El ministro de Justicia y Asuntos Sociales, Rocco Tjon, representó a Aruba en la 90ª Asamblea General de Interpol, en Nueva Delhi, India, donde trataron temas relacionados con la cooperación policial, y la lucha contra la financiación del terrorismo y corrupción, entre otros.

Siendo una prioridad en el plan gubernamental del Ministerio, Tjon dio especial atención a la necesidad de reforzar la cooperación para combatir el abuso sexual en menores de edad. Ante esto, la delegación de Aruba, en estrecha colaboración con Interpol, acordó una moción que permite la integración de la nación a la Base de Datos Internacionales de imágenes y videos sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE, por sus siglas en inglés).

“El encuentro fue sumamente positivo. Estamos seguros de que con la estrecha colaboración y asistencia de Interpol, podemos combatir la explotación de menores a nivel nacional e internacional”, enfatizó Tjon.

Advertisement

Además de los casos de maltrato, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ha sido un tema de atención por muchos años en la isla neerlandesa. En 2020, se registraron en Aruba 296 casos de violencia, de los cuales 23% correspondió al abuso sexual infantil, según datos del Departamento Social Crisis Plan. La cifra es un indicador de la problemática existente que, según algunas organizaciones de la sociedad, carece de atención y procedimientos adecuados.

Acciones concretas

Sin embargo, el gobierno ha demostrado en los últimos años un avance en la creación de mecanismos para prevenir y combatir este tipo de delitos. Como parte de este esfuerzo, se han implementado programas, proyectos y políticas que abordan la explotación infantil a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En este sentido, se estableció un punto de registro para recopilar datos sobre el abuso infantil, se instituyeron organismos independientes que luchan contra el maltrato infantil, incluidos los abusos físicos, emocionales y sexuales.

En 2014, las islas neerlandesas y Países Bajos crearon un grupo de trabajo internacional sobre los derechos del menor y firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) en 2018, para estimular y mejorar colectivamente los derechos de los niños.

La capacitación a profesionales del sector se convirtió en una herramienta primordial para fortalecer la prevención, al igual que la certificación del primer encargado de medicina forense con el fin de conducir las investigaciones de abuso sexual de menores.

En agosto de 2022, el gobierno lanzó una campaña nacional contra el abuso de menores #MiMesUnHeroe, con el fin de educar a los niños en el tema de violación.

El ministro Tjon detalló que el ICSE es un instrumento de investigación e información policial que posibilita a investigadores especializados intercambiar datos sobre casos de abuso sexual de menores, comparar material audiovisual, y establecer conexiones instantáneas entre víctimas, agresores y ubicaciones, con el fin de combatir la explotación sexual infantil.

Según cifras suministradas por Interpol, la base de datos contiene más de 4,3 millones de imágenes y videos, y ha ayudado a identificar a más de 30.000 víctimas de todo el mundo.

X Torres

Noticia Impacto

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *