El gobernador de Aruba, Alfonso Boekhoudt, declaró este martes 13 de septiembre que el gobierno de la isla, encabezado por la primera ministra Evelyn Wever-Croes, tiene como prioridad reabrir la frontera con Venezuela, cerrada desde febrero de 2019 por decisión del régimen de Nicolás Maduro.

En el acto de apertura del nuevo periodo del Parlamento de Oranjestad, Boekhoudt -representante del rey Guillermo, jefe de Estado del Reino de los Países Bajos, en el país caribeño- señaló que avanza el diálogo entre las partes para reactivar la frontera marítima con el fin de importar frutas, verduras y otros alimentos venezolanos.

El funcionario neerlandés destacó que retomar la compra de productos a Venezuela contribuirá a reducir la presión inflacionaria en la isla. El último dato oficial, dado a conocer a finales de marzo de 2022, ubicaba la inflación anualizada en 4%.

Advertisement

Ayuda humanitaria

El cierre de las fronteras con el Caribe Neerlandés se impuso en el pico de la conflictividad política que estremecía a Caracas en febrero de 2019, luego de que Estados Unidos, las potencias europeas y la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconocieron la legitimidad de Maduro y, en su lugar, reconocieran como presidente encargado de la República al opositor Juan Guaidó.

En febrero de 2019, Curazao sirvió como centro de acopio de la ayuda humanitaria que Guaidó trató de hacer ingresar a territorio venezolano, iniciativa que fue bloqueada por Maduro. La vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Willemstad de prestarse “para este show, que lo único que procura y pretende es la intervención de Venezuela”.

Nuevo tiempo

El peor momento de la crisis política pasó y Maduro sigue en el palacio de Miraflores. En este momento, además, el cuadro geopolítico lo favorece. Sus antiguos enemigos Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México) ya no están en el poder, y la administración de Joe Biden tuvo que abrir un canal directo de comunicación con el régimen chavista.

El ascenso de Gustavo Petro se tradujo en la reapertura de la frontera con Colombia y de cumplirse lo que pronostican las encuestas, pronto el oficialismo tendrá un aliado en Brasilia con el regreso de Luiz Inácio Lula Da Silva. De llegar a buen puerto las conversaciones con el Caribe Neerlandés, Maduro continuará rompiendo el aislamiento internacional que ha enfrentado desde su cuestionada reelección en mayo de 2018.

Pedro Pablo Peñaloza

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.