Un éxito en la historia de las Fuerzas Armadas holandesas: un MQ-9 Reaper realizó su primer vuelo de entrenamiento. Esto sucedió en Curazao, donde la Fuerza Aérea probará el avión de reconocimiento no tripulado.

Las condiciones climáticas favorables y la disponibilidad del espacio aéreo crean las condiciones perfectas para la prueba. Además, la unidad puede recopilar inteligencia directamente en apoyo de organizaciones militares en el Caribe.

El Reaper fue manejado por un piloto y un operador de sensores desde una estación terrestre durante un vuelo de dos horas. El sistema utiliza una conexión satelital para esto. El destacamento de 40 personas ahora comenzará a trabajar en la llamada fase de prueba y evaluación operativa.

Advertisement

El comandante del Escuadrón 306, teniente coronel Boudewijn Roddenhof, indicó: “Estamos probando la aeronave y la estación terrestre, pero también el radar y las cámaras. Usamos esto para probar nuestro concepto operativo en la práctica y descubrir dónde se encuentran los límites. Organizamos los procedimientos asociados de la manera más eficiente posible”.

Por todo el mundo

La escuadra básicamente tiene el resto del año para esta fase. Después de eso, la unidad se puede usar 12 horas al día, seis días a la semana. Eso es posible en cualquier parte del mundo.

La Fuerza Aérea vuela las misiones desde la base Leeuwarden en los Países Bajos. Desde allí, la mayoría de los pilotos y operadores de sensores hacen su trabajo. Solo un pequeño destacamento compuesto por unos pocos pilotos, operadores de sensores, mecánicos y especialistas en TI (Tecnología de la Información) se encuentra estacionado en el área de despliegue. En este caso es contiguo al aeropuerto de Hato.

“A la larga, la tripulación de vuelo en el lugar solo se ocupa del despegue y el aterrizaje del avión”, explica Roddenhof. “La tripulación en los Países Bajos lleva a cabo la misión. Espero que podamos operar de esa manera en algún momento de la segunda mitad del año. La infraestructura en Leeuwarden debería estar lista para eso”.

Listo para implementar

El sistema de información puede observar durante mucho tiempo, tanto en tierra como en el mar. Esto está completamente en línea con el deseo del Ministerio de Defensa de actuar basado en la información. Tan pronto como la unidad con la aeronave esté lista para el despliegue, en principio apoyará al Comandante de la Armada en el Caribe, las autoridades locales y la Guardia Costera.

Roddenhof agregó: “Una de las principales tareas del Comandante de la Armada en el Caribe es promover el orden jurídico internacional y la estabilidad. Podemos proporcionar información para esto. Con base en esto, las personas pueden determinar mejor qué recursos se despliegan durante las operaciones antidrogas, por ejemplo”.

Denuncia de Venezuela

En un tuit publicado el 17 de enero de 2022, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, incluyó al MQ-9 Reaper entre las supuestas amenazas que desde naciones vecinas estarían organizando contra Venezuela.

Padrino López señaló al MQ-9 Reaper como una amenaza contra Venezuela

En línea con el discurso que ha planteado Rusia para justificar la invasión a Ucrania, Padrino López advirtió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se despliega en América Latina con “medios militares y navales en nuestra área de influencia”.

El régimen de Nicolás Maduro es uno de los principales socios de Moscú en la región, y permanentemente denuncia que es víctima de agresiones por parte de Estados Unidos y de sus vecinos Colombia y Brasil. Caracas cerró sus fronteras con las islas del Caribe Neerlandés en febrero de 2019.

Cuatro dispositivos

Posteriormente se construirán dos MQ-9 más en Curazao y se utilizarán para la fase de prueba y evaluación. El cuarto dispositivo todavía está en los Estados Unidos. Allí se someterá a las pruebas finales de aceptación y transferencia durante los próximos dos meses.

Luego, el MQ-9 llegará a los Países Bajos con dos estaciones terrestres. El avión permanecerá almacenado en la base aérea de Leeuwarden por el momento. Ambas estaciones terrestres estarán operativas en la segunda mitad del año. A partir de ese momento, los aviones sobre el Caribe también podrán ser controlados desde Leeuwarden.

El primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, recibió recientemente una demostración del MQ-9 Reaper por parte de la Defensa Holandesa. El gobierno destaca en un comunicado de prensa la ausencia de armas con el dron.

El gobierno de Curazao reitera que el MQ-9 Reaper es un sistema de aeronave manejado a distancia por pilotos desde una cabina en tierra. El dron puede recopilar información desde el aire y, en su momento, también puede usarse para apoyar al gobierno o para investigación y supervisión. Parte de esto implica la cooperación con Estados Unidos, por ejemplo, en operaciones antidrogas.

“La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos practicará y entrenará principalmente para conocer el nuevo avión desarmado”, dijo el gobierno de Curazao en su comunicado de prensa. Se eligió Curazao como lugar de prueba debido al clima y la disponibilidad de espacio aéreo.

La mayoría de la Cámara de Representantes de los Países Bajos quiere que el MQ-9 Reaper esté equipado con armas, pero eso será para uso en Europa y no en el Caribe. El gobierno de los Países Bajos decidirá en una fecha posterior si los drones estarán armados.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *