El gobierno de Curazao no deja lugar a dudas y favorece la elección del comité “headhunting” compuesto por la directiva de la empresa estatal Refinería de Curazao (RdK, por sus siglas en papiamento). Esto quiere decir, que el grupo de Luis Giusti -expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)- es el oferente preferente para seguir negociando en cuanto a la toma de control de las operaciones de la refinería Isla en Curazao.

El primer ministro Gilmar Pisas anunció recientemente en Fort Amsterdam que el comité había tomado una decisión, tras una intensa investigación desarrollada durante los últimos meses.

Los seis sindicatos y grupos de interés de la refineria están “contentos” con esta decisión del gabinete, dijo el presidente de Apri, Gherrel Remilia, quien representa al personal. Antes del anuncio del gobierno curazoleño, los sindicatos habían expresado su apoyo al comité especialmente designado para elegir al nuevo operador de la refinería.

Advertisement

Opciones en liza

En medio del proceso de licitación “se sembró la duda” sobre las opciones del grupo de Giusti, pues trascendió que el consejo de supervisión (RvC) de la empresa estatal RdK estaba dividido y había expresado una opinión contraria a la elección del grupo de Giusti.

Entonces, se mencionó al grupo del brasileño Roberto Viana, posiblemente después de un considerable cabildeo de Rutsel Martha, el exministro que fue nombrada el año pasado informante del gabinete de Pisas, pero que ha estado actuando para el brasileño desde octubre de 2021 o antes.

“Los tres son buenos”, declaró Pisas diplomáticamente, en referencia a Giusti (Socap Corp), Viana (GIK Refinería BV) y Essar/Aldea, grupos interesados en operar la refinería de Curazao.

La elección del comité de headhunting (Comité Directivo), que también cuenta con el apoyo del director de RdK, Patrick Newton, incluye un “plan total”. Esto se refiere a los catorce criterios requeridos, que pasan por una prueba de petróleo crudo, prueba de fondos, conocimiento y experiencia y, también decisivo, cumplir con los estrictos estándares ambientales de acuerdo con la sentencia del Tribunal en Curazao.

Tras el Consejo de Ministros, ahora toca a la junta general de accionistas (AvA) de RdK fijar posición, según Pisas. Sin embargo, el gobierno es el representante de la junta general, por lo que allí no se esperan obstáculos especiales.

Figura emblemática

Pisas quiere seguir adelante y espera salir con el “postor preferido” en un máximo de tres meses. El grupo Giusti está encabezado por Luis Giusti, el venezolano que anteriormente dirigió la petrolera estatal Pdvsa y es conocido por multinacionales como Shell, Mobil y Chevron. Giusti vive en Estados Unidos.

Socap Corp es la empresa madre de SME (Super Magma Energy), que afirma ser capaz de atraer las inversiones de capital necesarias para (nuevos) proyectos de petróleo y gas. Giusti, quien conoce Curazao desde su época en Pdvsa, es un miembro destacado en los Estados Unidos de varios órganos asesores y de dirección en el campo del petróleo y la energía.

La refinería de Curazao lleva bastante tiempo sin producir. Newton, director de RdK, indica que la propuesta ganadora supondrá una inversión inicial de 500 millones de dólares para el reinicio seguro de las actividades durante los próximos dos años. Esto generará 800 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Para los sindicatos motivo de alivio y alegría.

Aldrich Hermelijn

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *