Spread the love

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, encabezó una visita a Aruba con una comisión de alto nivel, supuestamente para concretar una ampliación comercial y turística con la isla caribeña. Sin embargo, esta visita no tiene ningún sustento legal ni diplomático, y parece ser una forma de burlarse de los arubeños y de hacer turismo a costa del erario público del estado Falcón.

¿Quién es Víctor Clark?

Víctor Clark

Víctor Clark es un político chavista que ha ocupado diversos cargos públicos en Venezuela. Fue diputado a la Asamblea Nacional hasta que juró como gobernador del estado Falcón en 2017. También fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. Su carrera política comenzó cuando muy joven fue nombrado subsecretario y luego secretario de la Asamblea Nacional. En 2014, fue designado por Nicolás Maduro como Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes. Ha sido dirigente del PSUV en los estados Falcón y Lara.

Pero Víctor Clark no solo se ha destacado por su militancia política. También ha estado relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado. Se le ha vinculado con el cartel de Paraguaná y con el líder del cartel, el ahora detenido Emilio Enrique Martínez, alias “Chiche Smith”. Este capo fue capturado en 2021 por las autoridades venezolanas, acusado de enviar al exterior toneladas de cocaína desde Venezuela.

Advertisement

¿Qué hizo Víctor Clark en Aruba?

Según informó una nota de prensa, la visita de Víctor Clark y su comitiva a Aruba, en compañía de la cónsul Amabel Lugo, tuvo como objetivo fortalecer el intercambio comercial y turístico entre el estado Falcón y la isla. Para ello, se reunió con autoridades aduaneras y portuarias de Aruba, con la gerente de negocios y turismo de la isla, Dyane Vis-Escalona, y con el ministro de Asuntos Económicos, Comunicación y Desarrollo Sostenible de Aruba, Geoffrey B. Wever.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Víctor Clark Boscán (@vclarkb)

En estas reuniones, Víctor Clark habló en nombre del gobierno de Venezuela, sin tener la autoridad legal para hacerlo, aunque agradeció a Nicolás Maduro. Clark y su comitiva gestionaron la ampliación de la lista de productos para exportar desde Venezuela hacia Aruba, que actualmente se limita a frutas, verduras y hortalizas. También dijo que se consolidarían estrategias para impulsar el turismo entre ambas partes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Víctor Clark Boscán (@vclarkb)

¿Por qué la visita de Víctor Clark carece de legitimidad?

La visita de Víctor Clark a Aruba carece de legitimidad por varias razones. Primero, porque el estado Falcón no es un país ni un estado autónomo, sino una entidad subordinada al gobierno nacional de Venezuela. Por lo tanto, los gobernadores no tienen competencia para establecer relaciones comerciales ni diplomáticas con otro país o territorio. Los únicos autorizados para ello son el presidente de Venezuela y la cancillería, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

Segundo, porque Venezuela había cortado hasta este año las relaciones comerciales con Aruba desde 2019, cuando Maduro ordenó cerrar las fronteras con las islas del Caribe holandés (Aruba, Curazao y Bonaire), por el reconocimiento que habían dado los Países Bajos al seudogobierno de Juan Guaidó.

Tercero, porque Aruba es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela desde 2019. Por lo tanto, cualquier acuerdo comercial o turístico con Aruba debe pasar por el consentimiento del gobierno holandés, que se había opuesto a restablecer relaciones con el régimen de Venezuela.

¿Qué consecuencias positivas puede tener para Venezuela y Aruba la visita de Víctor Clark?

La visita de Víctor Clark a Aruba no tiene ninguna consecuencia positiva para el pueblo venezolano ni para el pueblo arubeño. Por el contrario, solo sirve para evidenciar la falta de seriedad y de respeto del gobierno del estado Falcón hacia las autoridades y la población de Aruba. También demuestra el despilfarro y la corrupción de funcionarios venezolanos, que usan los recursos públicos para hacer turismo y negocios turbios en el exterior.

La visita de Víctor Clark a Aruba es una burla y un engaño, tanto para los venezolanos como para los arubeños. No se trata de una ampliación comercial y turística, sino de una farsa y una irresponsabilidad. Los únicos beneficiados son Víctor Clark y sus cómplices, que pretenden aprovecharse de la situación de crisis y de aislamiento que vive Venezuela para sacar provecho personal y quizás también para no solamente enviar frutas y hortalizas a Aruba, dada la relación de Clark con el capo “Chiche Smith”.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *