Tras la pandemia del covid-19, la economía de Aruba y el sector turismo se han recuperado satisfactoriamente; no obstante, las condiciones financieras mundiales son cada vez más complejas, a lo que se suma el aumento de la inflación y la introducción de nuevos impuestos nacionales, una situación que comienza a preocupar a expertos de la industria.

Según el Ministerio de Turismo y Salud, la llegada de turistas a Aruba generó importantes crecimientos en la economía del país en 2019, un año calificado como “importante y el mejor” en la historia de la industria turística de la nación arubeña.

 

Advertisement
View this post on Instagram

 

A post shared by Aruba (@arubatourism)

Con la llegada de la pandemia del covid-19 en 2020, los índices comenzaron a bajar, y siendo el turismo el pilar económico del país, no demoró en reflejarse el impacto. Sin embargo, luego de la reapertura de la frontera y la introducción del modelo “Exit Strategy”, lo que incluyó la eliminación de medidas, aplicación masiva de vacunas y nuevos itinerarios aéreos, entre otros; el sector turismo reflejó su solidez e inició su recuperación.

Recientemente, Dangui Oduber, ministro de Turismo y Salud de Aruba, indicó que, con la llegada de 528.325 turistas en los primeros seis meses de este año, el país recuperó el 92% del nivel previo a la pandemia, y en los meses de abril, mayo y junio, incluso superaron las cifras registradas en 2019.

Aun así, la región enfrenta retos importantes, como el impacto de la inflación mundial y la introducción de nuevas tasas tributarias en 2023, entre otras. Estos factores podrían afectar la demanda turística del país y posteriormente las condiciones de vida de la población.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aruba (@arubatourism)

La oficina de turismo de Aruba (A.T.A. por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que luego de dialogar durante algunos meses con más de 75 socios del gremio comercial y gubernamental de Aruba y del Reino de los Países Bajos, decidieron emprender un análisis para esclarecer el panorama e influir en las resoluciones que decrete el gobierno con relación al tema, que según señaló el informe debe ser con “total prudencia” en vista a las condiciones financieras mundiales.

Conscientes de la importancia del turismo para la recuperación económica de la nación caribeña, la oficina de turismo aborda tres estudios que investigan el impacto que podría causar la subida de costos en la demanda turística de Aruba.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aruba (@arubatourism)

1. Estudio de precios competitivos: Este análisis, que se llevó a cabo en abril, se centró en comparar el costo de viaje con destino a Aruba de un visitante estadounidense, siendo el mercado primario, con las de otras regiones del Caribe. Notablemente, Aruba registró el segundo lugar como el destino más costoso, después de las Islas Vírgenes.

2. Impacto sobre la demanda turística por alzas de costos: De la mano de expertos de la Universidad Central de la Florida, A.T.A. busca evaluar la efectividad de las estrategias publicitarias y el impacto que pudiera producirse en la demanda turística ante la introducción del impuesto al valor agregado (BTW, por sus siglas en neerlandés), proyectado para el año 2023.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aruba (@arubatourism)

3. Percepción del visitante: Por medio de encuestas, expertos en el área buscan conocer la opinión de los visitantes sobre un potencial incremento de costos.

Redacción: Y.X. Torres/Noticia Impacto

Crónicas del Caribe

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.