Spread the love

El sistema bancario de la isla de Curazao es utilizado para esconder el dinero proveniente de los contrabandos de drogas y oro desde Venezuela, según alerta un informe del Ministerio de Finanzas curazoleño.

En el caso del metal precioso, además, esta antilla también sirve como lugar para el cambio de los cargamentos llevados por los llamados “maleteros del oro”, o también mediante operaciones de exportación más complejas, que implican la emisión de falsos certificados de origen. Con estos documentos, se busca disimular que el metal viene de las minas venezolanas, según Crónicas del Caribe.

En Curazao, se aprovecha la conectividad aérea para transportar el metal precioso hasta los mercados finales en Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos.

Advertisement

 

Toda esta información está contenida en la primera “evaluación nacional de riesgo” sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, elaborada por un grupo especial del Ministerio de Finanzas curazoleño, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Tarea de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés).

El informe se publica en un contexto de reapertura de las fronteras marítima y aérea con Venezuela, lo que genera la preocupación por un posible aumento de los tráficos de drogas, metales preciosos, personas y armas de fuego.

“La ubicación geográfica de la isla, el turismo, la accesibilidad logística relativamente fácil y la alta movilidad de los bienes y servicios comporta amenazas en términos de actividades ilegales como el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, se señala en el documento.

Desde un punto de vista geográfico, las principales fuentes de riesgo en materia de legitimación de capitales provienen de Estados Unidos, Venezuela y los Países Bajos. En segundo nivel, aparecen Sint Maarten, la República Dominicana y Colombia.

Un problema detectado durante el proceso de elaboración del reporte fue la ausencia de datos estadísticos actualizados.

En el lapso analizado por los investigadores (2018-2021), fueron iniciadas 75 averiguaciones por lavado de dinero. De ellas, 36 involucraban el traslado de dinero en efectivo. Unas 35 fueron resueltas mediante acuerdos entre las partes, y otras trece llegaron a juicios. En ese lapso, 19 personas fueron condenadas.

Los delitos que generaron el dinero fueron el tráfico de drogas, el juego ilegal, evasión fiscal y fraudes, así como los tráficos de personas y metales preciosos.

“El oro generalmente llega a Curazao como carga. Puede ser transportado de un avión a otro, o ser temporalmente almacenado. Este proceso es facilitado por compañías en la zona libre. La mayoría del oro transportado durante el período en revisión provino de Venezuela”, se explica en el documento.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ZODI FALCÓN (@zodifalcon12)

Seis expedientes sobre estas actividades fueron elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera, que implicaron 239 operaciones sospechosas por medio de la banca, por un monto de 500 millones de florines, equivalentes a 277 millones de dólares.

No obstante, el grupo que realizó la evaluación admitió que la cantidad real de oro que llegó a Curazao desde Venezuela sería mucho más alta.

“Se estima que 130 mil kilos de oro fueron transportados a través de Curazao hasta Estados Unidos, los Emiratos Árabes y Suiza. Luego del petróleo, el oro es señalado como el producto de exportación más importante de Curazao”, señala el reporte. Todo este metal tendría origen venezolano, pues en esa isla no hay minería de oro.

El informe menciona como caso de estudio una investigación que involucró a autoridades estadounidenses y neerlandesas, y que se centró en las actividades de Transvalue INC, una empresa de traslado de valores presidida hasta 2021 por Jesús Gabriel Rodríguez JR, que supuestamente llevaba oro venezolano por medio de Curazao, usando documentación falsificada, en la que los cargamentos aparecían como si fuesen de procedencia colombiana.

Finalmente, el Ministerio de Finanzas de Curazao ha identificado la presencia en la isla de empresas que ofrecen servicios ilegales de cambio de moneda y envíos de fondos hacia China y Venezuela.


¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!...



Tauro's Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba. +297 583 7280


Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén


Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *