El nuevo esquema de canasta básica –Makutu Básiko 2022– tendrá consecuencias indeseables, a saber, escasez y posiblemente indisponibilidad de ciertos productos.

Todo esto podría haberse evitado si el reglamento del Makutu Básiko se hubiera redactado cuidadosamente y el ministro hubiera consultado a los importadores con antelación. Esta es la posición que expresa la Asociación de Importadores Curaçaosche Agenturen (BVCA) en una demanda contra el gobierno de Gilmar Pisas.

El ministro de Desarrollo Económico, Ruisandro Cijntje, dirigente del partido PNP, prometió en 2021 que discutiría con la BVCA un posible ajuste del esquema, pero no cumplió su palabra.

Advertisement

El caso fue presentado por la BVCA y, además, por veinte miembros individuales y cinco miembros de la Asociación de Fabricantes de Curazao. Mientras tanto, el Ministro pospuso la presentación de Makutu Básiko 2022 por la demanda que se conocerá el 17 de octubre.

Ampliado 

El tema en cuestión se refiere al Reglamento Makutu Básiko (canasta básica): el Reglamento Ministerial con Funcionamiento General del 18 de agosto de 2022, destinado a fijar precios máximos al por mayor y al detal que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2022. Con ello, el Ministro ha decidido ampliar significativamente la gama del “Makutu Básiko” y modificar el recargo máximo para mayoristas de los productos señalados.

Una de las objeciones de la BVCA al esquema es la falta de justificación suficiente para ampliar la canasta básica en no menos de 74 tipos de productos. Consideran que varios de estos productos no pueden ser considerados razonablemente como “productos alimenticios primarios”, y no fueron comprados por la parte de la población que tenía un ingreso mínimo.

El Makutu Básiko ya no mira a los productos básicos, sino a una gama más amplia de bienes de consumo, incluso de lujo, según BVCA. Por ejemplo, el Makutu Básiko original (de 2012) incluía todas las marcas de té original, mientras que en la nueva regulación el tipo de producto de té -en opinión de BVCA- se ha ampliado innecesariamente a “todos los tipos de té”’, incluidos los de hierbas, té aromatizado y medicinal. Lo mismo se aplica al tipo de producto de aceite de cocina.

En una consulta con la BVCA en noviembre de 2021, el ministro Cijntje prometió que consultaría con anticipación a la asociación de intereses sobre un ajuste que se realizaría en el esquema Makutu Básiko antes de que se publicara, pero no lo hizo. Cijntje reconoció esta omisión durante la reunión del 29 de agosto de 2022 con la BVCA.

La asociación también cree que el esquema no es efectivo porque el objetivo declarado no se logra con la medida tomada, o al menos no hay fundamento o comprensión de cómo el esquema debe conducir a los beneficios declarados. El precio de coste de los productos comprados en el extranjero puede seguir aumentando.

Mejores alternativas

La expansión de la canasta básica y la imposición de un porcentaje fijo del margen de beneficio al por mayor y al detal no pueden evitar aumentos de precios, creen los importadores. Después de todo, el gobierno no puede intervenir en el componente precio de costo, los costos de flete y costos hasta la puerta del almacén del importador, mientras que según la BVCA estos componentes están en constante aumento.

Es bien sabido, dicen, que estos componentes están aumentando en todo el mundo, entre otras cosas, debido a la guerra en Ucrania. Estos costos tienen una gran influencia en el precio de venta final al consumidor.

El gobierno podría haber utilizado “instrumentos alternativos” para limitar los aumentos de precios o costos, como el ajuste de los derechos de importación y los componentes del impuesto sobre las ventas. El esquema podría haber sido mucho más completo, teniendo también en cuenta a los importadores, como se ha hecho en Barbados.

Para BVCA es cuestionable que el gobierno decida no utilizar estos instrumentos. Con el esquema vigente, el ministro Cijntje ha optado por que los aumentos de costos solo sean asumidos por el comercio mayorista y minorista.

El Consejo Económico y Social (SER) ya le señaló al gobierno, previo a la publicación del reglamento, que la ampliación del Makuto Básiko no conducirá al resultado deseado. Los alimentos primarios son necesarios para el sustento diario. Los artículos de lujo hacen la vida más placentera, pero no son necesarios para el sustento de una persona y, por lo tanto, no pertenecen al Makutu Básiko, según la BVCA.

Volviendo a la escasez, que BVCA dice temer: una de las consecuencias del esquema es que ya no es rentable para los empresarios importar ciertos productos en el Makutu Básiko modificado, lo que conducirá a una escasez de estos productos.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *