En Aruba, se estima que alrededor de 17 mil refugiados y migrantes han llegado desde Venezuela para radicarse en el país, lo que equivale a un 11% de la población total de la isla, según datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos de ellos, en su situación como migrantes irregulares o aun con una petición de asilo, se ven en la necesidad de manejar un perfil bajo por temor a las acciones de la policía fronteriza, las cuales pueden incluir detencion y deportación.

Desafortunadamente, son cientos los encarcelados cada año por motivos relacionados con la migración, y en condiciones que frecuentemente son abusivas. Son esposados, maltratados y retenidos incluso por meses, sin fechas ciertas y definidas para su liberación.

Advertisement

Son varios los ciudadanos migrantes que han denunciado públicamente a funcionarios migratorios de Guarda Nos Costa en Aruba por diversos casos de abuso a los derechos humanos, maltrato verbal e incluso físico. Algunos de estos hechos quedaron documentados y captados en imágenes que trascendieron las fronteras de la isla.

Zuly Virginia Bohórquez, ciudadana venezolana residenciada en Aruba desde 2017, fue entrevistada recientemente por el programa La Tarde de NTN24, y relató un caso de abuso y agresión por parte de agentes migratorios en la nación caribeña.

Según el testimonio de Bohórquez, su hijo, Maykol Hugo Rafael Chávez Bohórquez, también de procedencia venezolana, fue detenido mientras esperaba respuesta de solicitud de asilo. Sin embargo, aun con una orden emitida por un juez para que lo dejaran en libertad, el director del organismo, Richard Kramers, hizo caso omiso y rechazó el procedimiento.

Richard Kramers, director de Guarda Nos Costa

Desesperada por la situación, Bohórquez relató: “Me acerco a las instalaciones para preguntar por qué no dejaban libre a mi hijo. La abogada me estaba diciendo: ‘su hijo está libre, pero no lo dejan salir’. Por ello, me acerqué y fue cuando el funcionario me agredió”.

La agresión por parte del funcionario quedó grabada en un video que rápidamente se hizo viral. La víctima aseguró que “también estaban golpeando a mi hijo, posiblemente los escoltas del director del centro migratorio”.

La madre del joven señaló que “al director del organismo, al igual que a los funcionarios, no les gusta perder, y tienen cierto grado de xenofobia hacia nosotros los venezolanos”.

Reprobados

El 11 de junio de 2022, Zuly Bohórquez se presentó ante las autoridades correspondientes para oficializar la denuncia en contra de un funcionario de Guarda Nos Costa por maltrato físico y abuso, mientras que su hijo, Maykol Chávez, denunció al director de Guarda Nos Costa, Richard Kramers, por abuso de poder y desacato a la orden de un juez.

Fuentes extraoficiales informaron recientemente que el Departamento de Seguridad Nacional de Aruba (VDA), luego de diligencias previas de investigación contra el director del centro migratorio Guarda Nos Costa, Richard Kramers, indicó que el funcionario no se encuentra en plena capacidad para ejercer su cargo y por lo tanto debe ser destituido. Se conoció que el funcionario apeló la decisión de VDA y solicitó vacaciones, mientras avanza el proceso de objeción.

En el contexto de esta investigación, se informó este viernes 16 de septiembre la suspensión de Jacqueline Harewood, encargada de los asuntos de Asilo en el Departamento de Integración, Manejo y Admisión de Extranjeros (DIMAS), señalada de manipular las solicitudes de asilo político.

Cabe destacar que hasta ahora ningún representante gubernamental se ha pronunciado al respecto. Se comprende que los organismos VDA y AIVD de los Países Bajos avanzan los procesos investigativos. Mientras tanto, la comunidad extranjera mira con optimismo a la espera de una reforma del sistema migratorio en el que prioricen los derechos humanos.

X Torres

Noticia Impacto

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.