Luego del acuerdo sobre el memorando de enmienda a la propuesta de Ley del Reino, COHO, entre los Países Bajos y las islas del Caribe Neerlandés, la nueva secretaria de Estado de Relaciones del Reino, Alexandra van Huffelen, presentó el proyecto de ley a la Cámara de Representantes en Holanda.

Los parlamentos de Curazao, Aruba y Sint Maarten (CAS) también recibirán la propuesta de ley. Esto significa que la Ley de Consenso también es pública.

En una carta fechada el 7 de febrero, pero publicada el 11, Van Huffelen responde en nombre del gabinete neerlandés y los gobiernos de los países del CAS a los comentarios del Consejo de Estado (RvS) del Reino sobre la propuesta modificada de la institución del Organismo Caribeño para la Reforma y el Desarrollo (COHO).

Advertisement

El papel de la Junta de Supervisión Financiera (C(A)ft), que vigila los presupuestos de las islas, es particularmente central en este sentido.

Control financiero

El RvS no considera necesario incluir una base en la Ley del Reino COHO para que el C(A)ft pueda evaluar si los presupuestos de Aruba, Curazao y Sint Maarten contienen un tratamiento presupuestario adecuado de las consecuencias de la implementación de la Ley Nacional Paquete Financiero, escribe Van Huffelen.

La Ley del Reino sobre Supervisión Financiera (Rft) y la Ordenanza Nacional sobre Supervisión Financiera de Aruba (LAft) contienen instrumentos suficientes para ello. Los gobiernos están adoptando esto y el memorando de enmienda se ha ajustado en consecuencia.

Se ha decidido, sin embargo, mantener las dos disposiciones en el memorando de enmienda que garantizan que el C(A)ft pueda ejercer efectivamente sus poderes de evaluación preexistentes. Se especifica con mayor precisión el momento en que el COHO envía el plan de acción al C(A)ft para su información, es decir, después de que se haya aprobado un plan de acción. Esto deja en claro que el C(A)ft no interfiere en la evaluación política del presupuesto.

También se mantendrá una visión general de los beneficios y costos de la Agenda de Implementación del Paquete Nacional. El RvS pensó que esto estaba demasiado relacionado con la política, pero los gobiernos no están de acuerdo. “Mientras solo se trate de verificar si hay un procesamiento presupuestario responsable, no se puede hablar de una evaluación de políticas”.

Del mismo modo, el RvS no aprueba que el C(A)ft evalúe si los presupuestos de los países del CAS entran en conflicto con los objetivos de los Paquetes Financieros Nacionales. Y el Consejo de Ministros del Reino (RMR) podría expresar su opinión sobre los planes de acción a través de los poderes para designar de Rft y LAft. Pero los cuatro países aún se apegan a esto. Ellos ven este poder de manera diferente:

“El propósito del poder es evaluar la consistencia del presupuesto, y no la conveniencia de las intenciones políticas individuales”.

Se ha endurecido la redacción de la autoridad en el texto para evitar que la Cft tenga que expresarse en política. En lugar de “objetivos”, el Paquete Financiero Nacional ahora se refiere a “acuerdos”.

Más cambios

También se ha reformado la memoria de modificación para evitar que “el incumplimiento de un acuerdo de reforma pueda dar lugar a diversos procedimientos”. El Consejo de Estado señaló el riesgo de procesos paralelos de toma de decisiones y procesos de tutela judicial.

Un último tema que, según el Consejo de Estado, requería atención era el papel del RMR y el problema de apropiación de los países y el COHO. “El memorando de enmienda reformado aborda esta preocupación en la medida en que el hallazgo de impedimento de C(A)ft aterriza en un informe de implementación del COHO”.

Es más probable que el COHO y los ministros presidentes de las islas del Caribe Neerlandés (ministros de Asuntos Generales) participen en una evaluación del C(A)ft. El veredicto del RMR está enmarcado de tal manera que “a juicio de los gobiernos no se trata de una limitación inaceptable del principio de apropiación del problema”.

También habrá un protocolo de cooperación entre COHO y C(Aft) con la opción de buscar cooperación con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto debería promover la coordinación y los conocimientos mutuos.

Todas las agendas de implementación, informes de implementación e información sobre la Agencia Caribeña para la Reforma y el Desarrollo (COHO) ahora se pueden encontrar en el sitio web www.coho-acs.com.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *