El asesinato del periodista John A. Castro, conocido como “Poentje” Castro, es uno de los casos más intrigantes en la historia criminalística de Aruba. Y es que, a pesar de que han pasado 12 años desde que ocurrió el homicidio y de los esfuerzos del cuerpo investigativo de la policía nacional, “el caso sigue sin resolver”.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Aruba en un comunicado publicado recientemente, en el que anunció su decisión de retirar el recurso de apelación contra la absolución del sospechoso A.J. Rasmijn, detenido en septiembre de 2021 luego de que las autoridades reabrieran el caso del crimen bajo el nombre “Apollo”, en abril del mismo año.
“La decisión fue asumida tras un análisis riguroso del veredicto de absolución presentado por el tribunal de primera instancia el 24 de mayo de 2022. El expediente actual no aporta pistas suficientes para llegar a las pruebas legales y convincentes en este caso. Apollo sigue siendo un caso sin resolver y, si en algún momento salen a la luz pruebas, se reabrirá”, precisó el comunicado.
Castro destacó en la televisión de Aruba y Curazao con su programa Un día den bida
A.J. Rasmijn permanece recluido en un centro penitenciario por otro delito. “Poentje” Castro era un reconocido periodista y presentador del programa de televisión Un día den bida, que se emitía en TeleAruba y TeleCurazao, un espacio muy popular en el que Castro invitaba a los personajes más diversos, desde curas a violadores en serie, desde políticos a vagabundos.
También adquirió fama en Países Bajos a principios de 2008, luego de entrevistar a Patrick van der Eem, quien reveló detalles comprometedores sobre la muerte de Natalee Holloway ante una cámara oculta del periodista Peter R. de Vries. Según el servicio de noticias holandés Algemeen Nederlands Persbureau, Van der Eem, quien había firmado un contrato para la publicación de un libro, se puso «furioso» tras conocer las grabaciones y «amenazó» al entrevistador, que por su parte buscó asesoramiento jurídico.
El Ministerio de Justicia de Aruba pidió a Castro que no difundiera ningún material que pudiera comprometer el caso Holloway en ese entonces. El periódico también destacó que “nunca hubo pruebas de una posible implicación de Van der Eem en este caso”.
Discrepancias
El cuerpo de Castro, de 47 años, fue encontrado extendido en el suelo en un charco de sangre afuera de su casa en Apollostraat, luego de recibir dos disparos que acabaron con su vida, en la noche del 23 de diciembre de 2010.
Tras el incidente, la policía interrogó a testigos de los hechos y se revelaron muchas teorías sobre posibles acontecimientos y sospechosos, sin embargo, nunca pudo establecerse la identidad del asesino.
El asesinato del productor y conductor de TV estremeció a la opinión pública de Aruba
En 2021, cuando el Ministerio Publico anunció la reapertura del caso, se divulgaron datos de un video digital como parte de un informe oficial archivado en enero de 2011, en el que se señala a un sospechoso del crimen.
No obstante, otro informe indicó que el material presenta una discrepancia en el tiempo de grabación y de la hora real, así como también declaraciones incoherentes, por lo que el tribunal concluyó que el caso carece de argumentos probatorios.
Han pasado 12 años desde que Aruba se estremeció con el homicidio del periodista John Anthony “Poentje” Castro. A pesar de los esfuerzos diligentes de la Fiscalía y el cuerpo policial del país, ninguna de las teorías ha podido ser probada y el caso sigue siendo un misterio.