Amorín» en Venezolana de Televisión, fue designado como máximo jerarca del canal Vive TV y de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. (COVETEL). Este nombramiento, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.433 del 4 de julio de ese año, representó un ascenso meteórico facilitado por la mano amiga de Tareck El Aissami, entonces vicepresidente de la república.

Jorge Amorín

El Aissami, figura central en el desfalco multimillonario que esquilmó las arcas de PDVSA y del Estado venezolano, vio en Amorín la pieza idónea para tejer sus redes de influencia. Amorín, un comunicador social sin mayor trascendencia en el panorama mediático de Venezuela, había logrado cierta notoriedad como conductor, junto a Mario Silva, del programa «La Hojilla» en VTV. Esta modesta trayectoria llamó la atención de El Aissami, quien avizoró en Amorín el perfil propicio para introducir a un allegado más en las esferas del poder chavista.

Así, con el beneplácito del otrora poderoso vicemandatario, Amorín ascendió vertiginosamente a la presidencia de COVETEL, ente responsable del manejo de las plantas televisivas ViVe TV, de programación educativa; 123TV, de contenidos infantiles, y demás medios de comunicación estatales. Un salto cuya explicación radicaba, no en méritos profesionales, sino en las intrincadas redes de padrinazgo político que El Aissami había tejido en los entresijos del régimen bolivariano.

Advertisement

La trama de corrupción y nepotismo de los hermanos Amorín Gaarn, vinculados a El Aissami

El nombramiento de Jorge Luis Amorín Gaarn como presidente de Vive TV y COVETEL desató un turbulento episodio de nepotismo y corrupción. Apenas horas después de que su designación se oficializara en la Gaceta Oficial N° 41.433 del 4 de julio de 2018, el recién ungido jerarca incurrió en un flagrante caso de tráfico de influencias al colocar a su propia madre en el codiciado cargo de directora del despacho del canal estatal.

Jorge Amorín, su madre y su hermana Johanna

Este acto de evidente favoritismo familiar desencadenó la airada protesta de los trabajadores de Vive TV, quienes elevaron una misiva al presidente Nicolás Maduro y al ministro Jorge Rodríguez denunciando el accionar indebido de Amorín. «Esto es totalmente ilegal, inmoral y falta de ética profesional. Incurre en violación del artículo 30 de la Ley Contra la Corrupción y Para la Salvaguarda del Patrimonio Público. En ViVe, siempre se ha mantenido como política que no deben trabajar familiares y menos en cargos directivos», clamaba la carta publicada por el medio Aporrea.

Pero el nepotismo no era más que la punta del iceberg de una vasta trama de corrupción que involucraba a la familia Amorín Gaarn y su estrecha vinculación con Tareck El Aissami. La hermana de Jorge, Johanna Amorín, también se benefició de los tentáculos del poder tendidos por el antiguo hombre fuerte del chavismo. Conocida como una de las «muñecas de la mafia» del exvicepresidente, Johanna cultivó meticulosamente su cercanía con El Aissami hasta ganarse su plena confianza y ascender en el escalafón del entramado corrupto.

Johanna Amorín, Miss Monagas 2005, en el Miss Venezuela

En esta escalada, la efigie de belleza que Johanna portó al representar al estado Monagas en el Miss Venezuela 2005 pareció actuar como un imán para atraer los favores del régimen. Y es que, lamentablemente, el otrora prestigioso concurso de belleza se había convertido en un catálogo donde algunos «enchufados» buscaban hallar amantes a su antojo.

 

Los designios de Johanna Amorín no se detuvieron ahí. En 2015, a través del Decreto N° 3.751, fue nombrada Viceministra de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional. Un nuevo cargo de privilegio que la convirtió en pieza clave del engranaje corrupto liderado por Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, purgado recientemente junto a El Aissami por su presunta implicación en la trama «Pdvsa-Cripto» de venta ilícita de crudo mediante criptoactivos.

 

Johanna Amorín, además se desempeñó como asistente del Jorge Rodríguez, durante su gestión al frente de la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. De igual manera, Johanna trabajó de cerca en la Vicepresidencia junto a Delcy Rodríguez.

Las redes sociales bullen con denuncias que retratan a los hermanos Amorín Gaarn como actores centrales del sórdido entramado de pillaje que El Aissami capitaneó durante su apogeo en el poder. Un ascenso fulgurante, pero manchado por la corrupción más abyecta.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *